comunidades

El consumo de Cannabis podría estar asociado con problemas de memoria

De ser considerada una droga prohibida y perseguida, el cannabis puede pasar a ser una droga legal como el alcohol o el tabaco si las iniciativas en marcha prosperan a nivel mundial.

Pero los científicos consideran que los adolescentes que consumen cannabis podrían estar en riesgo de desarrollar problemas de memoria.

Los investigadores observaron a 3,826 estudiantes que asistían a la escuela en el área de la Gran Montreal, Canadá.

Cada año desde el séptimo grado hasta el undécimo, el equipo les preguntó a los participantes si usaban drogas, incluidos cannabis y alcohol.

También les hicieron pruebas de memoria, habilidades de razonamiento visual y grados de inhibición.

En una escala de 6 puntos que iba desde “nunca” hasta “todos los días”, los participantes respondieron cuán a menudo usaban una sustancia en particular, y respondieron cuántas bebidas alcohólicas tomaban en una sesión.

A los estudiantes que participaron se les aseguró que sus respuestas serían anónimas, por lo que no estaban desalentados a responder con honestidad.

También se recopiló información como la condición socioeconómica de los participantes y su sexo.

Se vinculó el consumo de cannabis con problemas de memoria, control de la inhibición y razonamiento.

No se observó lo mismo en quienes consumían alcohol. Cuanto más a menudo los estudiantes consumían drogas, incluido el cannabis, más bajas eran sus calificaciones en las pruebas de memoria, razonamiento e inhibición, según hallaron los autores.

Te puede interesar: Cannabis, la sustancia más consumida en el mundo después del alcohol

Otros efectos secundarios del cannabis

Cuáles pueden ser los efectos secundarios del consumo de cannabis
Estudios anteriores han vinculado el alcohol y cannabis con problemas de aprendizaje, toma de decisiones y consideración, y con calificaciones más bajas en adolescentes y adultos, dijeron los autores.

Los autores reconocieron que sus hallazgos eran limitados porque no midieron la cantidad o dosis de cannabis que consumían los participantes, ya que la droga era ilegal por entonces.

Ahora que la droga es legal en Canadá, ellos esperan que más consumidores sean capaces de detallar factores como la dosis y cantidad con precisión.

Ian Hamilton, del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad de York, quien tampoco estuvo involucrado en la investigación, dijo a Newsweek:

“La obra subraya algunos de los problemas cognitivos que los jóvenes experimentan en un momento de su vida cuando necesitan de memoria óptima, resolución de problemas y concentración para asegurar que maximicen su potencial educativo, el cannabis parece afectar su capacidad cognitiva”.

A Hamilton le sorprendió que el estudio mostrase que los problemas cognitivos de jóvenes que consumían cannabis persistían en el periodo de seguimiento del estudio.

“Esto se opone a los hallazgos de otros estudios recientes los cuales hallaron que había pocos efectos cognitivos a largo plazo por usar cannabis”.

Te puede interesar: ¿Sabemos suficiente de los efectos que provoca la marihuana en la salud? Señalando una limitación de la obra, él continuó:

“Tampoco sabemos cuántos jóvenes en verdad consumían cannabis en el momento en que los investigadores los evaluaron, igualmente pudo haber jóvenes que no consumían cannabis al momento de la evaluación pero sí consumieron cannabis en otras ocasiones entre las evaluaciones, simplemente no sabemos”.

Es poco realista esperar que algunos jóvenes no prueben drogas como el cannabis, si se les puede persuadir de que retrasar la edad en que lo consumen les ayudaría a aprovechar lo más posible su educación, lo cual es crucial para el empleo futuro y demás”, argumentó él.

Hamilton continuó aconsejando a los jóvenes que eviten mezclar la droga con tabaco, ya que es “un mayor riesgo para la salud de la mayoría de los jóvenes al compararlo con el cannabis”.

Los hallazgos fueron presentados en la 13a Reunión Anual Canadiense de Neurociencia, y habrán de publicarse en la American Journal of Physiology.

Isabel Cisneros

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias cannabis ...

¿Cuál sería el impacto de un nuevo estatus para el Cannabis?

Un nuevo estatus para el Cannabis es lo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la eliminación de esta droga y la resina de cannabis de la “Lista IV” de la Convención Única sobre Estupefacientes. La marihuana se ha convertido en la última sustancia que protagoniza un debate a escala mundial. Esto como consecuencia de su legalización con fines recreativos en Uruguay y ...

Featured Noticias cannabis ...

El Cannabis se pone a favor del deporte

La Universidad de Colorado en Boulder ha revelado en un nuevo estudio que el consumo de cannabis favorece y hace más placentero el deporte. Angela Bryan, responsable del estudio, ha explicado que a pesar del estereotipo de que el consumo de cannabis te hace más perezoso, los resultados del estudio sugieren que es todo lo contrario. Para realizar la investigación se ha tomado una muestra de 600 co ...

Featured Noticias

Salen nuevos defensores en el uso del Cannabis

El bajista y cantante de Kiss, Gene Simmons, ha vuelto a hablar sobre los beneficios del cannabis en una entrevista para SmallCapPower durante la celebración de la conferencia de inversores de cannabis New Green Frontier, a la que acudió como representante de medios de la empresa de fertilizantes para cannabis Invictus. “Tengo que reconocer que, en un principio, me equivoqué con todo el tema”, ha ...

Cannabis

Conoce los países donde el cannabis es legal

En la actualidad existen países donde el cannabis es legal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, 264 millones de personas consumen esta planta en todo el planeta. La organización New Frontier Data señala que el mercado de la marihuana representó 344 mil millones de dólares en 2018. Asia fue el mayor mercado con 133 mil millones de dólares vendidos en un año. Esto a pesa ...

Cannabis

La legalización de la marihuana. Descubre los pros y los contras

La legalidad de la marihuana o regulación legal del cannabis, referida al uso del cannabis como sustancia adictiva, ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen la inauguración de leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis La marihuana es un término genérico utilizado para denominar a Cannabis sativa, especie her ...