El pintxo vasco por excelencia

Si hay un pintxo vasco por excelencia, esa es la gilda. Una banderilla en vinagre compuesta de guindilla, aceituna y anchoa.


El pintxo vasco por excelencia
Su origen se remonta a los años 40 del siglo pasado en el antiguo bar donostiarra Casa Vallés (1942), donde se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso anchoas. Txepetxa, un cliente conocido, comenzó a ensartar en un palillo una aceituna, una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino. La clientela del bar empezó a imitarle y finalmente se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda.

¿Que por qué? Por el personaje de Rita Hayworth en esa película, que como esta curiosa tapa era "verde, salada y un poco picante". Su combinación: una extraña mezcla de sabores amargo, salado y picante.

Dicen los expertos que la aceituna debe ser del tipo manzanilla con hueso, que la guindilla no debe ser de las picantes y que la anchoa mejor si es sin espinas ni barba.


Gildas
Toda una exquisitez para los amantes del tapeo que pueden degustar en casi cualquier bar de Euskadi. Lo raro es que no tengan.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos