Alfajores de Antequera, Málaga
La palabra alfajor proviene de al-hasú, que significa "relleno". Fueron precisamente los inmigrantes andaluces los que exportaron este dulce a Latinoamérica, donde es conocido como "dulce de leche". Don Manuel Zampatti, alías Zapatín, fue quien comenzó a elaborar en Argentina una variante del ya conocido alfajor, que consistía en una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañadas con azúcar.
Aquí en España su receta es sencilla. El alfajor está elaborado a base de almendras, miel, pan tostado, harina, canela y limón. Los más golosos también le añaden nueces o piñones. La forma de este dulce suele ser redonda o cilíndrica y es recubierto de almíbar y azúcar en polvo.
Alfajores de Medina-Sidonia, Cádiz
Si recorremos el sur de nuestro país, vemos que se elaboran diferentes tipos de alfajor. El de Medina-Sidonia, en Cádiz, se realiza desde hace más de 500 años y no solo se vende y se come en Navidad, sino durante todo el año. En Cáceres es muy popular la rosquilla de alfajor, y en Valverde del Camino (Huelva) se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.
¿Has probado alguno de estos dulces de origen árabe? Los de Medina-Sidonia son gloria bendita.