Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Eco de la Piel - Elia Barceló

Buenos dias,

el libro de hoy vuelve a ser de la iniciativa #soyyincanera y es una historia que, al principio, parece que va a ser lineal y aburrida pero nada que ver con la realidad.

El Eco de la Piel - Elia Barceló
Sinopsis



Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Opinión

Sandra Valdés recibe una más que buena oferta de trabajo: ha de escribir la biografía de Ofelia Arráez, mujer rica y poderosa que levantó un imperio de la nada y a cuyo recuerdo su hijo quiere rendir un homenaje.

Sopensando pros y contras y teniendo en cuenta que eso está más relacionado con sus estudios que su actual trabajo, acepta no sin cierta reticencia el encargo porque no sabe con qué se va a encontrar ni como querrá la familia que oriente su escrito.TEXTO A OCULTAR

Al principio, cree que la vida de Ofelia igual no da para mucho pero ¿quién se hace tan rico sin tener muertos en el armario? ¿quien se hace con semejante nivel de poder e influencia sin tener algo que ocultar? ¿quién llega de lo más bajo a lo más alto sin pisar a nadie por el camino? Sandra piensa que nadie así que se aplica en la tarea de conocer lo mejor posible a doña Ofelia.

Se encuentra cara a cara con don Luis Arráez, hijo de la fallecida Ofelia, que se muestra recalcitante a hablar de ciertos momentos de su vida o de responder algunas preguntas. A su alrededor, Diego, Alberto y Carmela forman parte de la casa, de la vida de la fallecida y de su hijo de una u otra manera.


Mediante conversaciones, álbumes de fotos antiguas y entrevistas, Sandra va perfilando la figura de una mujer increible, trabajadora y generosa hasta el infinito pero, a la vez, le suena todo artificial y forzado ya que en la perfecta superficie de la perfecta vida de doña Ofelia no hay ninguna imperfección o esquirla que la afeen o le quiten mérito. ¿De vedad Ofelia fue así?

De esta forma viajamos por el presente en el pasado de Ofelia, en su vida desde niña, conociendo los hechos que la llevaron a ser quien fue y en como, poco a poco, fue creciendo y transformándose en la mujer que se convirtió en leyenda. Su hijo Luis está empecinado en revisar toda y cada una de las palabras que Sandra va escribiendo y el nerviosiso o mal humor se ponen de manifiesto si ella decir ir a su antojo ya sea por la mansión en la que vive o preguntando a gente ajena a su círculo.


Un viaje intimista por la vida de una mujer que no se termina de conocer cuando terminas el libro, o al menos eso me ha pasado a mi. Lo he cerrado sin saber quién era en realidad Ofelia Arráez y es algo que me ha encantado. La escritora ha sido capaz de dibujar un personaje con minuciosidad pero visto desde diferentes puntos de vista, con la memoria de quienes la conocieron alterada y con falta de fidelidad por el paso del tiempo. A esto hay que añadir que uno nunca es el mismo dependiendo de con quien está: padres, hermanos, amigos, en el trabajo,... por lo que la dificultad de retratar a una persona en toda su dimensión es algo más que palpable en la lectura.


Como he comentado al principio de la entrada, creía que el libro quizás iba a ser un poco más lineal, tedioso, pero nada que ver. Junto a Ofelia vamos conociendo tanto a Sandra como a quienes la rodean y la acompañan durante la escritura del manuscrito. En concreto ha habido un personaje que me ha dado mucho asco porque, si bien es cierto que todos tienen su carga de luces y sombras, hay uno que es todo sombras, a cual peor.

Nadie es perfecto, ni tan malo o tan buen como lo pintan y los secundarios dan buena cuenta de esto que he dicho; pueden parecer tal o cual cosa cuando se introducen entre las páginas del libro y en la vida de Sandra pero conforme las palabras los van describiendo, vemos que no todo es blanco o negro, sino que infinidad de tonos de gris se extienden entre uno y otro.

Tengo que reconocer que la protagonista no me ha hecho mucha gracia. Ha habido veces que Sandra ha pecado de inocente o de tonta, como lo quieras mirar, y ha hecho que casi me tire del pelo por no ponerme a gritarle precisamente por lo tonta que era. Aunque está rodeada de gente que sabe y a la que acudir a pedir ayuda; me ha hecho gracia, en concreto, de lo encorsetados que estamos en nuestros pensamientos modernos y somos incapaces de retroceder un poco para pensar con perspectiva y en contexto.

La narración es absorbente, te deja pegado a las páginas que, sin prisa pero sin pausa, van desentrañando vidas, hechos, secretos y misterios. Porque Ofelia no vivió sola y los que pululaban a su alrededor también tienen mucho que contarnos tanto de ella como de si mismos. Algo similar le ocurre a Sandra, ya que ni ella misma parece conocerse y mucho menos a la familia que la acompaña así que es otra persona a la que iremos descubriendo.

El libro trata de la vida de Ofelia pero también de quienes somos, quienes creemos ser y quienes creen los demás que somos ya que no hay dos pares de ojos que vean lo mismo que otros. Es una historia de secretos, traiciones y mentiras pero también de superación, fortaleza y amor en todas las dimensiones que imagines.

He dicho todo lo que ahora mismo me viene a la cabeza del libro y tengo la sensación de que se me quedan miles de cosas entre los dedos ya que es de estas lecturas complejas, que tocan multitud de fibras y relaciones personales, sentimientos y toxicidad y que dejan al lector con buen sabor de boca y con pena de que no haya más.

¿Recomendado? Si, si y mil veces si. Muchas gracias a las chicas de #soyyincanera por haber contado conmigo de nuevo y descubrir este libro. Compralo AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Cualquier persona que lee mucho y usa poco su propia mente, cae en hábitos perezosos de pensamiento." - Albert Einstein.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Electronicos Clara Sánchez

Cuando llega la luz, novela de Clara Sánchez

Clara Sánchez es una de las autoras más leídas. Y ya puedes encontrar en las librerías su nueva novela. Una continuación de la obra tan esperada Lo que esconde tu nombre. Un título que tuvo más de 1.000.000 de lectores. Este nuevo libro nos recuerda que el pasado siempre sale a tu encuentro, es difícil huir y olvidar. Cuenta la vida de Sandra, su vida ha dado un vuelco en el último año y medio. De ...

Sueña en grande y actúa consecuentemente: el libro para hacer tus sueños realidad

Soñar no cuesta nada es verdad, lo que de verdad cuesta es actuar para que esos sueños se concreten.   Todos tenemos sueños, metas, objetivos que queremos cumplir, pero muchas veces se nos quedan en la intención. Sandra Quintero Abello tiene las palabras para ayudarte a realizarlos.     Lo principal es ponerle un motor a esos sueños, ¿para ti cuál sería? Sandra Quintero es escritora y conferencist ...

Sandra Bruna Agencia Literaria Novedades

Novedades Diciembre Sandra Bruna Agencia Literaria

Novedades Diciembre Sandra Bruna Agencia Literaria Os presento las novedades literarias de Diciembre de Sandra Bruna, así como la posibilidad de participar en la campaña solidaria La literatura alimenta adquiriendo una taza, el precio ira destinado a Ong Educo. El tesoro del Alcázar Género: Novela Histórica Autor: Manuel Sánchez - Sevilla Tema: Ficción Número de páginas: 432 Algaida Tras la d ...

cuento infantil ilustraciones Reseña

Reseña | Un sueño hecho realidad de Sandra Pajares Alonso

¡Hola liados! De pequeña, una noche tuve un globo precioso de muchos colores que se me escapó hacía arriba… Eso hizo que eligiera Un sueño hecho realidad de Sara Pajares Alonso con ilustraciones de Sandra de Miguel, gracias a Babelio por el ejemplar. Título: Un sueño hecho realidad Autora: Sandra Pajares Alonso Ilustradora: Sandra de Miguel Nº de páginas: 32 Editorial: ISTARDUK EDICIONES Idioma: ...

Colaboraciones Ediciones Urano Fotoreseñas

Fotoreseña: Los cuentos negros de Ofelia II de Jorge Estrada

LOS CUENTOS NEGROS DE OFELIA II | Autor: Jorge A. Estrada | Saga: Ofelia #2| Ilustraciones: Monica Loya | Uranito (Ediciones Urano, Abril 2017) | Calificación: SINOPSIS Ofelia es una peculiar niña que adora los cuentos de terror. Sin embargo son tan pocas las historias de miedo que ocurren en el mundo de los niños que ella misma se dio a la tarea de crear su propia serie. En este, su segundo libr ...

reseñas

[Reseña] "La maga y otros cuentos crueles", de Elia Barceló

Sinopsis: Cuando te regalan una caja de bombones, quizá eres de los que, después de inspeccionarla cuidadosamente, se comen primero los que más le gustan. O quizá sea al revés, y te gusta dejar los mejores para el final. Elia Barceló nos ofrece una caja llena de mundos posibles. Si estuviera llena de bombones, sería muy difícil —si no imposible— elegir en un sentido u otro. Todos, por ...

Novedades Sandra Bruna Agencia Literaria

Novedades Septiembre Sandra Bruna Agencia Literaria

Novedades Septiembre Sandra Bruna Agencia Literaria Septiembre viene con novedades literarias, os presento las de Sandra Bruna Agencia Literaria La Sacudida Autor: Fernando Goitia Género: Thriller Contemporáneo Tema: Ficción Número de páginas: 360 Editorial: Ediciones B Un volcán se desploma sobre 3.000 personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar ...

Enduro

Sandra Gómez. Campeona del Mundo de Superenduro.

Amigos y Amigas de la Fauna Ibérica. Nuestra querida piloto de Cercedilla, Sandra Gómez, hermana de Alfredo, se proclamó este fin de semana pasado CAMPEONA DEL MUNDO DE SUPERENDURO en Praga, venciendo a su bestia negra Emma Bristow. Sandra Gómez ha vuelto a hacer historia, tras su victoria en el AMA USA. BRAVISSIMO, SANDRA...! Esperamos ver pronto a Sandra Gómez en Las Rozas y rendirle su mereci ...

Libros Recomendados para Leer Sandra Barneda

Hablarán de Nosotras, Libro de Sandra Barneda

Sandra Barneda es conocida principalmente por su faceta televisiva como presentadora de programas conocidos como La Noria y Hable con ellas. Sin embargo, poco a poco se va haciendo su propio espacio en las librerías. Su nueva novela es ejemplo de empoderamiento femenino. Con ella, toma la iniciativa de rendir homenaje a la historia de personajes femeninos. Mujeres con mucha fuerza llenan sus págin ...

La postal más vendida del Tate Britain

Ofelia (1851-1852) es una obra realizada por el pintor inglés John Everett Millais. El artista representa en ella una escena de William Shakespeare, Hamlet. Se trata del ahogamiento de Ofelia. Ofelia, de John Everett Millais A través de Millais somos testigos del fatal desenlace del personaje. Toda la escena rezuma serenidad: desde la propia postura de su cuerpo (boca, brazos y palmas de las man ...