Micrófono de estudio
El One More Time de Daft Punk y el Believe de Cher fueron los dos singles pioneros en el uso del autotune como un efecto retórico e intensivo. Tras el éxito de Believe, al autotune también se le conoce como el "efecto Cher".
Hoy, 20 años después, no solo sigue existiendo, sino que se ha hecho omnipresente en casi todas las músicas surgidas estos años. Se usa en el reguetón, en el hip-hop moderno y en nuevos géneros como el trap, el rhythm, el blues y sucedáneos. En la electrónica también se usa en mayor o menor medida y se emplea en ritmos latinos con bastante poca calidad.
Autotune, el photoshop de la música
Este software hace auténticas virguerías y gracias a él cualquiera suena como una estrella del pop, desde Kiko Rivera, Leticia Sabater, hasta el colombiano Maluma. Imagina escuchar a artistas veteranos como Paulina Rubio y Enrique Iglesias sin autotune, nos tiraríamos de los pelos o, en el peor de los casos, por el balcón.
Aunque muchos artistas aún reniegan de su implementación es innegable que este procesador de audio ha dado lugar a manifestaciones inéditas dentro del campo de la música. Unas mejor que otras, claro está.