comunidades

El MSTX 22 de Watertaxi Rotterdam, el primer taxi acuático propulsado por hidrógeno

La compañía de transporte público neerlandesa Watertaxi Rotterdam ha presentado a finales de agosto la última incorporación a su flota de taxis acuáticos, el MSTX 22, la primera embarcación de su tipo en el mundo en ser propulsada únicamente mediante hidrógeno.

Cada año, 700.000 habitantes y turistas de Róterdam (Países Bajos) utilizan para desplazarse por la ciudad la red de transporte de la compañía Watertaxi Rotterdam, formada por 22 embarcaciones, con capacidad para desde 5 hasta 50 personas. Su oferta no se limita tan solo al servicio de taxi entre las 50 diferentes paradas repartidas por su área de operación, sino que también ofrecen sus embarcaciones para eventos o recorridos turísticos por la ciudad. De las 22 embarcaciones de su flota, seis de ellas funcionan de manera eléctrica, sin ruidos ni vibraciones ni emisiones contaminantes. El plan de la compañía es que en 10 años todas sus embarcaciones sean libres de emisiones.

Y para ello ha apostado por el hidrógeno. Su última incorporación es el MSTX 22, un taxi acuático de aluminio de 8,8 metros de eslora con capacidad para 12 personas. La nueva embarcación es el resultado de un consorcio de empresas locales denominado SWIM formado por la propia Watertaxi Rotterdam, la compañía de innovación marítima Flying Fish, el fabricante de células de combustible de hidrógeno zepp.solutions y el laboratorio de creación de empresas Enviu.

Enviu actúa como promotor y líder del proyecto. zepp.solutions son los responsables del sistema de hidrógeno, que integra un módulo de celdas de combustible del fabricante EKPO de 45 kW de potencia junto con varios tanques con una capacidad total de almacenamiento de 14 kilogramos de hidrógeno. La energía generada por las celdas de hidrógeno se almacena en una batería de 33 kWh de capacidad y una potencia de 50 kW, suficientes para 9 horas de navegación a una velocidad de crucero de 9 nudos y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos.

Flying Fish ha desarrollado el sistema bautizado como E-drive que se encarga de la distribución de la energía entre la pila de combustible, la batería y el motor. Y finalmente Watertaxi Rotterdam son los responsables de la explotación de la embarcación. De la construcción de la misma se ha encargado el astillero de embarcaciones de aluminio Alumax Boats.

Bautizado el 29 de agosto por Chantal Zeegers, concejala de Clima, Construcción y Vida en la ciudad de Róterdam, el MSTX 22 fue presentado al público durante los World Port Days de la ciudad neerlandesa el fin de semana del 3 de septiembre, permaneciendo amarrado en el embarcadero de taxis acuáticos de Leuvehaven, en donde recibió la mirada de los curiosos que se acercaron a verlo.

Financiado por el ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua y el Fondo Gieskes-Strijbis, la puesta en servicio del MSTX 22 se retrasará hasta que el Puerto de Róterdam desarrolle completamente junto con las compañías energéticas Uniper y Shell la infraestructura necesaria para el repostaje de hidrógeno, que se espera que esté lista para principios de 2023.

Características principales
Eslora: 8,8 metros
Manga: 2,7 metros
Velocidad: 9 nudos
Carga: 12 pasajeros
Potencia instalada: 50 kWh


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.
Dirección de correo electrónico:

Sigue el blog

Únete a 594 seguidores más

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El relato 1912. La Galerna. Si aquel agosto cuarenta barcos no hubieran salido al calor del Cantábrico, si aquellos días no hubieran sido de calma y días largos en la mar, si hubiéramos creído al rudi ...

Recomendamos