EL MABRE: REY DE LAS NOCHES DE VERANO.

                Este artículo sobre la PESCA DEL MABRE, es el cuarto de la saga de reportajes relativos a especies dominantes según la estación del año,  y corresponde a una divertida y tradicional modalidad practicada en las noches de VERANO. Quiero dedicárselo A MI MADRE, que me introdujo en la pesca cuando era un niño, y a la que siempre le ha apasionado esta modalidad por encima de otras.

       A pesar de ser una pesquera modesta, puesto que las capturas no son excesivamente grandes (máximo 800 gramos), y de que no es necesario disponer de grandes embarcaciones al practicarse en aguas someras y -por lo general- cercanas al puerto, la PESCA DEL MABRE no deja de ser muy técnica y deportiva, puesto que requiere mucha sensibilidad para notar las picadas y clavar el pescado. Además, el hecho de practicarse en las noches veraniegas -preferentemente de luna llena- le confiere un encanto especial, en un marco incomparable. Evidentemente, se puede pescar en noches en los que no nos acompañe el resplandor de la luna, pero es en presencia de ésta cuando podemos conseguir pescatas abundantes, además del acicate que supone el plus de iluminación y la gozada de estar en medio del mar en las calmas noches de verano.

Las noches veraniegas de luna llena y mar en calma son las
ideales para la práctica de esta modalidad.

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS:

      Para rememorar épocas pasadas, el pasado Viernes 13 de julio de 2014, hicimos una salida a bordo del AVIZOR al MABRE de noche para pescarlo a la RONZA, aprovechando la espléndida luna llena que presidía la noche. Se daba la circunstancia de ser la luna más grande y radiante de todo el año, lo que unido a la noche estrellada, las condiciones muy favorables en ausencia de corrientes (el principal enemigo de esta modalidad), las aguas claras, y la relativa abundancia (en comparación con otros años) de esta especie en aguas muy próximas al Puerto de Torrevieja (enclaves en los que en otros tiempos no muy remotos se hacían espléndidas pesqueras de este espárido que habita los fondos arenosos), resultó una noche espectacular en todos los sentidos, haciendo una pescata de mabre de las que hacía varios años que no conseguíamos.


Bonita pesquera de mabre, coincidiendo con la luna llena de julio 2.014. Esa noche agotamos nuestro "auto-cupo" de capturas para la temporada, y lo pasamos en grande recordando "viejos tiempos" cuando el mabre abundaba en nuestra zona. Como dice el refrán: "quien tuvo retuvo..."   Era una noche en la que, dadas las condiciones inmejorables y al haber concurso de otros dos puertos deportivos ?Marina Internacional y el Pantalán-, la mar estaba repleta de luces de barcos pescando muy próximos entre sí en las zonas de pesca querenciosas para esta especie (frente al "doble faro" y "la calle de Rocío del Mar"). A pesar de los numerosos barcos y pescadores, el pescado esa noche pareció enloquecer y en general todo el mundo logró pesquera. Especialmente a partir de la 1:00, cuando comenzó a soplar la suave brisa térmica terral (NW), cuando el pescado se mostró muy activo. Tal es la cantidad de pescado que había en la zona, que a lo largo de la noche vimos con frecuencia en la sonda manchas pegadas al fondo realmente espectaculares, que en otras ocasiones eran difíciles de apreciar, o caso de hacerlo eran muy aisladas.

Imagen de la sonda en la que pueden apreciarse las densas manchas pegadas al fondo arenoso. En pocas ocasiones los mabres se habían dejado ver tan nítidamente, evidencia de que esa noche eran muy abundantes.

         La pregunta que me hago es, si realmente este año ha habido una regeneración y aumento de la especie en la zona, o simplemente las embarcaciones profesionales (trasmallos y arrastreros) han dejado más tranquilos a estos peces en pleno ciclo reproductor. Es difícil saber la respuesta con a ciencia cierta, y probablemente se den una suma de factores y variables difíciles de cuantificar, pero mi teoría es que, si la presión profesional cesara sobre algunas especies, las poblaciones se recuperarían con una facilidad pasmosa, aun cuando haya habido años en los que hayan estado en unas cifras realmente pobres. No obstante, como en toda "crisis", siempre existe una solución y una fecha de caducidad...

