El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Jardín del Hospital, el sonido más amable del inmueble

Una entrevista a distancia nos permite conocer un poco de El Jardín Del Hospital, una banda de Playa del Carmen que sin duda tienen que escuchar.

Ningún sitio que implique estar cerca de la agonía es amable, solo el sitio donde se encuentra la plena muerte, sin embargo, antes de entrar ya sea al infierno o al cielo, en lo que revisan nuestra larga lista de pecados para saber a donde el Todopoderoso nos enviará, hay que esperar (suponemos), en una antesala, o estaría bien en un jardín con buena música, comida, quizás hasta una última cena-show-baile, o ¿A poco a usted no le gustaría? pero, ¿Qué pasa cuando simplemente tenemos que estar en: El Jardín del Hospital?

La Banda El Jardín del Hospital, tiene como Ciudad de Origen es Playa del Carmen, editó el mes pasado su último álbum: Terra/Mater, y aprovechando la promoción de la banda con respecto a este material, decidimos realizarles una entrevista “a distancia”, así nombrada, debido a que ellos están muy al sur y nosotros muy al centro del país.

Sin duda, es un nombre juguetón para una banda, ¿por qué la banda decidió tomar el jardín de un hospital?

Cada persona tendrá un lugar donde pueda sentirse bien, en este caso para la gente enferma el mejor lugar seria el jardín de un hospital ya que ahí podemos encontrar tranquilidad y naturaleza, cosas que pueden ayudar a sentirse bien. Creemos que nosotros podemos hacer lo mismo con el público, podemos ser ese lugar donde se puedan sentir bien.

El Jardín del Hospital comenzó a editar sus discos a partir del 2013 con Flores, nombre de su primer material; ese mismo año, un par de meses después se editó el Binni Ra´pala, pero, ¿cómo es que han sentido el cambio desde sus inicios hasta este su último material?

Tanto nosotros como las canciones, vamos evolucionado. Ya no nos tomamos esto como un juego o un hobbie pero lo seguimos haciendo con el corazón y sin importar que pase tratamos de divertirnos siempre.

La música de la agrupación, es precisamente eso, música, es decir, no incluyen ningún tipo de letra, salvo algunos fragmentos de grabaciones tomadas de películas, discursos, etc., es pura instrumentación. Es cierto que cada persona le da un contexto diferente a la música, y aun que se incluya alguna letra que nos orille a pensar en un tema, ¿es más fácil llegar al público sin letras o es más sencillo para ustedes y por qué?

Lo hacemos así porque nos gusta experimentar con la música de maneras diferentes, es más difícil experimentar cuando hay una letra imponiendo el orden de alguna canción, El único detalle es que mucha gente no aprecia la música instrumental.

Sobre Terra/Mater

Existe una breve relato de conquista y abandono planetario, ¿qué hay que decir acerca de la historia sobre la misión secreta “Colon” y cómo es que influyo en los temas del álbum?

La humanidad está destruyendo el planeta y no queremos hacer nada. La misión “Colón” es la búsqueda de un planeta habitable, uno donde solo puedan ir personas “aptas” a vivir y dejar en el pasado al planeta tierra junto con la gente pobre, inocente y otro tipo de persona que pueda afectar en la vida diaria de políticos, empresarios y demás personas con “poder”. La humanidad se da cuenta de que eso es lo que quieren hacer con ellos, matarlos y no dejar rastro de buena gente y actualmente hay gente que quiere eso, por eso hay guerras religiosas, guerras por libertad de género, guerras por recursos naturales incluso las mismas “guerras por las paz” tienen su lado malo. Simplemente no hemos aprendido a vivir en paz. Tal vez “Terra/Mater” es el futuro no tan cercano de la unión humana ocasionada por la destrucción de la tierra.

En el Terra/Mater incluyen el discurso de Malala sobre la educación, pero también en otros temas llegan a incluir fragmentos de diálogos, ¿cuál es la importancia?

Son mensajes “subliminales” (Risas), nos gusta usar esos diálogos como poesía, como si alguien recitara sobre nuestras canciones. Malala es una luchadora por la educación, sus palabras pueden ayudar a cambiar el mundo, nosotros quisiéramos ser parte de eso y así es como queremos demostrarlo, con discursos de temas relevantes en nuestras canciones.



En el 2014, o en una sesión en vivo dentro del Delorean Bar con una cámara prestada, se animaron a grabar un disco en vivo, donde podemos escuchar un sonido más aterrizado, con un sello más propio, ahora en este último álbum se escucha perfectamente trabajado, (¡los felicitamos por ello!) vemos que la mezcla y producción va a su cargo, ¿qué circunstancia los ha llevado a hacerse cargo de esto? ¿Realmente les gusta así o no se ha dado la oportunidad de una colaboración con alguien más?

Como banda independiente tratamos de buscar un sonido único, uno que suene lo más natural a como lo quiere la banda. Esperamos en el futuro poder trabajar con mucha gente pero en esta ocasión quisimos experimentar por nuestra cuenta.

¿Qué hace diferente al “Terra/Mater” de los demás y porque la gente debe de escucharlo?

Pues es la primera vez que grabábamos en un estudio, como banda ya era hora de hacer algo mas grande y decimos hacer un “disco concepto” donde pudiéramos expresar nuestras inquietudes acerca de nuestra madre tierra y la gente que la habita. La gente debería escucharlo para tratar de entender el tema y hacer conciencia, pero también nos gusta que la gente pueda criticarlo ya que eso nos puede ayudar a crecer.

Ustedes, ¿cómo se mueve la escena musical en Playa del Carmen?

Lamentablemente en Playa del Carmen la escena no ha estado en su mejor momento, la gente prefiere a la música electrónica y se ha perdido esa cultura de apoyar a la escena local. Actualmente vivimos en Mérida, Yucatán. Decidimos mudarnos para tener más oportunidades de crecer y aquí nos va muy bien, pero nos gustaría que en el futuro la escena crezca en Playa del Carmen y en toda la península. En esta parte de México hay muy buenas propuestas pero muy poco apoyo, es por eso que muchas bandas terminan yendo al centro del país.

Finalmente, ¿algún plan de gira, presentaciones?

A lo mejor y en vacaciones de verano hagamos una gira más larga y buscar fechas en otros estados y ciudades para que podamos darnos a conocer más y tener buenas experiencias como banda. De todas maneras para estar al pendiente de lo que hagamos pueden ver nuestras redes sociales.

Si usted no le ha abierto su corazón a los hospitales, como nosotros, no lo culpamos, pero, si siéntase culpable de no abrirle sus oídos a El Jardín del Hospital, sus producciones se encuentran de forma descargable y gratuitamente a través de su BandCamp; también sígales la pista en su Facebook.

Texto: Abigail Conde

Publicado originalmente el5 mayo, 2015 @ 22:41

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boy Azooga regresan con "O Silly Me"

“O Silly Me” es la primera canción de Boy Azooga desde que compartieran su versión del “Do The Standing Still” de The Tables en octubre de 2018. Boy Azooga están de vuelta. La ...

Etiquetas: EntrevistasMúsica

Recomendamos

Relacionado

Paradise Lost

Paradise Lost Symphony For The Lost (2015) La belleza de lo gótico y la estética del Doom

Dentro de dos años la banda inglesa Paradise Lost cumplirá 30 años de existencia. Siendo un largo camino, con sus altibajos, donde serían aclamados, como, los Metallica europeos, con álbumes tan imprescindibles de escuchar para, quien quiera acercarse a la música de la bando, "Icon", y "Draconian times", siendo incomprendidos con "Host", álbum que graban a finales de ...

Eileen Ivers folk americano

Eileen Ivers Beyond the Bog Road (2016) El mejor disco de Folk del año

Hoy vuelvo a parar en los sonidos folklóricos americanos, amenizados por un violín. En este caso el de la gran compositora y músico neoyorquina, Eileen Ivers. Arropada por una gran banda de talentosos músicos, compuesta por el acordeonista Buddy Connelly, es imposible escuchar Folk de los últimos 20 años, y que no llegues a escuchar el sonido de su acordeón en algún momento, el guitarrista Matthew ...

