El organismo que estudia el pulso de la sociedad

El Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido como CIS, es un organismo público que estudia el pulso de la sociedad española a través de estudios y encuestas. Se trata del heredero del Instituto de la Opinión Pública creado durante la dictadura franquista y que operó entre 1963 y 1977, cuando pasó a denominarse Dirección General del Centro de Investigaciones Sociológicas.


Logotipo del CIS

Ya en 1990 fue transformado en un organismo autónomo de carácter administrativo y ahora se rige por la Ley de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1995 cuyos principios son la objetividad y la neutralidad en su actuación, así como la igualdad de acceso a sus datos y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Entre sus funciones: contribuir al conocimiento científico de la sociedad, promover la investigación social y servir de orientación a los poderes públicos. El CIS cuenta con un departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación que se ocupa de la publicación de su revista y libros especializados. Este departamento, de acceso público, recoge más de 30.000 monografías y 1.000 publicaciones periódicas.


El último barómetro del CIS sobre las elecciones generales del 23J

Pero ¿son fiables sus encuestas? Su famoso barómetro no siempre acierta e influye el partido político que gobierna en ese momento. Según este organismo, a día de hoy, el PSOE ganaría las elecciones generales con una ventaja sobre 1,4 puntos sobre el PP. ¿Se cumplirá su pronóstico el próximo 23J o nos llevaremos una desagradable sorpresa?

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos