Logotipo del CIS
Ya en 1990 fue transformado en un organismo autónomo de carácter administrativo y ahora se rige por la Ley de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1995 cuyos principios son la objetividad y la neutralidad en su actuación, así como la igualdad de acceso a sus datos y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Entre sus funciones: contribuir al conocimiento científico de la sociedad, promover la investigación social y servir de orientación a los poderes públicos. El CIS cuenta con un departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación que se ocupa de la publicación de su revista y libros especializados. Este departamento, de acceso público, recoge más de 30.000 monografías y 1.000 publicaciones periódicas.
El último barómetro del CIS sobre las elecciones generales del 23J
Pero ¿son fiables sus encuestas? Su famoso barómetro no siempre acierta e influye el partido político que gobierna en ese momento. Según este organismo, a día de hoy, el PSOE ganaría las elecciones generales con una ventaja sobre 1,4 puntos sobre el PP. ¿Se cumplirá su pronóstico el próximo 23J o nos llevaremos una desagradable sorpresa?