Entrevistas Música

Cassandra: El temazo del EP creemos que es "Polvo y Llama"

Os presentamos a Cassandra, el grupo madrileño que acaba de debutar con la publicación de su primer EP La Brecha, un trabajo de seis temas que nos muestra la parte más intima y garajera de estos cuatro jóvenes con ganas de comerse el mundo. En El Ukelele quisimos saber un poco más de ellos y este es el resultado: Lo primero, contarnos un poco sobre vosotros, ¿de dónde sois, quiénes sois y donde qu ...

Youtube Musica Videos Coldplay

El video de Coldplay que ha dado la vuelta al mundo

La música es un medio de comunicación de emociones, de vida y esperanza. Y a veces, no nos hacemos cargo de todo aquello que se puede comunicar con una canción. La historia de un niño mexicano que sufre autismo ha dado la vuelta al mundo por ser protagonista de un momento muy emotivo mientras estaba viendo a su cantante favorito. La banda Coldplay ofreció un concierto en México y fue allí donde se ...

Ranking de los lugares más encantados del mundo

RANKING DE LOS LUGARES MAS ENCANTADOS DEL MUNDO. Este ranking es realizado por la revista 20 minutos donde sus lectores podían ir dando votos del 0 al 5 a dichos lugares, y así quedo el ranking que os traemos. 1. Ochate (Burgos) - España Tiene la fama de pueblo maldito debido a las misteriosas epidemias que azotaron este pueblo dejándolo casi abandonado. Además de misteriosas desapariciones y otr ...

Artículos Entrevistas Nuevos Talentos ...

Entrevistamos a Carmencita Calavera tras publicar su primer disco

He quedado con Carmencita Calavera en el Botánico, bar céntrico y emblemático de Granada para hablar sobre su primer disco, conciertos, curiosidades y hacer balance de la acogida que ha tenido. Llego tarde, recién terminado un concierto, y cargando con la guitarra -que es precisamente lo que llama la atención a Carmen, que me espera tomando una caña-. Esperamos a Nacho (bajista de la banda), que l ...

Anunnaki: Los caídos del cielo Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez directores de 'Anunnaki: Los caídos del cielo'

Entrevista realizada dentro del Festival terrorMolins 2018 a Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez directores de Anunnaki: Los caídos del cielo. ¿Cómo ha sido trabajar juntos en el proyecto? Rubén Vilchez (R.V.): Llevamos trabajando ya juntos en seis o siete proyectos, para mi Joan Frank ha sido como un maestro que me ha enseñado, aparte de ser mi amigo, llevo muchos años a su lado como ayudante ...

noticias talco bateristas ...

Nicola, baterista de Talco en el Paellas Festival Alicante 2017

Por cosas del destino y gracias a mi trabajo con Honsuy Percusión, (ya sabéis que colaboramos codo con codo en las nuevas líneas de baterías), el pasado 13 de abril tuve el gustazo de conocer en persona a Nicola Marangon, baterista del grupo Talco, banda de ska con toques punk, revolucionarios y antisistema donde los haya, pero con un rollo muy divertido, muy italiano, con sabor a tarantela, que a ...

Reportajes Música

A casa de Dron, el secreto del "Sirenas" de Taburete, desvelado en 7 pasos

Todo empezó con A casa de Dron. Taburete, banda controvertida donde las haya, convirtió “Sirenas” en una de las canciones más exitosas del año. ¿Dónde está el truco? Aquí te desvelamos la clave del single de Dr. Charas, y además analizamos el álbum. No perdamos el tiempo analizando temas secundarios, vayamos a A casa de Dron El significado de A casa de Dron / A casa de Dron / A casa de ...

Entrevistas Música

Dinamita Brother: En la filosofía del grupo está el intentar variar un poco el estilo de los temas

No decimos nada nuevo si aseveramos que el número de seguidores de Dinamita Brother asciende con cada actuación. Directos atronadores, canciones precisas y un futuro demoledor. Forman parte del próximo Proyecto Waikiki que se celebrará el 18 de noviembre en Maravillas Club (aquí entradas y aquí sorteo) y con motivo de esta cita hemos estado hablando sobre la familia crece. Dinamita Brother, ¿en al ...