El dulce navideño de origen árabe

El alfajor es un dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza y de Murcia, pero su origen es árabe.


Alfajores de Antequera, Málaga

La palabra alfajor proviene de al-hasú, que significa "relleno". Fueron precisamente los inmigrantes andaluces los que exportaron este dulce a Latinoamérica, donde es conocido como "dulce de leche". Don Manuel Zampatti, alías Zapatín, fue quien comenzó a elaborar en Argentina una variante del ya conocido alfajor, que consistía en una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañadas con azúcar.

Aquí en España su receta es sencilla. El alfajor está elaborado a base de almendras, miel, pan tostado, harina, canela y limón. Los más golosos también le añaden nueces o piñones. La forma de este dulce suele ser redonda o cilíndrica y es recubierto de almíbar y azúcar en polvo.


Alfajores de Medina-Sidonia, Cádiz

Si recorremos el sur de nuestro país, vemos que se elaboran diferentes tipos de alfajor. El de Medina-Sidonia, en Cádiz, se realiza desde hace más de 500 años y no solo se vende y se come en Navidad, sino durante todo el año. En Cáceres es muy popular la rosquilla de alfajor, y en Valverde del Camino (Huelva) se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.

¿Has probado alguno de estos dulces de origen árabe? Los de Medina-Sidonia son gloria bendita.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos