El feminismo en Capitana Marvel que aterra a (algunos) hombres heterosexuales

Hablemos del feminismo en Capitana Marvel; sí ese que aterra a ciertos hombres heterosexuales que calificaron a la película (con una mala nota) antes de verla.

Capitana Marvel es el vigésimo primer capítulo dentro del Universo Cinematográfico de Marvel; que se estrenó en la taquilla mundial recaudando 455 millones de dólares en sus primeros , siendo el segundo mayor estreno de una película de superhéroe, dejando atrás a Avengers: Infinity War, ya que por 5 millones de dólares no igualó los números de Black Panther.

Sin embargo Capitana Marvel ha sido descalificada dentro de la comunidad del MCU desde su anuncio; especialmente por los hombres heterosexuales. Y más aún, desde el anuncio de Brie Larson para dar a Carol Danvers. Las críticas que van desde la falta de talento de la actriz para actuar, sus expresiones faciales y su falta de atributos físicos, hicieron de Brie una molestia a punto de tener su debut como heroína gracias a este boicot por un solo y simple motivo: ella es feminista. Un reportaje anda circulando por internet con el título de “Una lacra no lucra” y el autor -debemos destacar que es un hombre blanco y probablemente heterosexual- usa el texto para relatar de qué forma Capitana Marvel llevaría a Marvel la ruina gracias a su “feminismo forzado”.



El feminismo en Capitana Marvel

En el momento de su lanzamiento, Capitana Marvel volvió a ser objeto de críticas, llegando a recibir el mismo tratamiento que Black Panther recibió antes de su debut: usuarios unidos para calificar mal la película y así bajar la nota de Rotten Tomatoes -sitio más importante de notas para películas en general. De la misma forma que sucedió con Pantera Negra, el boicot no funcionó y Capitana Marvel recibió una media de 81% de aprobación. No es la nota más baja del MCU, ya que películas como Thor y Iron Man 3 tienen notas mucho más bajas, ya que son películas duramente criticadas por los fans de Marvel desde su lanzamiento. La única cosa que salvó al Thor de la ruina total fue Ragnarok, y aún así, fue criticada por haber cambiado la esencia sombría de las películas del héroe -que no era apreciada de ninguna manera.

Después del lanzamiento de Capitana Marvel, las críticas parecían tener algún fundamento, aunque falló. Los comentarios a cerca de la actuación de Larson, su fisonomía corporal, sus expresiones cerradas volvieron a la superficie, junto con críticas a la trama de la película, desarrollo de los personajes e inserción en el MCU. Muchos internautas acusaron a Marvel de forzar un discurso feminista explícito en la película -que yo, como mujer feminista, no encontré. Algunas críticas llegaron a descalificar la película entera, afirmando que la larga era aburrida, previsible y poco estructurada, donde lo único que salvaba a los espectadores del aburrimiento total era el gato Goose. Otra crítica recurrente hace referencia a Carol ser muy poderosa, al punto de ser apelativa.

Aclarando puntos

Bueno, me gustaría comentar estas críticas. La mayoría de ellas vienen de hombres blancos. Ninguna de ellas realmente tienen fundamento real. En primer lugar, la película está completamente adaptada dentro del MCU. Habiendo sido lanzado en 2008 o en 2019, la importancia de Carol Danvers dentro de ese universo seguiría siendo la misma y el guión lo dejó bien claro. Aunque no se conozca como la primera vengadora, ya que quien lleva ese título es el Capitán América, fue gracias a ella que Nick Fury ideó la iniciativa Vengadores, el nombre que conocemos hoy, presentada por primera vez en la trilogía de Iron Man. La película tiene personajes bien estructurados; todos son contextualizados dentro de la narrativa y dentro del MCU.

Carol Danvers es el personaje más fuerte del MCU

Pero eso no es privilegio de la película, ya que es necesario leer sólo un cómic de la heroína para saber que ella también es extremadamente poderosa por esos lares.



Si Carol tenía sus poderes limitados, como sucedió con Wanda en su presentación en Vengadores: Era de Ultron, ella también sería duramente criticada por no ser fiel a los cómics. Pero, ¿ven alguna crítica al Tony Stark de Robert Downey Jr, siendo que su personaje es completamente diferente de aquel presentado en las HQs? Yo nunca lo vi. ¿Es un privilegio de los personajes masculinos no ser criticados?

“Marvel forzó un feminismo donde no tenía espacio”

Bueno, dime dónde. Yo busqué por el feminismo descarado que vi a mucha gente señalar y no lo encontré. Me encontré la película que Marvel vendió en los trailers -de un personaje extremadamente poderoso, que iba a descubrir su fuerza y luchar por lo que creía correcto. Hay empoderamiento y poder femenino dentro de Capitana Marvel. Pero no viene dentro de un discurso feminista explícito. Viene en los pequeños detalles, así como surge para la mayoría de las mujeres comunes. Al principio tenemos Carol confusa sobre su origen y eso es completamente aceptable. Ella ha perdido la memoria en un planeta del que no formaba parte. Cualquier persona se sentiría igual.

Y entonces la vemos luchando por causas ajenas. Luchar contra los Skrulls era un problema para la raza Kree y aún así, Carol siguió fiel hasta descubrir que las intenciones de estos no eran igual a las que ella creía. Y cualquier persona con el mínimo de carácter habría hecho lo mismo que ella. Y con una escena increíble de autoconocimiento y creencia en su propio poder, Danvers asume la plenitud de sus poderes. Ella encuentra motivación dentro de sí misma para liberarse de las amarras que la retenían; y así empoderarse y luchar por lo correcto. ¿Cuál es la diferencia de esta actitud a la de Stark cerrando su industria de armas y asumiendo el traje de Iron Man?

No existe un discurso feminista claro dentro de Capitana Marvel

Lo que existe es un personaje manipulado por un hombre, obligada a reprimir sus poderes por la sociedad, siendo engañada y mantenida en silencio por el miedo. Un personaje subestimado y estereotipado por no saber controlar sus emociones. Lo que existe es una mujer como la mayoría de nosotros. Y entonces esa mujer se descubre más fuerte de lo que pensaba ser.



Esta mujer, después de volver a ser descalificada y subestimada, se empodera y se rebela contra aquellos que afirmaban querer sólo su bien y la estaban aprisionando. Carol Danvers es la representación de una mujer común descubriendo su poderío. Es un feminismo subentendido -porque es sobre eso que el feminismo habla, mujeres empoderándose y luchando por sí mismas y por lo que creen- y eso aterrorizó a los hombres dentro de la comunidad geek. No a todos, por supuesto.

¿Coincidencia con la realidad? Creo que no.

Las escenas de empoderamiento de Carol son increíbles. Cuando ella asume su poder total y con un poco de esfuerzo, salva no sólo a los Skrulls como destruye la mayor parte de la fuerza Kree que estaba combatiendo. Incluso Ronan, el Acusador, evita un enfrentamiento directo con ella porque la reconoce como más poderosa que su escuadra. Yon-Rogg intenta, pero falla miserablemente. En una escena tan hermosa, ella la desafía a luchar con él sin sus poderes, mientras afirma que Carol todavía no tiene control emocional para vencerlo. Y al contrario de lo que todos esperaban, Carol no acepta las provocaciones. Usa su poder para callar la boca de él y nadie puede juzgarla por eso.

Capitana Marvel no forzó un “feminismo obligado”

Se mostró el poder de una mujer sin implicar discursos. Mostró que basta con creer en nosotras mismos para que podamos empoderarnos. Mostró tanta empatía, sororidad y empoderamiento que una lectura de Simone de Beauvoir podría traer. Y eso asusta a algunos hombres, porque el mayor empoderamiento de una mujer viene subentendido. Cuando descubrimos nuestro valor. Marvel no vendió feminismo en Capitán Marvel. Vendió poder femenino y eso fue lo que ella mostró.

La revolución es y siempre será femenina.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos