comunidades

El color de los Mayas que cambió el arte

Si bien los inventos de los mayas más conocidos son sobre las matemáticas o la astronomía, la cultura ancestral también incursionó en el desarrollo de pigmentos.

Azul Maya



Ciertos colores han sido trascendentes para la humanidad, ya sea porque son muy costosos, difíciles de extraer o porque se mantienen vibrantes con el paso de los años.

El púrpura es uno de esos colores, que históricamente se ha relacionado con la nobleza, ya que se trataba de un pigmento de difícil elaboración y por lo tanto usarlo en telas u otros era muy costoso.

Otro ejemplo de un pigmento muy preciado y exclusivo sólo para los pintores de renombre –de hecho, solía utilizarse como método de pago– es el azul ultramarino, mismo que se obtiene del lapislázuli, una piedra semipreciosa que costaba su peso en oro y provenía de Asia.

Su uso se puede rastrear en las obras de Rubens y Vermeer, de quien se dice que llevó a su familia a la ruina pagando por este pigmento.

Sin embargo, a pesar de lo preciado que el azul ultramarino pudo ser en Europa, en América, los mayas desarrollaron su propio pigmento azul hacia el siglo VIII. Al igual que el europeo, no se desvanece con rapidez bajo el sol y ha probado ser muy vibrante.

Lee aquí: México y la arqueología: descubrimientos que impactaron al mundo

Obras más conocidas

Descubriendo los Templos Mayas de México


El azul maya se encuentra en múltiples murales y códices, así como en varias pinturas novohispanas que aparentemente utilizaron este pigmento en lugar del azul ultramarino. Incluso se ha rastreado el uso del azul maya en Cuba, parada obligada de todos los barcos que viajaban de la Nueva España hacia España y Europa en general.

El azul maya se obtiene con la mezcla de la arcilla palygorskita —y estudios recientes apuntan a la sepiolita, que tiene una estructura similar— y el añil, incluso por un tiempo fue conocido como “añil de roca”.

El añil es el pigmento azul que se obtiene de macerar los tallos y hojas de la planta del mismo nombre —Indigofera suffruticosa— y se trata del pigmento más fino de nuestro continente.

¿Cómo fabricar el azul Maya?

El proceso exacto que los mayas llevaron a cabo para obtener este azul aún es desconocido, aunque existen ciertas aproximaciones. Una de ellas, es trabajar el pigmento y la arcilla en húmedo.

Algunos creen que este método fue un descubrimiento accidental: primero se golpeaban las hojas con piedras y se exprimían, para después macerarlas en agua arcillosa, después se filtraba y se oxigenaba, para finalmente calentar la mezcla entre unos 100 y 110ºC.

Otra alternativa era trabajar los materiales en seco, una vez se obtenía el añil en polvo, también conocido como tlacehuilli, se agregaba a la arcilla caliente antes de que se enfriara por completo, provocando una reacción que tiñe toda la arcilla de un particular color turquesa.

Te puede interesar: Descubriendo los Templos Mayas de México

Isabel Cisneros 

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Culturas Guatemala México

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló en el sur de México y parte de Centroamérica y sus orígenes datan alrededor del 2000 a. C. Luego de muchas crisis políticas y socioculturales, la última ciudad Maya fue destruida en el siglo XVI por pa ...

salir y viajes noticias de mexico descubrimientos ...

Mosaico de Mesoamerica Un hallazgo realizado en cuevas de Yucatán, estado del sudeste mexicano, confirma que la civilización maya sepultaba a sus muertos en los patios de las viviendas, lo que refleja la carencia de prácticas mortuorias uniformes en esta cultura cuya historia cuenta con unos 3000 años y ha abarcado parte importante de la región conocida como Mesoamérica (México y Guatemala, entre ...

mayas el salvador sitios arqueologicos ...

Cuando se habla de los mayas, lo primero que se te viene a la mente son las grandes pirámides que hay en México. Pero no señores, los mayas no solamente se encontraban en ese país suramericano, esta hermosa cultura, que creo lo que para mi son las mas grandes construcciones de América, también estaban distribuidos por Centroamérica y en especial, en El Salvador. Como muchas personas desconocen qu ...

Antes de aplaudir la producción de moda en el extranjero, las semanas de la moda en Londres, Nueva York o París, revisa nuestra tradición y estilo mexicano. Los colores, estilismo e identidad inmersos en estos tejidos mexicanos, hace que cualquier diseñador quiera copiarlos. Con huipiles, rebosos, enaguas y blusas floreadas, además conseguir un look muy original, estarás apoyando a la economía loc ...

TEST

ELIGE RÁPIDAMENTE SIN PENSARLO LOS 3 COLORES QUE MÁS TE GUSTEN Y MIRA QUE RESULTADOS OBTIENES. Elige 3 colores uno por vez sin pensarlo demasiado. No debes cambiar el orden una vez elegido porque no servirá hacer trampa en este test. Sigue estas instrucciones: -Cada vez que hagas este test se referirá al momento exacto en que lo estas haciendo ya que tu estado energético, anímico y tus necesidade ...

música y lectura

(Continuemos con el libro de Jan Philipp Sendker "El arte de escuchar los latidos del corazón"-2ª PARTE-la primera la encontrareis en mis etiquetas de NOVELA) Capítulo 3 El último recuerdo que tengo de él se remonta a hace cuatro años. Era la mañana después de mi examen de licenciatura. Me quedé a dormir con mis padres, en la casa en la que pasé mi infancia, en la calle Sesenta y cuatr ...