Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Ladrón de Vírgenes - David De Juan Marcos

Buenos dias,

en el libro de hoy comenzamos con un ajusticiamiento popular y terminamos con unas cuantas sorpresas. Vamos a ver qué pasa por enmedio.

El Ladrón de Vírgenes - David De Juan Marcos
Sinopsis



Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

Opinión

Cirilo Pajuelo ve como su padre aparece tras 15 años de ausencia como si nada hubiera pasado. Vuelve acompañadao de un tal Julio Ramón con el que piensa llevar a cabo el robo de imágenes sacras, sobretodo busca unas vírgenes que son las que le indicarán la ubicación de un tesoro perdido y abandonado.

En esta dudosa aventura, Cirilo acompaña a su padre, a Julio Ramón, a si hermano Matías y a Jacinto el Mulas, muchacho de cortas entendederas pero que está prometido con su hermana Valeria y les hace el avío para este turbio asunto.

El libro comienza a lo grande, con un ajusticiamiento público debido al asesinato del párroco del pueblo y a la desaparición de unas gemelas. La gente ha encontrado a su culpable y aplica su sentencia sin piedad.

A partir de aquí, volvemos al pasado, al regreso de Andrés Pajuelo a su casa y a como se lleva a sus hijos y futuro yerno junto a Julio Ramón a emprender su loca aventura.

Con una prosa rica, densa y pocos diálogos, el escritor nos lleva a ese pueblo perdido en el que la gente se la pasa cotilleando, inventando e imaginando acerca de la vida de los demás y en el que nadie sabe como reaccionar ante la vuelta de Andrés.

Podemos ir conociendo poco a poco a los personajes y, en contra de lo que pueda parecer, las protagonistas del libro para mi han sido Valeria y su madre, madre también de Cirilo, el narrador de la historia. Mi favorita del libro, Valeria.

Aquí se mezclan robo, supersticiones, religión, avaricia y unos personajes hoscos, encerrados en si mismos, que a veces toman decisiones difícilmente comprensibles, pensando en los demás antes que en si mismos o en su familia.

Además de esto, tendremos unos cuantos giros y sorpresas que nos van a dejar un poco ojipláticos hacia el final porque la historia cambiará y nada será lo que parece.

No hay ningún pero que ponerle a esta historia, al menos por mi parte. La detallada forma de escribir, de describir a los personajes, las situaciones y lo que les va pasando me ha gustado mucho, ha permitido que me recree en la lectura del mismo modo que puede hacerse cuando lees 100 Años de Soledad, disfrutando de un estilo cuidado y rico en matices.

Recomendado a quienes les guste recrearse en una prosa detallada, las historias que se narran lentamente y la mezcla de estilos.

Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Quien controla los medios, controla la mente." - Jim Morrison.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Portada curiosidades humor ...

Ladrón quiso escapar en bus con cajero automático robado

Este ladrón estaba tan mal económicamente que decidió escapar del sitio del robo en bus. El ladrón, al parecer, saco el cajero automático de su sitio, y se trasladó hacia la parada del bus, en donde intento huir subiendo al servicio público. El bus en ese momento estaba recogiendo un pasajero, cuando lo alcanzo y al intentar subir, el conductor cerró la puerta (¡mala onda!!!). Lo que ocasionó el r ...

News Featured Ladron ...

¡En pleno robo! Ladrón pierde el arma y los pantalones

Un fallido intento de robo terminó muy mal para este ladrón en Colorado, quien fracasó rotundamente al ingresar a una tienda de cigarrillos electrónicos para perpetrar un hurto a mano armada. En el audiovisual captado por las cámaras de vigilancia, se puede apreciar como el asaltante se acerca a una empleada y saca su arma, pero esta se desliza de su mano y cae cerca de la mujer. El sujeto intent ...

general delegaciones toronto 2015 juegos panamericanos paises particpantes toronto 2015

JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015: DELEGACIONES DE PAISES PARTICIPANTES

Se han iniciado este 10 de julio de 2015 los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 con la participación de más de 7.000 atletas de 41 delegaciones. Conozca a los 6.000 atletas que compiten en los Juegos Panamericanos y a los 1.600 atletas que compiten en los Juegos Parapanamericanos. Antigua y Barbuda Argentina Aruba Bahamas Barbados Belice Bermuda Bolivia Brasil Islas Vírgenes Br ...

general campaña cartel ...

El 'wimmelbilder' de David de Ramón para Lufthansa

En nuestro ánimo de traeros cada Lunes unas ilustraciones chulas con las que comenzar la semana con la sonrisa en la caras nos topamos con esta campaña online de Lufthansa diseñada por el ilustrador español David de Ramón. Se trata de un wimmelbilder en el que tenemos que encontrar al pasajero de Lufthansa entre todos los personajes de la ilustración, ¿seréis capaces de encontrarlo? Esta campaña ...

Libros Recomendados para Leer mitología Percy Jackson ...

Percy Jackson y el ladrón del rayo, la SAGA MITOLÓGICA

Percy Jackson y el ladrón del rayo es la primera novela de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo del autor Rick Riordan. La saga cuenta con 5 libros principales y 3 complementarios, que iremos analizando a fin de conocer a uno de los múltiples herederos de Harry Potter como algunas personas se refieren a este tipo de sagas de aventura para adolescentes. Pery Las aventuras de Percy comienza ...

Andalucía España Huelva ...

Playas de Huelva: un plan refrescante entre costas vírgenes y eternas.

por Ishtar La Costa de la Luz bordeada por magníficas playas de Huelva, es un plan perfecto para refrescarnos en esos días tan calurosos donde las temperaturas rozan los 40º. Playas vírgenes, salvajes, urbanas, turísticas o solitarias. Tienes donde elegir. 120 km de sol y costa para perderte, embriagarte, descansar y disfrutar. Un lugar para saborear y caminar entre la arena fina de sus dunas rod ...

arte y espectáculos arte en el suelo grafitis en el suelo ...

Arte en el suelo

Los artistas y pintores suelen ser personas enamoradas del arte que en cualquier espacio, superficie o material ven un lugar dónde poder expresar sus sentimientos o su forma de ver el mundo. La pintura en la calle nació en el siglo XV en Italia. Los Madonnaris eran artistas que vivían en la calle y por su gran devoción pintaban vírgenes en cualquier superficie urbana, así conseguían algunas moneda ...

Portada curiosidades policial ...

Ladrón aprovecha filmación de película para robar. Termina preso

Un hombre confundió una filmación de una película con una revuelta popular, robo y terminó preso. El insólito hecho ocurrió en la provincia de Tucumán. Su ciudad capital, San Miguel de Tucumán es una de las locaciones previstas para las cinco semanas de rodaje de la película “El motoarrebatador”, dirigida por Agustín Toscano. En una de las escenas de la película, se recrea un saqueo y ...

lugares bonitos calblanque murcia ...

Calblanque, un paraíso en el Mediterráneo

Situado en las inmediaciones del Mar Menor de Murcia, es una de las zonas de la costa mediterránea mejor conservadas, calas vírgenes, dunas fósiles, acantilados y largas playas doradas. En una zona donde todo está construido sorprende encontrarse con este reducto natural, un paisaje que ha sabido protegerse del ladrillo. Es la cara más agreste de la costa murciana. Playas vírgenes Largas playas d ...