La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El eclipse lunar más largo del siglo vendrá acompañado por Marte

Este 27 de julio se vivirá el eclipse de luna más largo del siglo XXI, los expertos han predicho que este eclipse durará unas casi cuatro horas de principio a fin y tendrá una fase total de una hora, 42 minutos y 57 segundos.



El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a sólo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra. Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.

Este evento astronómico será visible desde Europa, África, Oriente Medio y Asia central. También se podrá ver en Australia justo al empezar y en el este de Sudamérica casi al finalizar. Según los astrónomos, la luna entrará en la penumbra de la Tierra dando comienzo al eclipse a las 21:30 del 27 de julio (horario peninsular).

Antes y después se podrá apreciar ver cómo la Luna se va introduciendo en la zona de penumbra y va saliendo de ella. En total, 3 horas y 55 minutos de eclipse. Una oportunidad increíble para disfrutar del cielo. Sobre todo, si lo comparamos con el del 4 de abril de 2015 que duró cuatro minutos y 48 segundos.

Este será el segundo eclipse de luna de 2018. El primero tuvo lugar el 31 de enero y dio paso a una súper luna azul “Super Blue Blood Moon”. Esto ocurrió cuando la luna llena pasó a través de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar total y emitió un tono rojizo.



Lee aquí: ¿A tí te afectó la súper luna azul?

Luna de Sangre

De acuerdo con la NASA, el mejor lugar del mundo para observar el eclipse será el Océano Índico. Se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses de luna son un fenómeno astronómico en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre el satélite. Esto se ha repetido muchas veces, pero lo que no se suele decir es que los eclipses completos (sean solares o lunares) son una coincidencia cosmológica. No tendrían por qué existir tal y como los conocemos.

El Sol posee un diámetro 109 veces mayor que el de la Tierra, por lo cual ésta proyecta un cono de sombre convergente (umbra) y un cono de sombra divergente (penumbra).

Los eclipses se producen porque el diámetro de la Luna es de 3476 km, mientras que el diámetro del cono de umbra a esa distancia de nuestro planeta es de 9200 km. Este último tamaño varía según la posición relativa de los astros, pero en términos generales es así.

Noches para disfrutar del firmamento

Otros eventos astronómicos están por ocurrir estos días, se tratan de dos lluvias de estrellas. Entendido y considerado como uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y bellos, la lluvia de estrellas es un fenómeno que se genera en el cielo a partir de la interacción de elementos tales como meteoros, viento y energía.

La primera de las dos grandes lluvias de estrellas veraniegas (las Delta Acuáridas) tendrá lugar un poco después del eclipse, el 30 de julio alcanzará su pico. No obstante, alguna se podrá ver durante el eclipse.

Y dos semanas después llegarán las populares Perseidas (12 de agosto) y en esa misma fecha la luna estará en fase nueva por lo que se reducirá la luminosidad del cielo y nos permitirá verlas en unas inmejorables condiciones.

Seguramente dos noches que disfrutaras estar al aire libre.

También te puede interesar: A casi medio siglo de la llegada del hombre a la Luna

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grandes pérdidas de Twitch

Aunque Amazon Twitch es el servicio de transmisión de video en vivo más popular, este 2019 ha recibido duros golpes que lo han desequilibrado. Un éxodo de talento importante a servicios competitivos d ...

Recomendamos