comunidades

El Festival Terror Sabadell propone una quincena de proyecciones y actividades relacionadas con el subgénero slasher





El certamen incorpora, por primera vez, un concurso de cortometrajes, que se suma al de micrometratges, microrrelatos y el de Blogos de Oro

El Festival de Cinema de Terror de Sabadell llega a su 9ª edición rindiendo homenaje al género slasher, que ha dado al género títulos tan reconocidos como la saga de Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street. Este será el eje temático que enlazará la quincena de proyecciones y actividades programadas del 9 al 14 de marzo en diferentes puntos de la ciudad. La principal novedad de esta edición es que el certamen irá más allá de los premios de Blogos de Oro, del público y del concurso de micrometratges y microrrelatos. Por primera vez, 30 de los 32 cortometrajes proyectados en el festival formarán parte de un concurso, con un jurado integrado por el cineasta Xavi Miralles, el ilustrador y cartelista del festival Abel Carrasco y el blogger especializado en cine asiático Mike y sus chinos.

La inauguración oficial del certamen será el lunes 9 de marzo, con la proyección de la primera tanda de cortometrajes finalistas en el Auditorio de la calle Lacy, donde se podrán ver diez títulos de todo tipo, entre los que hay El Árbol de las Almas perdidas, de la sabadellense Laura Zamora, finalista en los Goya como mejor corto de animación.

Doble cita para el martes 10 de marzo. Por un lado, un año más, Plataforma per la Llengua programa una proyección en catalán en el Casal Pere Quart; este año Halloween II, la secuela de la saga de Michaek Myers, bajo la dirección de Rick Rosenthal. Como novedad, en esta sesión también se estrenará el cortometraje impulsado por los jóvenes participantes en el taller de El Bombeto, Fem

Suecades! La Senyal; una recreación de la película La Señal (The Ring). Por otro lado, en paralelo, el mismo martes se inaugura la exposición del colectivo "Bafarada", que se podrá ver en lAcadèmia de Belles Arts durante la semana del festival.

La programación se intensifica aún más miércoles 11, con tres actos programados. Al Estruch, se mantiene la clásica proyección de Curts del Mecal, escogidos en el Festival Internacional de Curtmetratges i Animació de Barcelona. Se podrán ver seis productos audiovisuales de ficción procedentes de España, Suiza, Países Bajos, Irlanda y Francia, entre los que destaca Cerdita, de Carlota Martínez-Pereda, ganador de un Goya, y Miedos, de German Sancho. Por otra parte, por segundo año consecutivo, pero compartiendo espacio en el Estruch, el inDOCUmentari se suma al festival con la proyección de Zombies en el Cañaveral, del argentino Pablo Schembri; un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas, rodado tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes. Por último, se incorpora a la programación del miércoles la presentación del libro Páginas desde el Averno de Víctor Castillo, en La Llar del Llibre. Se trata de un ensayo publicado por Dilatando Mentes sobre las novelas de terror publicadas entre los años 70 y 90.

De cara a jueves, coinciden dos propuestas ya consolidadas. Por un lado, la proyección del Cineclub, que en sesión doble en el Cine Imperial ofrece la posibilidad de ver El fotógrafo del pánico; un clásico de Michael Powell considerado uno de los precursores de los slashers, sobre un psicópata que fotografía mujeres justo en el momento en que las mata. Por otra parte, en el espacio Tutupà, Cine Domingo nos propone la comedia hongkonesa Thunder Cops, de Jeff Lau, que mezcla zombis, cabezas voladoras, fantasmas, monjes taoístas, mafiosos y kung fu.

Maratón del viernes
Una de las columnas vertebrales del Festival es la Marató de Divendres que llevará al Estruch una proyección combinada de películas y cortometrajes. En esta edición, el gran reclamo es la proyección Viernes 13, de Sean S. Cunningham, un clásico del año 80 que popularizó la temática del asesino sin rostro y dio origen al término slasher. Pero en esta sesión también se podrá ver una producción low cost hecha en casa, Devil Dead 2, de Aureli del Pozo y Ivan Fernández, autodenominada "la película de terror más cutre del cine catalán", en clave de comedia, totalmente incorrecta y ofensiva.

La Maratón de Divendres también permitirá ver una selección de cortometrajes, con títulos como La Guarida, La Noria, Maldita o A little taste, entre muchas otras. Asimismo, también se proyectarán los micrometrajes finalistas seleccionados en el concurso impulsado desde el certamen, que también se podrán ver al día siguiente en el Imperial. Por otra parte, como es habitual, los compañeros del Festival Nit de Cinema Oriental de Vic también nos acercarán algunos adelantos en exclusiva de lo que podremos ver en la próxima edición.

Maratón del sábado
El plato fuerte del Festival, y actividad que le dio origen hace nueve ediciones, es la Marató de Dissabte que, desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada, ofrecerá la mejor selección de cortometrajes y películas en los Cines Imperial a un precio muy asequible. El disparo de salida a la sesión el darán darán el nuevo cortometraje de Mireia Noguera, Nunca te deje sola, que nos presenta un terrorífico drama sobre el pasado de las personas y su incapacidad para superarlo, seguido de La Colleja, de Sergio Morcillo con Itziar Castro como protagonista. La primera película que se podrá ver será A Night of horror: Nightmare Radio, una recopilación de diferentes cortos de terror para todos los gustos, entre ellos los de los españoles Sergio Morcillo y Pablo S. Pastor.

El corto Horrorscope de Pol Diggler, con Claudia Trujillo entre el reparto, calentará el ambiente en la segunda película de la Maratón, You might be the killer, de Brett Simmons, una obra a medio camino entre la parodia y el slasher de toda la vida.

La segunda parte de la Marató la empezará el cortometraje El día que te maté, de Edu Escudero, que comienza como una road-movie pero se acaba convirtiendo en un tenso y

angustioso corto. Será la antesala de uno de los reclamos del maratón, Mandy, de Panos Cosmatos; una película que no deja indiferente a nadie y que permitirá ver un Nicolas Cage muy pasado de vueltas y una fotografía espectacular. A continuación, se podrá ver el corto Blackface del belga Quentin Moll-Van Roye, muy sencillo pero que va más allá de lo que parece. Y continuaremos con el segundo gran título de la sesión, Bliss, de Joe Bego, que llega después de arrasar en todos los festivales por donde ha pasado, ya que lleva al espectador a un mundo perturbador, gore, salvaje y de ritmo frenético provocado por las drogas que consume la protagonista, interpretada por Dora Madison.

Por último, en la recta final de la Marató de Dissabte, se podrá ver el cortometraje El aspersor infernal, ópera prima del director Carlos Ruiz De Apodaca, que une humor con transgresión. El punto y final de la sesión lo dará Why dont you just die!, también ópera prima del ruso Kirill Sokolovm; un film hiperviolent y sangrienta que suma en un mismo espacio muchos personajes.

Actividades infantiles
El 9º Festival de Cinema de Terror de Sabadell también mantendrá actividades dirigidas al público infantil. El sábado por la mañana, se proyectará en los Cines Imperial Wallace & Gromit: La maledicció de les verdures; una película de animación, ganadora del Oscar a la mejor película animada de 2005, que mezcla humor y terror para todos los públicos. Asimismo, también se proyectará el corto de El Bombeto Fem suecades! Els Goonies i Caçafantasmes, guionizado y rodado para niños como recreación de las dos películas. El mismo sábado por la tarde, en la Biblioteca Vapor Badia, se hará por segundo año consecutivo una sesión de cortometrajes de la ECIB, después del gran éxito conseguido en la edición anterior.

Actividades paralelas
El Festival también incluye otras actividades relacionadas con el género del terror. Como ya es habitual, el Librerío de la Plata vuelve a programar la aclamada de sesión de los Cuentos Perturbadores, viernes por la noche; una lectura de relatos del escritor Eduard Ruiz Sosa a cargo del actor Toni Mora, amenizados con una copa de vino.

Por otra parte, también por segunda edición, La Foguera organiza una sesión de juegos de mesa en el Casal Pere Quart.

Por último, y ya fuera de las fechas del festival, el 21 de marzo llega el coloquio A quién da miedo la literatura popular?, a LEspai Cultura de la Fundació 1859. Contará con la presencia del director del Festival de Terror de Sabadell, David Garnacho, Ralph Barby y Julián Sánchez Caramazana.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Caza review

Los desconocidos despiertan en una hermosa pradera, aun no han conseguido situarse cuando empiezan a abatirlos. Ya llegará el momento de las preguntas, ahora es tiempo de huir, esconderse y, llegado e ...

Contracted: Phase II review

En la disección del cadáver de Samantha, Riley empieza a notar algunos síntomas de que es portador del virulento virus que amenaza en convertirse en pandemia. Su misión se centra en encontrar el orige ...

The Boy: La maldición de Brahms review

Tras un suceso muy desagradable, que ha dejado marcas emocionales en la pareja formada por Lisa, Sean y Jude, el hijo de ambos, la familia se muda a una pequeña casa en medio de un idílico bosque. Lo ...