ANTECEDENTES. LOS CONCURSOS DEL RCNT:

       De alguna manera, se puede decir que esta modalidad de pesca a fondo con volantín a la deriva o "ronsa", es en la que me hice pescador desde embarcación, puesto que es una modalidad que se practica en VERANO, única época en la que tenía posibilidad de pescar cuando era niño, adolescente y un joven estudiante, y a la que teníamos acceso ?dada la cercanía al puerto- desde las pequeñas embarcaciones de que disponíamos, como el "ORIOL" (un pequeño velero de 5 m), o mi anterior embarcación el "PITI", (un pequeño Artabán de pesca-paseo de 5,5m y 50 CV), que tuve durante 8 años, y en el que me curtí como pescador desde embarcación. Lógicamente, dado su tamaño y escasa potencia y la poca disponibilidad de tiempo para salir en otras épocas diferentes al verano, únicamente aspirábamos a modalidades de pesca modestas y "económicas" como la pesca al mabre, la sorela, o el curricán costero. 


Imágenes de mi anterior embarcación, el "PITI", en el que -junto a mi compañero de fatigas José Ramón- disfrutamos pescando al mabre en las noches de verano cuando eramos estudiantes, y en el que conseguimos buenos triunfos en los concursos locales del RCNT, plantándole cara a veteranos y laureados pescadores.

Fotos del concurso del mabre de 2002, en el que contábamos con patrocinador y camisetas para la ocasión. En aquellos años solíamos ocupar los primeros puestos de este tradicional concurso veraniego del RCNT, puesto que era una modalidad en la que acumulábamos muchas horas de "entrenamiento".
          En aquellos tiempos (hablamos de hace 20 años hasta hace unos 10), salíamos a pescar las noches veraniegas a bordo del "PITI", junto a otros amigos (siendo los más habituales José Ramón y el que suscribe). En ocasiones me acompañaba MI MADRE, que me inició en la pesca, y a la que sigue apasionando esta afición tanto como antaño. Es por ello que, puesto que es una modalidad que ella domina pescando a la antigua usanza (con línea de mano o "chambel"), decidió venirse esa noche haciendo de talismán y recordando viejos tiempos, dándome si cabe un pequeño "repaso" en cuanto a capturas de mabre se refiere. Si bien en otras pesqueras más exigentes por las condiciones de pesca (profundidad, tamaño del pescado, etc) le cuesta más pescar con este tipo de aparejo, en estas profundidades se maneja con una gran desenvoltura y sensibilidad para sentir (y clavar) las casi siempre sutiles picadas del mabre.

La línea de mano o "CHAMBEL" es una forma tradicional para pescar
 a fondo, que ha ido quedando en desuso en favor de las cañas.
No obstante, hay muchos "nostálgicos" que siguen pescando
al mabre con este tipo de aparejo. Especialmente, en condiciones
de cierta corriente puede llegar a ser más efectivo que las cañas...

          En el caso de la pesquera a la que hago referencia en el apartado anterior, salimos con muchas ganas y espectativas, puesto que me había quedado la "espinita clavada" de la semana anterior, en que salí a concursar al concurso del RCNT del mabre (que se celebró anticipadamente a la fecha prevista) a bordo de la embarcación PATATY (junto a David T.), y la noche fue muy escasa en capturas por culpa de las condiciones adversas, principalmente al estar las "aguas blancas" (consecuencia del levante que arreció durante la semana). 


Clasificación de la 1ª manga del Concurso del mabre (Julio 2.014). Tradicionalmente se hacían dos concursos -uno a peso promedio y otro a peso total-. En esta ocasión la 1ª manga fue a peso total. Dada la escasa actividad del pescado esa noche, decidimos volver a puerto antes de hora sin pesar, a bordo del PATATY.

