La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El día que Muhammad Ali colgó los guantes

Un día como hoy, pero en 1979, el campeón de los cuadriláteros Muhammad Alí se colgó los guantes, poniendo fin a su carrera a los 37 años, dejando detrás títulos y glorias que lo convirtieron en la gran figura del boxeo mundial.

Al momento de su retio, Muhammad Alí habría sido tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Inicios humildes

El campeón de corazones nació bajo el nombre de Cassius Clay el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta.

Ya para 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York, y dos campeonatos norteamericanos. A sus 18 años de edad ganó la medalla de oro de los semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma y dio el paso a convertirse en boxeador profesional.

Creando la leyenda



El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Los años siguientes continuó agrandando su leyenda, Noqueando a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, este último conocido como el orgullo de la América blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York uno de los escenarios más importantes de este país.

Pelea de consagración

Luego de dos sonadas derrotas contra Joe Frazier y Ken Norton, en 1971 y 1973 respectivamente. Muhammad Alí aceptó un combate ante George Foreman en Kinshasa, Zaire, el 30 de octubre de 1974.

La pelea fue seguida en todo el mundo, y convirtió en mitos a ambos púgiles: Foreman y Ali, quien reconquistó el título mundial.

Entre los años 1974 y 1976 Ali aceptaría y ganaría cinco duelos contra Chuck Wepner, Ron Lyle, Joe Burgner, Joe Frazier y Jean Pierre Coopman, todos por el título mundial. En febrero de 1978 perdería el título de Campeón mundial ante Leo Spinks, solo para recobrarlo meses después el 15 de septiembre en el Superdome de Nueva Orleans.

Retirada como uno de los grandes

Tan solo a nueve meses después de titularse Campeón Mundial por tercera vez, el 26 de junio de 1979. Muhammad Alí envió una carta a la Asociación Mundial de Boxeo en la que renunciaba a su título mundial, y también anunció su retiro del boxeo.

En la carta decía que no deseaba seguirse extenuando para pelear quince asaltos, y además agregó: Estoy exhausto, no tengo nada que probar…creo que es lo mejor, retirarme como campeón…como el “más grande”. Ya que los efectos de la enfermedad de parkinson que sufría comenzaron a afectar sus reflejos y capacidad motriz.

El más grande de todos los tiempos

Muhammad Alí es recordado y admirado por sus récords deportivos, pero también por su lucha social y religiosa. En 1964 anuncio su conversión al Islam y el abandono de su nombre original por el de Mohamed Ali.

En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Fue condenado a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título.

Además, el púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación. También se comenzó a asociarse con la figura de Martin Luther King.

Tras su retiro del boxeo, realizó innumerables trabajos de labor humanitaria y benéfica por todo el mundo. En 1988, las Naciones Unidas le nombró como mensajero de la paz. Años después, tras el diagnóstico y avance de su Parkinson, creó el Muhammad Ali Parkinson Center, para el tratamiento de la enfermedad. Además, también creó el Muhammad Ali Center, lugar donde se fomentan los valores cívicos.

También te puede interesar: 5 curiosidades de la Copa del Mundo

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DEPORTES BOXEO

INGLÉS TYSON FURY ARREBATA EL TÍTULO DE LOS PESOS PESADOS AL UCRANIANO WLADIMIR KLITSCHKO

El inglés Tyson Fury dio el gran golpe en el mundo del boxeo este sábado al derrotar por decisión unánime (116-111, 115-112 y 115-112) y arrebatarle el título mundial de los pesos pesados al ucraniano Wladimir Klitschko en combate disputado en Dusseldorf (Alemania), convirtiéndose en el primer boxeador británico en conseguirlo desde 2011. De esta forma Fury que lleva ya en su haber 25 victorias y ...

Featured Noticias canelo alvarez ...

Canelo Álvarez a la conquista de Nueva York

‘Canelo‘ Álvarez protagoniza uno de los capítulos más brillantes en la historia del Madison Square Garden y del boxeo mexicano, intentará convertirse en el tricampeón del mundo al defender el título supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo. El bicampeón ofreció declaraciones en una rueda de prensa previa a su enfrentamiento en Nueva York con Rocky Fielding, el actual campeón de l ...

2016 cine cineencines ...

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

Olli es un hombre sencillo, bajito, pero muy luchador, tanto que aspira a ser campeón del mundo de boxeo. En esta película lo vemos preparándose para la gran pelea de su vida, el duro entrenamiento físico, la atmósfera mediática alrededor del combate por el título, y a diferencia de otras películas de tema aparentemente similar, vemos que la vida de Olli no se limita tan solo al boxeo. Con eleganc ...

deporte y actualidad boxeo salud ...

!El boxeo es puro arte de contacto!

Es una maravilla ver como un luchador es capaz de esquivar tantos puñetazos, directos, ganchos...etc. Conseguir hacer convinaciones de golpes perfectas, aguantar tantos rounds de pie firmes ante su contrincante. Hay que tener muchas agayas para ser boxeador, ser capaz de aguntar el dolor, el cansancio, la derrota...etc. En España tenemos muy buenos boxeadores, los boxeadores españoles son va ...

Featured Noticias boxeo ...

En su época Felix Tito Trinidad le hubiese ganado a Canelo

Felix Tito Trinidad es uno de los grandes nombres del boxeo puertorriqueño. Tiene un récord de 42 enfrentamientos ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, y es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia en peso welter. Su nombre ha resonado mucho antes de grandes figuras del boxeo como Sául “Canelo” Álvarez. En una exclusiva para la esquina del Ko, el reco ...

Deportes

Jack Ma se une a Manny Pacquiao para enfrentar a Floyd Mayweather

Jack Ma, fundador de Alibaba, una de las empresas más poderosas de Asia, retó a Mayweather a una pelea de boxeo, con la ayuda de su amigo Manny Pacquiao. Si bien, Floyd Mayweather se retiró el 26 de agosto de 2017, luego de vencer por nocaut técnico a Conor McGregor, siempre se ha encargado de dejar en claro que sólo se subirá a los cuadriláteros en el marco de combates de exhibición. Ahora una p ...

fotos al instante las mejores fotos apotd ...

Fotos tomadas justo en el instante preciso

"La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz". Esta es la definición que le hemos dado a nivel general; sin embargo, el fotógrafo le ha dado una definición e interpretación distinta. Durante siglos, los profesionales de la fotografía se han empeñado en capturar gráficamente los hechos y la verdad en la historia humana y en la naturale ...

deporte y actualidad ajedrez boxeo ...

¡Combina agilidad mental y física!

¡Hola, chicos y chicas! ¿Os gustan los deportes infrecuentes? ¿Habéis escuchado hablar de ‘chess boxing’ o ‘ajedrez boxeo’? Se trata de un deporte híbrido que podría ser una forma de entretenerse, mientras entrenas tu cuerpo y tu mente. Combina el ajedrez con el boxeo y se ha empezado a practicar en el año 2003. Berlín recibió en el año 2005 el primer campeonato europeo d ...

general artículos de motos hero motocorp

EBR campeón del mundo para el 2015

EBR anunció hoy que iba a volver al Campeonato del Mundo de motos de 2015 con su 1190RX. El equipo volverá a alinear dos motos, pero los pilotos del año pasado, Geoff mayo y Aaron Yates, han sido sustituidos por 2007 campeón Mundial, Niccolo Canepa, y Larry Pegram. Además de sus funciones de conducción, Pegram también asumirá el cargo de gerente general del equipo. Hero MotoCorp continuará su asoc ...

NOTICIAS F1 FERRARI PILOTOS ...

Villeneuve cree que este podría ser el año de Raikkonen: "Está más fuerte ahora"

El campeón mundial de Fórmula 1 Jacques Villeneuve cree que 2018 tiene el potencial de ser el año de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. Raikkonen ha jugado el segundo violín en Ferrari desde que se unió a ellos en 2014, sin embargo, mostró un aumento en el Gran Premio de Australia Prix. El sábado, Raikkonen logró vencer al cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel, y se alineó en la primera fila ...