Entretenimiento

Sildan Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El origen del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).



El 8 de marzo de 1.857 las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar por sus precarias condiciones laborales y por sus salarios (menos de la mitad de los de los hombres). Conocidas como las "garment workers", su manifestación fue reprimida por la policía siendo detenidas un buen número de ellas. Sin embargo, lejos de amilanarse, tan sólo dos años más tarde crearon su primer sindicato con la finalidad de protegerse y luchar por los derechos laborales más elementales.

El 8 de marzo de 1.908 alrededor de 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York bajo el lema de "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. Entre sus exigencias se recogían algunas tan fundamentales como exigir un recorte en la jornada laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. En mayo de ese mismo año, el Partido Socialista de América estableció el último domingo de febrero como Día de la Mujer Trabajadora.


foto manifestación 8 de marzo de 1908

En 1.910 en Copenhage (Dinamarca) se celebró una conferencia internacional entre diversas organizaciones socialistas del mundo. A propuesta de la activista alemana Clara Zetkin, y para homenajear a las "garment workers" se propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, propuesta que salió adelante por unanimidad entre las más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos que asistían a la conferencia. El día se instauró para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo por supuesto el derecho al voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1.911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza con mítines a los que asistieron algo más de un millón de personas. Sin embargo, el hecho que marcó el impulso definitivo tuvo lugar unos días más tarde, el 25 de marzo de ese mismo año, momento en que se produjo el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist que ocasionó la muerte en tan solo 20 minutos de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes de Europa Oriental y Meridional. Mujeres que según se reconoció en su momento "no podían acercarse a hablar con el propietario, tenían que fumar a escondidas porque no tenían permiso ni para comer, recibían bajos salarios, trabajaban durante largas jornadas, sábados incluidos y con puertas cerradas con llave. No tenían derechos ni protección legislativa o representación laboral", es decir, era el más genuino ejemplo de una fábrica clandestina a un paso de la esclavitud".


foto fábrica Triangle Shirtwaist

En el año 1913, dentro de los movimientos en favor de la paz previos a la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su I Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de ese año.. En el resto de Europa, un año más tarde, en torno al 8 de marzo de 1.914 celebraron mítines para protestar por la guerra.

En 1.917 y como protesta por los más de 2 millones de soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial, nuevamente las mujeres rusas escogen el último domingo de febrero para declararse en huelga en busca de "pan y paz". Tan sólo 4 días después el zar se vio obligado a abdicar y el derecho provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Esa fecha, 23 de febrero según el calendario juliano utilizado en Rusia se correspondía con el 8 de marzo del calendario gregoriano utilizado en la mayoría de los países.

Fruto de todas estas luchas, en 1.920 EE UU aprobó el voto femenino, Inglaterra lo hizo en el año 1.928, Francia e Italia no lo hicieron hasta 1.946. En España, la primera vez que se reconoció el sufragio femenino fue en la Constitución de la II República en el año 1.931, con un papel preponderante de Clara Campoamor, pudiendo finalmente ejercer su derecho en todo el territorio español en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1.933. A partir de estas fechas, se fueron consolidando poco a poco los primeros pilares de las mujeres en busca de la igualdad, si bien no fue hasta el año 1.975, Año Internacional de la Mujer, cuando se celebró por primera vez en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo.



Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Natillas caseras

Después de hacer las natillas en casa, te olvidarás de los sobres con preparado para natillas, por supuesto no tienen nada que ver, la cremosidad, el sabor... un lujo. Después de buscar muchas recetas ...

La trigu igorot y sus ataúdes colgantes.

Los igorot son una minoría étnica que viven desde hace más de dos mil años en Sagada, situada en la cordillera central del archipiélago filipino, al norte de la provincia de Luzón. El término igorot ...

Etiquetas:

Recomendamos