       Tan solo una semana después, y con unas condiciones óptimas -tras una semana de bonanza climatológica-, la noche resultó ser espectacular en todos los aspectos comiendo el pescado prácticamente durante toda la noche (desde las 23:00 que salimos hasta las 7:00 que regresamos a puerto). Además, el tamaño medio de los mabres era extraordinario (en torno a los 500 gramos), logrando varias capturas por encima de los 650 gramos, una talla realmente grande para este pequeño espárido que difícilmente sobrepasa el kilo. De hecho, el récord (en concurso) lo ostentábamos la tripulación del "PITI", con un ejemplar de 705 gramos desde 1.998, hasta que este año (2014) Augusto Germán Pescador (otro buen amigo con un segundo apellido que le va "al pelo") logró superar el record, con uno de 735 gramos.


Han pasado más de 15 años, para que otro pescador del RCNT logre superar el record local al mabre más grande. Por fín, Augusto Germán (a la derecha), a bordo del DLOSZLY desbancó nuestro record conseguido a bordo del "PITI" allá por el año 1998, pasando de 705 a 735 gramos.

           La PESCA DEL MABRE es una modalidad que con los años he ido dejando de practicar, porque he ido persiguiendo "objetivos mayores", y dada su progresiva escasez. Pero con la magnífica pesquera realizada en esta ocasión es fácil volver a "recuperar la ilusión" por una disciplina que tenía abandonada, y en la que coseché buenos triunfos junto a mi compañero José Ramón en los concursos locales, hace ya bastantes años, cuando eramos unos "críos" y "advenedizos" en la pesca desde embarcación.
           En este sentido, y como ya expuse en mi "crítica" en el artículo del "CONCURSO DEL BOTASO", también el concurso del mabre ha ido perdiendo entidad y participación en los últimos años, por la confluencia de dos factores que operan en contra: 
-  La progresiva disminución de este pez los últimos años en nuestra zona (por causa de la sobrepesca profesional).
- La organización del concurso no ha fomentado la participación, primando en algunos casos la compatibilidad de las fechas con las de concursos federativos, que poner el concurso en el momento más adecuado, coincidiendo con la luna llena o con unas condiciones meteorológicas óptimas.

Imágenes de los CONCURSOS DEL MABRE DEL RCNT: en aquellos años se conseguían ranchos fabulosos de mabre y cosechamos triunfos a bordo del "ORIOL" y el "PITI". A la izquierda: en nuestro primer concurso en 1.998 logramos la 3ª plaza. Abajo, foto con el campeón de esa edición y buen amigo Pepito Barrios (del PIPO). A la derecha, concursos de 1.998 y 2.003. (Fuente: revista de SOCIO del RCNT).

     Además, mis inicios en estas labores "periodísticas" se remontan a un artículo para PESCA A BORDO que escribió mi buen amigo Andrés Javaloy, en el que ?como especialista en la modalidad- me pidió que revelara los trucos que nos hacían cosechar tantos éxitos en la pesca del mabre. Yo gustosamente lo hice, escribiendo un pequeño artículo que quedó integrado dentro del que él escribió para la revista. Ahí fue donde se me despertó el "gusanillo" de escribir artículos sobre esta afición, que posteriormente desarrollé colaborando puntualmente para la REVISTA DEL CLUB NÁUTICO, la web de Andrés WWW.PESCATORREVIEJA.COM, y posteriormente -y por recomendación de éste-, la revista de tirada nacional PESCA A BORDO.


Fragmento del artículo sobre el mabre  de A.Javaloy en el nº 108 de PESCA A BORDO (Agosto de 2.004). Arriba: epígrafe del artículo donde "revelábamos" nuestros trucos y técnicas, a petición del autor.
LA TÉCNICA DE PESCA. CEBOS Y MATERIAL:
     Los consejos para la acción de pesca quedan reflejados en la imagen anterior ("LOS MEJORES TRUCOS"), pero aclararé algunos aspectos que no se mencionan en éste.      Básicamente, hay dos formas de pescarlo: a la RONZA o FONDEADOS.

1- La técnica por excelencia para capturar este pez es a la RONZA o deriva, siempre y cuando las condiciones de viento y corriente sean favorables. Es en esta situación, cuando podremos barrer el área de pesca (bancos de arena cercanos a praderas de posidonias), con la velocidad adecuada para ir pasando por su hábitat lentamente, realizando las "enmendás" para rectificar nuestra posición al alejarnos de la "zona caliente". Puesto que somos nosotros los que iremos encontrándonos con el pescado, los mejores cebos son la LOMBRIZ DE BETA y la TITA, puesto que no es necesario que éste sea oloroso. Hay otros tipos de lombriz, que si bien pueden funcionar, no son tan efectivos como los anteriores (coreano, lombriz de arena, etc).




La LOMBRIZ DE BETA es el mejor cebo para el mabre,
siempre y cuando esté viva y tenga buen grosor.
Cuando ésta es delgada y está medio muerta, favorece
el ataquede la morrralla y los pequeños ejemplares
en perjuicio de los grandes.

La LOMBRIZ TITA cortada a pequeños trozos (previo vaciado
de su interior), es un magnífico cebo para el mabre, que selecciona
 la picada de ejemplares de buen tamaño y evita el ataque
de la morralla, dada su gran consistencia.

Las pequeñas titas o "BOCADITOS DE TITA", es un cebo muy
efectivo para poner en la caña con aparejo corredizo,
buscando los ejemplares de mayor tamaño.
2- Cuando las condiciones de viento o corriente excesiva (o ambos) no permitan su pesca a la deriva, deberemos pescarlo FONDEADOS. En este caso, no es importante la precisión del fondeo (el mabre no está en un punto concreto o anclado a una piedra), pero sí es fundamental haber tanteado el lugar para conocer las posibilidades de pesca, una vez fondeados y cebado el punto. Así pues, en esta situación es importante contar con cebos mas olorosos (como ALACHA o SARDINA), para atraer de esta forma al banco de mabres. También suele dar buen resultado bajar una red hasta el fondo con cebo triturado (sardina, alacha, o restos de cualquier pelágico), mezclado con tierra y/o pan, para que con el cabeceo de la embarcación vaya soltando restos que los atraigan. 


Esquema de fondeo para la pesca del mabre (en presencia de corrientes y/o viento), dejando caer por la proa un "saco de engodo" para atraer al mabre, cebado con sardina o alacha.
      Al respecto del cebado (anguado previo) del mabre quiero recordar una experiencia-anécdota que nos sucedió una noche pescando en esta modalidad, hará unos 10 años:

           Salimos antes del anochecer a bordo del "PITI", junto al "CHIQUI III", dirigiéndonos ambos barcos a pescar frente a la zona de "la calle de Rocío del Mar". Puesto que aun había cierta claridad (todavía no era noche cerrada) divisamos en la superficie un gran cuerpo inerte que flotaba. Al acercarnos a él descubrimos que se trataba de un GRAN ATÚN (de unos 150 kg -calculamos-). Su cuerpo estaba entero, aunque ya presentaba síntomas de descomposición y no olía demasiado bien. No obstante, intentamos amarrarlo a bordo entre las dos embarcaciones para acercarlo a Puerto y que fuera analizado. Pero al echarle el pequeño gancho que llevábamos lo agujereamos, se nos soltó, y se fué "a pique". Así pues, decidimos seguir con la intención de pescar esa noche. Curiosamente, era de esas noches que los mabres estaban "remolones" y había excesiva calma, por lo que el barco ronsaba muy poco y el pescado no comía. Eso sí, nos habíamos quedado con la posición donde se había hundido el atún, que con el olor y rastro de sangre que dejaba, debió de concentrar en el lugar gran cantidad de mabres, en un punto que a priori no era querencioso para ellos. De esta forma, aprovechamos la circunstancia para realizar todas las "enmendás" (o correcciones de posición) hacia el punto de hundido del atún, donde por lo visto los mabres estaban "amasaos". El resultado fue que ambas embarcaciones regresamos a Puerto (ya al amanecer) con sendas pescatas espectaculares, cuando la tónica general fue para el resto de barcos una jornada más bien aburrida y escasa en capturas.





Un gran atún en descomposición, seguramente procedente del
"descarte" de alguna embarcación profesional o que murió
 por enfermedad, fue el causante de la pesquera
que relato en el párrafo anterior.



       Respecto al EQUIPO DE PESCA, no es necesario contar con cañas y carretes demasiado sofisticados, puesto que pescamos en aguas poco profundas y las capturas son bastante modestas. De hecho, nosotros pescábamos antaño con cañas "antiguas" y carretes "tipo Sagarra" o similares, y conseguíamos buenas pesqueras. Además, es conveniente que no sean cañas demasiado largas (< 3 m), para poder controlar visualmente (en la oscuridad de la noche) el puntero de la caña, y percibir las finas y sutiles picadas del mabre.

          
          Los APAREJOS que utilizamos son de dos tipos:1- Volantín convencional: con linea fina entre 0,25 y 0,33, con gametas de 0,25 a 0,30. Los anzuelos es importante que sean de pata recta y poca sección, para permitir el encarnado  de las lombrices (que sufrirán menos que con los de "pico de loro"). El tamaño del anzuelo suele ser entre el nº 1 y el 3, empleando por lo general en nº 2. El plomo no suele ser demasiado pesado, dada la escasa profundidad (de 60 a 100 gramos), pudiendo aumentarse si hay corriente. Por supuesto, el anzuelo "rastrero" debe ser largo (mínimo de 30 cm), para que quede acostado sobre el fondo sin que el mabre note tensión ni detecte la presencia cercana de "cuerpos extraños" (plomo, emerillón, etc).

2- Aparejo con plomo corredizo: siempre dejamos una caña "al pairo" con plomo corredizo y un aparejo largo de uno o dos anzuelos a continuación de éste, cebados con bastante carnada (lombriz entera, gran trozo de tita o "bocadito de tita" entero), que descansa sobre la arena del fondo. Por lo general, suele ser la que logra los ejemplares mayores, y podría decirse que pesca "sola". Esta caña debe ser lanzada lejos del barco, para que el aparejo quede tendido sobre el lecho de arena.


Caña con aparejo corredizo y larga camada de anzuelo único, para la pesca de
 grandes ejemplares de mabre.

HÁBITATS Y ZONAS DE PESCA:    Por casi todos los pescadores aficionados a esta modalidad son conocidas las zonas donde este pequeño espárido se concentra en abundancia en nuestra zona de Torrevieja.


El mabre es un pez con querencia por los fondos arenosos,
en los que hociquea buscando su alimento.
        
         Básicamente son zonas arenosas cercanas a zonas con vegetación (praderas de posidonia o cimodocea nodosa), próximas al Puerto de Torrevieja, donde alternan playas con zonas rocosas. También en las inmediaciones del Puerto (y en otros tiempos dentro de éste), se concentran grandes cantidades de este pez, quizá más por la cantidad de comida proveniente de los barcos pesqueros profesionales, que por tener hábitats ideales para ellos.


Los bancos de arena con abundancia en sus inmediaciones
de vegetación, como las PRADERAS DE POSIDONIA y/o
de CYMODOCEA, son los hábitats habituales del mabre,
en un rango de profundidades entre 5 y 25 metros.
           Así pues, en un radio de apenas 1,5 millas respecto de la bocana del Puerto, podemos distinguir 3 ZONAS para la pesca del mabre:

1- Zona al sureste, conocida como "doble faro": su denominación le viene por localización del punto caliente de esta zona, situado en la enfilación de los dos faros (rojo y verde) a 16,5 m de profundidad. Es una zona amplia paralela al dique de levante que se extiende desde los 15 m hasta los 22 m (hasta el inicio de las llamadas "piedras de lastre"). Generalmente, el mabre de buen tamaño medio se concentra allí, más por el alimento que depositan los barcos profesionales antes de su ingreso en la dársena del Puerto, que por la propia riqueza de los fondos.

2- Zona al sur, conocida como "la calle de Rocío del Mar": la denominación le viene porque el punto más caliente (a unos 17 m de profundidad), se situa cuando enfilamos paralelos a las luces de la 1ª calle de la urbanización "Rocío del Mar". La zona se extiende desde Punta Prima hasta La Veleta, en un rango de profundidades entre 14 m (en el corte de las praderas de posidonia) y 21 m.

3- Zona al este, enfrente del Paseo Juan Aparicio y la Playa del Cura (hasta la Punta Carral). Es una zona con muy poca profundidad (entre 7 y 11 m), en la que hace unos cuantos años conseguimos pesqueras fabulosas, si bien en los últimos tiempos no hemos conseguido buenos resultados, probablemente desde que se acometieron las obras para acondicionar las "piscinas naturales", que alteraron sensiblemente el hábitat de la zona. Cabe mencionar que, en el extremo oeste de esta zona (a escasos 200 m del punto de inflexión del dique de levante) logramos una pesquera que nos valió el triunfo ese año en el concurso del RCNT (año 2000), logrando 22 kg de un tamaño medio espectacular (pescando en apenas 8 m de profundidad).


Mapa de las zonas de pesca del mabre cercanas al Puerto de Torrevieja, con las curvas isobatas para tener la referencia de profundidad.
     También cabría mencionar otras zonas, no muy distantes de Torrevieja, que en tiempos remotos eran auténticos vergeles para la pesca del mabre, pero que hace ya bastantes años están muy escasos, o caso de haberlos tienen un tamaño más bien pequeño: 

- Zona Frente al Hotel La Zenia (entre 12 y 18 m de profundidad).

-  Frente al Puerto Deportivo de Cabo Roig (entre 10 y 17 m).

-  Playa de la Mata y Moncayo, especialmente en una franja frente al Hotel Campomar ("Tío Chus"), entre 12 y 18 m de profundidad.

GASTRONOMÍA:    Es un pez de la misma familia (espárido) que el PAGEL, de características similares a éste, por lo que (al igual que comentaba en mi artículo "EL PAGEL: REY DEL INVIERNO"), es un pez bastante seco. 

     A mi juicio, tiene un punto de mayor sabor que el pagel, y en su época de freza (en verano) tiene cierto nivel graso y una textura que le da un sabor característico. Eso sí, tiene una espina bastante fina, con la que deberemos llevar cuidado a la hora de masticarlo. Así pues, es un pez relativamente "económico", que podemos encontrar fácilmente en pescaderías, que aconsejo comerlo simplemente "a la plancha", con un toque de aceite y/o limón, una guarnición de verduras o patatas "a lo pobre", o en su caso fritas.



RELEXIONES:

       La ilusión y motivación por la pesca, no depende tanto del tamaño de las capturas, sino más bien de la proporción del equipo y medios con que contamos para cada modalidad, acorde a nuestras posibilidades y nuestra experiencia. 

       Una buena prueba de ello, es esta modesta pesquera del mabre, que nos puede reportar tantas satisfaciones como otras que requieren unos equipos, embarcaciones, etc mucho más costosos, que nos pueden proporcionar capturas de talla. Como casi todo en la vida, podemos disfrutar de las oportunidades que ésta nos ofrece, según el color del cristal a través del que miremos...

          "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira" (Ramón de Campoamor. Escritor y pensador).



            Y por supuesto, espero que este artículo sirva de algo a alguien a nivel práctico, o por lo menos para hacer pasar un rato entretenido....

           "El sabio no es aquel que sabe donde esta el tesoro, sino el que trabaja y lo saca".




           "Solo aquel que sabe no visita la red para encontrar algo que ya tiene".



Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos