Mujer con dolor
¿Sabías que el dolor es un mecanismo de defensa que nos pone en situación de alerta ante una amenaza? Se trata de una señal del sistema nervioso que indica que algo no va bien. Una persona, sufriendo la misma caída, por ejemplo, puede tener una mayor sensación de dolor que otra, lo que se conoce como el umbral del dolor. Las personas que no sienten ningún dolor –algo poco frecuente– tienen insensibilidad congénita.
Hoy existen diferentes tipos de medicamentos que ayudan a disminuir los dolores, pero su uso excesivo puede tener efectos secundarios en la salud. Por eso las plantas tienen un efecto muy positivo frente a los dolores. La menta ayuda a disminuir el dolor gástrico, la valeriana calma el dolor de cabeza o los calambres musculares, el romero puede ser útil para paliar el dolor de cuello y espalda, la ortiga alivia los dolores provocados por la artritis y la gota y la lavanda disminuye el dolor provocado por la torticolis o alguna lesión muscular.
Lavanda
Lo importante es escuchar a nuestro cuerpo, saber qué nos pasa y atenderlo para estar mejor. Todo, absolutamente todo, tiene un porqué.