Notasvirales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL OSCURO ORIGEN DE LA NAVIDAD

¿La navidad es una época que nos toca de alguna manera a todos, es una época en que se reúnen las familias en torno a la festividad del nacimiento del señor Jesús, alrededor del pesebre, el árbol de navidad, y otros símbolos relacionados con las fechas decembrinas, pero… es realmente una festividad cristiana? ¿Debe un cristiano participar de ella?

Este es un estudio histórico-bíblico a través del cual tratare de ser lo más breve y diáfano posible tratando de dar claridad acerca de un tema que ha sido polémico y espinoso a través de los años para la iglesia cristiana y del cual se tiene mucha ignorancia.

La palabra navidad significa nacimiento (del latin: nativitas, nacimiento).Los países anglosajones utilizan el término Christmas, cuyo significado es misa (mass) de Cristo. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa noche de bendición. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.

Los primeros orígenes de la navidad como festividad religiosa aparecen 3 siglos después de la muerte de cristo, siendo la iglesia católica la que lo instituye:

Para la época del Concilio de Nicea 1 en 325 d.c., la iglesia de Alejandría ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae. ( dia de la natividad y la epifania).

En Antioquia en 386 d.c., Juan Crisostomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre.

El papa Julio 1 pidió en el 350 d.c. que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Finalmente, el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesus de Nazareth en el 354 d.c.

Pero… ¿de dónde la recibió la Iglesia Católica? No fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por el señor Jesucristo. La Navidad se introdujo en la Iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo.

Vamos a mirar que dicen las 3 más grandes e importantes enciclopedias acerca de cómo se introdujo la navidad en la iglesia católica romana:

Enciclopedia Católica

“La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia… los primeros indicios de ella provienen de Egipto… Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad”.

En la misma enciclopedia:  “ encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, reconoció la siguiente verdad: “…No vemos en las escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Sólo los pecadores [como Faraón y Herodes] celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo”.

Enciclopedia Británica

“La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia…” No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo.

Enciclopedia Americana

“La Navidad… de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. En el siglo quinto, la Iglesia Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, en el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del Sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Cristo”.

Esto demuestra que durante los primeros dos o tres siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana en el siglo cuarto de nuestra era y no fue hasta el siglo quinto que se estableció como fiesta oficialmente cristiana.

¿Pero…Como se convirtió una fiesta pagana en festividad religiosa y cristiana?

los romanos y griegos, eran tolerantes a otras religiones, total, un dios más no afectaba en nada a una sociedad que era eminentemente politeísta (creencia en muchos dioses), las religiones de todos los pueblos conquistados por roma convivían pacíficamente entre sí.

Sin embargo, la llegada del cristianismo a Roma, choco con todo lo establecido hasta ese momento por las religiones que allí convivían, pues, según las escrituras, el cristianismo no podía tolerar lo que otras religiones toleraban. Por ejemplo, los romanos debían inclinarse ante el emperador y los cristianos no lo hacían. Los cristianos proclamaban la creencia a un solo Dios, por tanto, los demás dioses eran falsos.

Los emperadores veían al cristianismo como una amenaza a su dominio y poder, por eso se generó violentas y sanguinarias persecuciones contra los cristianos, Neron fue uno de los primeros, pero los más sádicos fueron Calígula y Diocleciano.

En el siglo IV, aparece en escena el Emperador Constantino el Grande El cual vio en el cristianismo una oportunidad, pues ya habían pasado 300 años de persecuciones y ningún emperador pudo deshacerse del cristianismo, es más, daba la impresión que mientras más mataban, más aparecían y se difundía. La importancia de Constantino, radica en que fue el primer emperador romano que decreta mediante el famoso Edicto de Milán, en el 313 d. C. una especie de libertad de culto, gracias a ello, progresivamente disminuyen las persecuciones hasta finalizar completamente en el gobierno del emperador Teodosio a fines del S. IV, con la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio.

Desde estos momentos, el cristianismo paradójica y progresivamente comienza a perder la pureza espiritual de la que tanto habían defendido, pasando a conformarse en una religión que absorbe una serie de fiestas, tradiciones e incluso dioses paganos a sus tradiciones religiosas constituyéndose más adelante en la religión universal (catolicismo).

Era necesario conocer todo este contexto histórico- cultural para entender la relación: cristianismo-Roma – paganismo.

Fuente: este post proviene de Notasvirales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL OSCURO ORIGEN DE LA NAVIDAD

¿La navidad es una época que nos toca de alguna manera a todos, es una época en que se reúnen las familias en torno a la festividad del nacimiento del señor Jesús, alrededor del pesebre, el árbol de n ...

Recomendamos

Relacionado

historia leyendas mis publicaciones ...

Curiosidades, costumbres y rarezas de la Navidad que, a lo mejor, no sabías

CUENTOS DE NAVIDAD Curiosidades, costumbres y rarezas de unas fiestas llenas de magia y entrañables ritos © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO La Navidad es ese rincón entrañable del calendario donde todo cobra un sentido especial: el encuentro con un amigo, la búsqueda de un regalo, la decoración de la casa, el menú concreto para una noche determinada, todo parece estar escrito de antemano, tod ...

annai teresa mother teresa wiki mothercare ...

El lado oscuro de la madre Teresa

La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan que la monja implantó en sus hogares una "cultura del sufrimiento" de tal manera que los moribundos sólo reciben aspirinas o un ibuprofeno ante un doloroso cáncer terminal.Durante su vida l ...

general arteonline artepaleocristiano ...

La basílica, el origen de un credo

Si todo tiene un origen, la religión no iba a ser menos. Las creencias nos han rodeado desde que el ser humano existe, han formado una serie de valores y aspectos que han acabado por crear una religión o un credo, ya sea basándose en acontecimientos, escritos u otras fuentes. Como ya hemos hablado antes, el cristianismo tiene su origen en Roma, durante el imperio romano, en el cuál tenía su más nu ...

featured noticias navidad

Navidad, algunas curiosidades que no puedes pasar por alto

Hoy, más de 2.000 millones de personas en más de 160 países consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. En un país con tanta tradición como Estados Unidos, 9 de cada 10 personas celebra la festividad, incluso si no son cristianos, según un informe de Pew Research. Pero que tanto sabes de las tradiciones de esta bonita época del año, aquí te dejamos algunas curiosidades de alguno ...

Actualidad España Sergio Sánchez ...

El rap cristiano de Black Soul y Fresh Sánchez vuelve con Luz

La música cristiana puede mostrarse en diferentes géneros, ya sea el rock, el pop, el heavy o el rap. Los raperos cristianos Fresh Sánchez y Black Soul llevan años rapeando con letras que hablan de Jesucristo y la Biblia. El lunes 12 de septiembre de 2016 publicaron el videoclip de su canción de rap cristiano “Luz”. rap cristiano fresh sanchez black soul raperos religion cristiana musi ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

El árbol de Navidad…

Todos sabemos lo que es, como adornarlo,¿ pero realmente sabemos cual es su origen? Los primeros cristianos que poblaron Europa, se asombraron como los pueblos adoraban un a un dios Frey el dios del Sol y el dios de la Fertilidad, esto lo hacían con un árbol de hoja perenne.Esta fecha era próxima a la Navidad cristiana. Para ellos el árbol es el Universo y en su copa estaba Asgard( dónde habitan l ...

navidad nochebuena regalos ...

8 curiosidades de la Navidad

Imagen de un gran sitio Web navideño, NavidadDigital.com. Del pasado año, en Madrid. La Navidad está a la vuelta de la esquina y es por eso que hoy publico en Facilísimo una serie de curiosidades relacionadas con esta famosa festividad. 1. Su nombre viene del latín Nativitate, que significa Nacimiento de la vida para ti. 2. ¿Por qué motivo se celebra la Navidad el día 25 de diciembre? La explicaci ...

El árbol de Navidad, su origen y tradición

Instalar el árbol de Navidad en casa es una costumbre que muchos disfrutamos en familia. El recibidor es un buen lugar para este, pues da la bienvenida a la Navidad nada más entrar en casa. Pero... ¿Conocemos su origen? ¿Cuál es su significado? Árbol de Navidad En la antigüedad los germanos celebraban el solsticio de invierno decorando un roble con antorchas y bailando a su alrededor. Sobre el ...