El poco amado, poco amable, pero indispensable LST

Una de las mayores amenazas para el éxito del Día D provenía del lado aliado, con la escasez de una nave clave

UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix

S CUATRO AÑOS DESPUÉS DE LOS DESEMBARQUES ALIADOS en Normandía el 6 de junio de 1944, es fácil considerar la exitosa invasión de la Francia ocupada por los alemanes como algo predestinado, su resultado es una cuestión del inevitable triunfo sobre el nazismo.

No lo fue. En su lugar, debido a un cuello de botella logístico que involucraba un tipo de barco muy particular, la Operación Overlord se pospuso y casi se detuvo en seco. El culpable fue un tipo de nave poco apreciada y rara vez admirada, conocida como “Landing Ship”, “Tank” o “LST”, cuya escasez casi perturbó toda la operación.

Los marineros irreverentes que tripularon estos curiosos barcos afirmaron sarcásticamente que el acrónimo en realidad significaba “Gran Blanco Lento”. No estaban del todo equivocados. Con más de 300 pies de longitud, los LST eran de hecho grandes y, con una velocidad máxima de 10 nudos, también lentos. Además, su prominencia en los aterrizajes anfibios los convertía en objetivos principales. También eran notablemente difíciles de navegar. Con sus arcos romos (que un marinero de las LST llamaba “un horrible hocico de pala de nieve que no puede cortar el agua”), poco profundo, y fondos planos, golpeaban hacia abajo de manera temblorosa en cada ola. Incluso en aguas relativamente templadas, las LST provocaban mareos casi universales no sólo entre los soldados embarcados, sino también entre la tripulación. Como recordó un veterano de la LST, los barcos “apestaban a gasoil, a retretes atascados y a vómito”.

Por todo ello, las LST fueron el componente vital en los desembarcos anfibios de los Aliados desde el Mediterráneo hasta el Pacífico Central. Podían subir a una playa, abrir sus puertas de proa, desplegar una rampa corta y depositar vehículos de ruedas o de orugas directamente en la arena. Los comandantes operacionales también los encontraban útiles para otros tipos de misiones, desde el transporte de personal y vehículos hasta la provisión de estiba flotante.



Amplio y cargado, un barco de desembarco, tanque o LST, se aproxima a la costa de Normandía el 6 de junio de 1944. La escasez de estos barcos amenazaba con poner en peligro la gran invasión aliada. (Guardia Costera de EE.UU./Archivos Nacionales)


El problema era que simplemente no había suficientes. A pesar de la asombrosa productividad industrial de América, las circunstancias conspiraron para crear una escasez de estas embarcaciones esenciales en un momento crítico de la guerra.

En 1942, la Junta de Producción de Guerra, establecida por el Presidente Franklin D. Roosevelt para supervisar la movilización de la guerra, hizo de las LST la más alta prioridad en el programa de construcción de los Estados Unidos en tiempos de guerra. Poco después de la Operación…

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos