comunidades

El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte

El minihelicóptero Ingenuity de la NASA ha sobrevivido a su primera noche en solitario en la helada superficie de Marte.

El Ingenuity de la NASA sobrevive a la fría noche de Marte
Imagen Twitter NASA
La agencia espacial estadounidense calificó el hecho como un “hito importante” para la diminuta nave mientras se prepara para su primer vuelo.

“Lograr atravesar la gélida noche marciana fue “un hito importante para la pequeña aeronave de rotor”, dijo la NASA en el comunicado del lunes.

Las temperaturas nocturnas en el cráter Jezero pueden descender hasta 130 grados Fahrenheit bajo cero (90 grados Celsius bajo cero), lo que puede congelar y agrietar los componentes eléctricos sin protección, y dañar las baterías de a bordo necesarias para el vuelo, señala la agencia espacial.

“Diseñar una nave lo suficientemente pequeña como para caber en el rover, lo suficientemente ligera como para volar en la fina atmósfera de Marte y lo suficientemente resistente como para soportar el frío marciano supuso un reto importante”, explica la NASA.

Para garantizar que el conjunto solar situado sobre los rotores del helicóptero pudiera empezar a recibir luz solar lo antes posible, se ordenó a Perseverance que se alejara de Ingenuity poco después de desplegarlo.

La aeronave ultraligera se dejó caer en la superficie el sábado tras desprenderse del roverance, que aterrizó en el Planeta Rojo el 18 de febrero.

Al desprenderse del Perseverance, el Ingenuity tuvo que depender de su propia batería solar para hacer funcionar un calentador vital, y así proteger sus componentes eléctricos sin blindaje de la congelación y el agrietamiento durante la helada noche marciana, donde las temperaturas pueden descender hasta 130 grados bajo cero.

“Es la primera vez que el Ingenuity se encuentra solo en la superficie de Marte”, explicó MiMi Aung, directora del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en reseña de CBS.

El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte
Imagen NASA
La primera imagen enviada por el Perseverance, fue el pasado 4 de abril, y fue tomada por la cámara trasera izquierda del rover para evitar peligros.

Allí se muestra las palas del rotor del helicóptero todavía alineadas una encima de la otra (una configuración utilizada para ahorrar espacio durante el viaje a Marte) y sus cuatro patas firmemente plantadas en la superficie de Marte.

Ahora la agencia espacial esperará unos días para someter el Ingenuity a pruebas de sus palas y motores.

Si todo va bien, se espera que el Ingenuity realice su primer intento de vuelo no antes de la noche del 11 de abril, señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Y será la primera aeronave que intente realizar un vuelo motorizado y controlado en otro planeta.

La única misión de Ingenuity, una demostración tecnológica, es realizar pruebas de vuelo en la fina atmósfera de Marte; el helicóptero no lleva instrumentos científicos.

Dentro de 30 días marcianos, o soles (un día marciano tiene 24,6 horas), en la superficie, Ingenuity completará sus pruebas, y la exploración científica del cráter Jezero por parte de Perseverance se pondrá en marcha.

“Nuestro programa de pruebas de 30 soles está cargado de emocionantes hitos”, explicó Teddy Tzanetos, jefe adjunto de operaciones del helicóptero Ingenuity Mars en el JPL.

Te puede interesar: La NASA revela nuevas imágenes desde Marte

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

La NASA reveló nuevas imágenes de Marte que muestran una magnífica panorámica del planeta rojo, tomada por su recién aterrizado explorador Perseverance. “¡Una nueva postal de Marte! Es glorioso, polvoriento y nos encanta”, señala la agencia espacial en la publicación compartida en sus redes sociales, donde detallaba que “la panorámica fue ensamblada a partir de 142 imágenes indi ...

Curiosidades

Las agencias espaciales han apuntado al planeta rojo Marte desde 1960 con misiones de orbitador, módulo de aterrizaje, rover y sobrevuelo. De muchos intentos, solo siete misiones alcanzaron el objetivo. Estas misiones a Marte revolucionaron la vista del planeta rojo, y también condujeron a futuras misiones tripuladas a Marte. Los siguientes son 7 aterrizajes exitosos en Marte en la historia. 7 Vik ...

tecnología y videojuegos espacio nasa ...

Tres estudiantes mexicanos ganaron la primera emisión del concurso  “Mars Trekker Global Teen Summit”, una iniciativa del Centro Espacial Houston, Texas de la NASA, cuyo objeto es encontrar talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030. El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Co ...

Ciencia Espacio Noticias

La NASA dio a conocer en conferencia de prensa un anuncio clave del planeta rojo. Si bien ya había anunciado antes el hallazgo de agua en Marte, esta vez la información viene de la mano de su sonda MAVEN, que muestra el rol que tuvo el Sol en la desaparición de la atmósfera marciana. Según la información que compartió la agencia espacial estadounidense, la información recolectada de MAVEN durante ...

Curiosidades

La NASA tiene récords increíbles de logros espaciales que cualquier otra agencia espacial del mundo. Desde la exitosa misión tripulada a la Luna en 1969 hasta la exploración continua de Marte, la NASA continúa acercando el mundo exterior a la humanidad. Las imágenes de cada misión de la NASA también hacen que la sensación de que ‘el cielo no es el límite’ en cada humano. Aquí la lista ...

Tecnología

Durante la era del “trabajo desde casa” provocada por COVID-19, incluso el equipo de la NASA está superando los nuevos desafíos de una oficina en casa. Para las personas que pueden trabajar de forma remota durante este tiempo de distanciamiento social, las videoconferencias y los correos electrónicos han ayudado a cerrar la brecha. Lo mismo es cierto para el equipo detrás del Rover C ...

Featured Noticias espacio ...

La NASA envía al espacio un experimento hecho por estudiantes mexicanos. Luego de ganar el primer lugar en un concurso de nuevos materiales impulsado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), un proyecto mexicano viaja rumbo a la Estación Espacial Internacional. El cohete Antares de Northrop Grumman Corporation fue lanzado desde Wallops Island, Virgina. La nave alber ...

general

Durante mucho tiempo han existido rumores sobre la presencia de ovnis cerca del Sol. Pero los expertos aseguran que cualquier cosa que llegue a acercarse a nuestra estrella más cercana acabaría destruida, debido a su temperatura en la superficie de aproximadamente 5.500 grados centígrados y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo. Este calor incine ...