Relatos de tinta-e Idea guardada 11 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El pintxo vasco por excelencia

Si hay un pintxo vasco por excelencia, esa es la gilda. Una banderilla en vinagre compuesta de guindilla, aceituna y anchoa.


El pintxo vasco por excelencia
Su origen se remonta a los años 40 del siglo pasado en el antiguo bar donostiarra Casa Vallés (1942), donde se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso anchoas. Txepetxa, un cliente conocido, comenzó a ensartar en un palillo una aceituna, una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino. La clientela del bar empezó a imitarle y finalmente se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda.

¿Que por qué? Por el personaje de Rita Hayworth en esa película, que como esta curiosa tapa era "verde, salada y un poco picante". Su combinación: una extraña mezcla de sabores amargo, salado y picante.

Dicen los expertos que la aceituna debe ser del tipo manzanilla con hueso, que la guindilla no debe ser de las picantes y que la anchoa mejor si es sin espinas ni barba.


Gildas
Toda una exquisitez para los amantes del tapeo que pueden degustar en casi cualquier bar de Euskadi. Lo raro es que no tengan.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amaia protagoniza los Goya 2020

Pasada ya la gran noche del cine español toca hacer un pequeño análisis sobre la entrega de premios. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar fue la gran triunfadora de la noche con siete estatuillas. Ganó l ...

La alegría de la montaña

El orégano es mucho más que un condimento para la pizza. Desde hace miles de años se utiliza en remedios naturales y es esencial en la cocina mediterránea. Contiene vitaminas A, C, E y K, así como fib ...

No es No

Su séptimo disco, Emazte (Universal) no será publicado hasta el próximo 7 de febrero, pero Anne Etchegoyen (1980, Saint-Palais) acaba de lanzar No es No junto a la actriz vizcaína Itziar Ituño. Una ca ...

Etiquetas:

Recomendamos