blogmuchomas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Espinoso drama de los niños desaparecidos

La mano negra: el espinoso drama de los niños desaparecidos.
Los últimos datos son escalofriantes. Doscientos mil niños desaparecidos en Europa sin dejar ni rastro. El fenómeno es universal y las estadísticas de España en 2014 son las más preocupantes de la historia. ¿Quién hace desaparecer a los niños? ¿Qué misterio se esconde detrás de este enigma? ¿Por qué nadie habla de un drama auténtico de tal envergadura? ¿Por qué no interesa? ¿Hay fenómenos que van más allá de lo lógico en estas desapariciones?.

Cada año desaparecen en Europa más de 250.000 niños debido a situaciones de conflicto,violencia y abuso aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores,según denunció la ONG europea Missing Children.
Según el informe anual de esta organización,presentado en Atenas,en los 29 países europeos que comparten la línea telefónica de ayuda(el número 116000) se atendió el caso de 5.065 menores desparecidos en 2014,mientras que el total de llamadas llegó a las 630.724.
En la presentación participó también la organización griega La sonrisa del niño que trató en 2014 125 niños desaparecidos en Grecia,de los que el 95% fueron encontrados posteriormente.
Niños perdidos y adolescentes fugadas
"Es muy importante que cada vez que accionemos la alerta naranja en un país,el mecanismo se ponga en marcha automáticamente en el resto de países",dijo el presidente de "La sonrisa del niño",que reiteró la importancia de que todos los organismos(Policía,guardacostas,ciudadanos etc..) se movilicen con la máxima rapidez.
Lo más importante es tejer redes de colaboración a nivel nacional e internacional,pero sobre todo,el papel de los ciudadanos que deben ser los "ojos" de la Policía. "Cuando se pierde un niño,es nuestro niño dijo un policía.
A nivel mundial,los datos de Missing Children sitúan a Estados Unidos en primer puesto en desapariciones de niños con 800.000 menores perdidos en 2014(más de 2000 al día).
En segundo lugar se encuentra Reino Unido con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania con 100.000.

Fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estiman que en España se presentan cada año unas 20.000 denuncias por casos de menores desaparecidos. Así lo afirmó Luis Estebaranz, director del Teléfono ANAR (Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), en la presentación del servicio 116000, la ‘Línea directa para casos de niños desaparecidos. Aunque no existe un registro oficial, Estebaranz explicó que la mayoría de esas desapariciones son fugas voluntarias por parte del menor que a menudo se resuelven de forma inmediata. Sin embargo, entre cinco y diez denuncias se deben a casos de secuestro con fines ilícitos tales como la explotación sexual o, incluso, el asesinato.
En estas situaciones, "las primeras horas son críticas, ya que un estudio estadounidense asegura que un 76,2% de los niños que fueron secuestrados y asesinados fallecieron en las tres primeras horas de su desaparición", manifestó Benjamín Ballesteros, director general de ANAR. Con este dato, Ballesteros quiso desmitificar la creencia de que es necesario esperar 24 horas para poner una denuncia. Para estos casos, y otros similares de niños desaparecidos (secuestro parental, menores inmigrantes que se encuentran solos en la calle o, incluso, pequeños que se pierden en grandes aglomeraciones de gente) la Comisión Europea y la organización Missing Children Europe -a la que pertenece ANAR- crearon en 2007 la línea única 116000.
Se trata de un teléfono gratuito, confidencial y de atención permanente (24 horas, 365 días al año) que se ha ido implantado durante estos tres años en 11 países de la Unión Europea y que se ha inaugurado en España. El objetivo es que toda Europa esté coordinada y pueda compartir información, especialmente en los casos de secuestro con componentes transfronterizos, que son cada vez más abundantes y ya ocupan un 20% de las denuncias en Bélgica. "Por eso esperamos que dentro de unos años también se extienda este teléfono único al resto del mundo", afirmó Ballesteros.
Asimismo, estarán coordinados permanentemente con miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Autonómica, para que puedan actuar con rapidez en los casos de extrema gravedad. ANAR también realizará informes periódicos de los casos registrados en el 116000 y colaborarán con las fuerzas de seguridad en las investigaciones que ya están abiertas. Para promocionar el nuevo servicio, la fundación repartirá carteles y folletos en comisarías y centros escolares, así como unas pulseras identificativas en las que los padres podrán anotar sus números de teléfono.
Yo creo que los datos son espeluznantes y que en mi opinión deberíamos hacer un esfuerzo tanto las autoridades como los ciudadanos para que estos datos lleguen a 0.

Fuente: este post proviene de blogmuchomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos