Aparte de China, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que han rescatado al Pakistán durante la crisis de su balanza de pagos en 2019, asumieron compromisos de inversión en el Pakistán (incluidas las inversiones en proyectos relacionados con el CPEC), y es probable que se enfrenten a una importante ralentización no sólo a causa de la epidemia, sino también como resultado de la reciente caída de los precios del petróleo, debido a la guerra de precios del petróleo entre Riad y Moscú.
Pakistán tiene claramente su tarea y aparte de las políticas económicas imaginativas y fuera de lo común, Imran Khan también tendrá que trabajar conjuntamente con los partidos de la oposición de Pakistán, algo que no ha hecho hasta ahora. Aunque Pekín puede apoyar a Pakistán hasta cierto punto, dados los propios desafíos de China, las expectativas de Islamabad sobre el primero deben ser realistas.
¿Puede Asia del Sur desarrollar su propia narrativa?
Habida cuenta de que las principales economías del mundo se enfrentan a desafíos, existe una gran oportunidad para que los Estados miembros de la SAARC colaboren no sólo para contrarrestar el coronavirus, sino también para elaborar una estrategia conjunta para contrarrestar las consecuencias económicas del virus. El 15 de marzo de 2020 los estados miembros de la SAARC discutieron la posibilidad de una estrategia conjunta, por videoconferencia para contrarrestar el COVID-19. El Primer Ministro indio, Narendra Modi convocó la videoconferencia y propuso la creación de un fondo de emergencia para COVID19, para lo cual la India comprometió 10 millones de dólares.
En la actualidad, cada país está absorto en la búsqueda de formas de minimizar los daños de la epidemia. Sin embargo, la crisis actual ofrece una importante oportunidad para fortalecer la cooperación en el marco de la SAARC. Se puede lograr un buen comienzo si los países de la SAARC adoptan un enfoque de colaboración para hacer frente a las ramificaciones económicas de la epidemia.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de La Geopolítica.