Recomendamos

Relacionado

Festivales Terror Sabadell 2019

Del 4 al 10 de marzo tenéis una cita con el Festival Terror Sabadell

El certamen crece en actividades y en entidades colaboradoras. Entre las novedades está la proyección de un documental, la organización de una jornada de juegos de mesa de terror y la incorporación de una charla previa a las fechas del Festival. El Festival de Cinema de Terror de Sabadell llega a su 8ª edición con más fuerza que nunca, creciendo en número de propuestas, espacios y entidades implic ...

Terror Sabadell 2018

Festival de Cine de Terror de Sabadell: la Bestia como protagonista

El certamen ofrece películas, cortometrajes y actividades para todos los públicos durante toda la semana. La principal novedad de esta edición es un acto de clausura, en el qual se podrá ver la obra de teatro Misteris entrellaçats. En el mismo acto se darán a conocer los filmes más votados por el público y por Blogos de Oro. El Festival de Cine de Terror de Sabadell dedica su 7ª edición a la Besti ...

Festivales Terror Sabadell 2019

El 8º Festival de Cine de Terror de Sabadell rendirá homenaje a 'Alien'

El artista sabadellense Abel Carrasco es el autor del cartel del certamen, por tercer año consecutivo La 8ª edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell, que tendrá lugar del 4 al 10 de marzo de 2019, rendirá homenaje al clásico de Ridley Scott Alien, convirtiéndola en el eje temático del certamen. La obra, uno de los títulos más reconocidos del cineasta británico y que marcó un antes y un d ...

Noticias

VII edición del Festival de cine de terror de Sabadell Impresiones

Aunque no suelo hablar mucho del género por las hermosas tierras de este blog, me encanta el cine de terror. Ya os lo dije en el artículo que dediqué a la última edición del Terrormolins, pero nunca me cansaré de recordároslo. Por ese amor incondicional que le tengo al género me hizo tanto ilusión poder asistir como prensa a la séptima edición del Festival de cine de terror de Sabadell. En este ar ...

Cortos con K

Todo listo para el Cortos con K Festival 2017

Veinte cortometrajes competirán en la sección oficial por los principales premios y menciones otorgados por el jurado. Once trabajos de la nueva sección especial a Concurso optarán al mejor corto de la sección y al premio del público. También proyectaremos cinco cortometrajes fuera de competición dentro la sección temática, y tres retrospectivas en formato corto. Dentro de la sesión temática Klown ...

cine festival sant cugat 2017

Cobertura Festival Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat 2017

Del 15 al 18 de junio, nuestro blog asistirá por segunda vez al Festival de Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat, donde además seremos miembros del jurado, junto a otros cuatro blogueros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro. Al formar parte del jurado de la crítica veremos los trece largometrajes y quince cortometrajes a competic ...

Cortos con K Eventos Noticias ...

Cortos con K 2016; Festival de cortometrajes de Terror y Fantástico organizado por la web KlownsAsesinos

Se aproxima la 4ª edición del Cortos con K, un festival de cortometrajes de Terror y Fantástico organizado por la web KlownsAsesinos. El cartel de esta edición 2016 ha sido realizado por Juan Rubí, creador de la firma DkillerPanda, que lleva editados más de una veintena de libros y publicaciones llenos de historias y personajes creados desde su particular e inconfundible estilo. El certamen tiene ...

Festival Sitges 2019 Festivales

El Festival de Sitges viaja al CinemaAttic de Escocia

En el festival se podrá ver una selección de cortometrajes fantásticos. El certamen escocés CinemaAttic acoge esta semana al Festival de Sitges, que participará con una programación de cortometrajes de género fantástico. CinemaAttic está dedicado al cine catalán, español y latinoamericano y se celebra en Edimburgo y Glasgow. En las sesiones dedicadas a Sitges, el Festival ha elegido algunos de los ...

Terror Sabadell 2018

El Festival de Cine de Terror de Sabadell celebrará su séptima edición en marzo

El Festival de Cine de Terror de Sabadell llega a su séptima edición consolidando proyecciones y colaboradores. Del 5 al 11 de marzo, el certamen ofrecerá una variada selección de películas y cortometrajes, que se darán a conocer en los próximos meses. Gran parte de la programación será posible gracias a entidades colaboradoras como la Aliança Francesa, Plataforma per la Llengua, Mecal, Librerío d ...

festival de marbella nota de prensa

Los Blogos de Oro en el Festival de Cine de Marbella

Estamos encantados de anunciaros la colaboración oficial de los premios de cine Blogos de Oro con el Festival Internacional de Cine de Marbella. A raíz de este acuerdo se incorpora al festival el Premio Blogos de Oro de la Crítica que este año tendrá como miembros del jurado tres blogs socios de los Blogos de Oro: Luis Pedrero de El Palomitrón, Santi de la Flor de elrincónTV y el responsable de nu ...