El prado del macho cabrío

Aquelarre es una palabra castellana que deriva de la voz vasca akelarre (del euskera aker, macho, cabrío, y larre, prado), que significa "prado del macho cabrío". Un aquelarre no es una reunión de brujas como se cree, pero acabó por referirse a toda aquella agrupación o reunión de brujas y brujos donde se realizan ritos, hechizos o conjuros.

Esta celebración, también llamada sabbat, ya existía en las creencias religiosas precristianas. En España la época de máximo apogeo tuvo lugar entre finales de la Edad Media y principios del siglo XVIII.


Aquelarre

¿En qué consistía? Todos los brujos bailaban frenéticamente y luego se lanzaban a recorrer el lugar asustando a toda persona que se cruzara en su camino, dañando las viviendas y asesinando niños. En estas reuniones estaba prohibido mencionar el nombre de Jesús y si esto llegaba a suceder, se daba por finalizado el encuentro y el culpable recibía un severo castigo.

¿Qué días se celebraba? Los lunes, miércoles y viernes además de las grandes festividades de la Iglesia, como la Pascua, Pentecostés o Navidad. Es en Zugarramurdi donde los aquelarres se llevaban a cabo tres veces a la semana, por las noches.


Aquelarre en Zugarramurdi

¿Y el primer aquelarre de la historia? Según la historiadora Anna Armengol, el Tribunal de Logroño recibió a un grupo de presos de Zugarramurdi y el inquisidor Juan del Valle Albarado dejó constancia en actas del primer aquelarre de la historia el 14 de febrero de 1609.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos