El manifiesto del viajero responsable

En este breve post me gustaría hacer un breve resumen del conocido como “manifiesto del viajero responsable”. Es una iniciativa de la ONG Instituto de Turismo Responsable (RTI en inglés), el cual desde hace más de 20 año promueve una nueva forma de viajar: el turismo sostenible.

A través de sinergias y alianzas colaborativas, esta ONG promueve proyectos turísticos involucrando a gobiernos, ONGs y empresas del sector turístico.
Esta iniciativa tiene el patrocinio de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Europea (UE).
 

Planifica tu viaje

Si realmente quieres disfrutar de una experiencia enriquecedora es esencial que te informes del lugar a donde deseas viajar. Qué características tiene, algo de su historia o las costumbres de sus gentes. Además, deberías tomar todas las medidas necesarias para tener actualizada tu documentación y seguros médicos o de viaje. Presta atención a las recomendaciones de la autoridad local y a los consejos que puedan ofrecerte. Viajar puede conllevar riesgos y una buena información puede evitarte muchos quebraderos de cabeza.
 

Costumbres diferentes

Aprender siempre es enriquecedor. Buscar información sobre la cultura, las tradiciones o la gastronomía del lugar a donde viajas te ayudará a integrarte y a disfrutar tu viaje. Conocer las normas sociales, a veces muy diferentes a las nuestras, es esencial si no quieres que te miren todos sin saber por qué. Respeta los valores y tradiciones. Comparte las tuyas con locales y viajeros en un marco de tolerancia. Todos saldréis ganando con esta experiencia.

Fuente: Min An

 

Diversidad

Participa en actividades integradoras y evita las conductas discriminatorias y difamatorias. Diferencias de creencias religiosas, orientación sexual o cualquier otra condición no son motivo para el rechazo. Al contrario. Hablar con personas con opiniones muy diversas te enriquecerá como persona. Mucho cuidado con los estereotipos y los clichés. Pueden llegar a ser muy ofensivos.

Fuente: Nicholas Swatz

 

Ecosistemas

Disfruta de productos y servicios que garanticen la economía y explotación sostenible de los recursos del lugar. Los ecosistemas terrestres y marinos están cada vez más amenazados y parte de la culpa la tienen los viajeros irresponsables. Cuida la generación de residuos y respeta los programas de limpieza establecidos.
 

Impacto

Cuando realices un viaje es recomendable que evites un consumo excesivo de recursos o el uso de transportes muy contaminantes. Así mismo, los productos y servicios que garanticen un uso eficiente de los recursos también son recomendables. La idea es que después de tu viaje solo permanezca allí tu recuerdo en forma de experiencias, conversaciones y vivencias. No por lo que has derrochado o la basura que has generado o tirado.
 

Trabajo justo

Como viajero comprometido es recomendable favorecer las condiciones de trabajo dignas y justas. Dentro de lo posible es una buena práctica el verificar la procedencia de los productos que consumas. Unas condiciones de trabajo justas que se alejen de la explotación, el abuso y la exclusión social son siempre deseables. A su vez, trata con respeto a todos los trabajadores que encuentres en tus viajes.
 

Productos locales

Si apoyas el comercio y la economía local a través de la compra de productos de la zona a un precio justo estarás favoreciendo su desarrollo sostenible. Si compras a precios para turistas podrás contribuir a desestabilizar la economía del lugar y agrandar las diferencias entre grupos sociales.  

Fuente: Kaboompics.com

 

Sostenibilidad del patrimonio

Presta atención a cómo se gestiona el patrimonio cultura de tu destino. La idea es que tu visita no suponga una alteración de la vida local o de sus gentes. Respeta las normas impuestas en cada lugar y ayuda a preservar en todo lo posible los monumentos y reservas naturales.

Si estás de acuerdo con los puntos de esta iniciativa te recomiendo que lo compartas y le des la máxima difusión. Puedes encontrar más información en este enlace.

Una persona sola no puede cambiar el mundo. Por fortuna somos muchas personas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos