El carnaval de Mérida y su Tradición Maya en México

El Carnaval de Mérida es uno de los más viejos que se festejan en todo México, aunque no el mas popular como lo son el carnaval de Mazatlan y Veracruz desde el siglo XIX se festeja  y es un enorme acontecimiento muy querido por todos y cada uno de los residentes de esta hermosa ciudad y que de año en año atrae a más turistas, tanto nacionales como internacionales, que desean pasar estas festividades en la bella ciudad.

El carnaval de Mérida combina a la perfección las tradiciones actuales de esta celebración y las tradiciones viejas de la cultura Maya. Es verdaderamente atractivo ver como los ciudadanos de Mérida lucen el tradicional traje mestizo mientras que se efectúan desfiles temáticos y fiestas y bailes de la temporada Maya.



El carnaval siempre y en toda circunstancia ha querido identificarse con su vieja cultura, jamás la ha querido dejar a un lado y desde hace una década viene reforzándolo todavía más. Al lado del nombre del carnaval ha ido incorporado todos los años una serie de temas alegóricos de los Mayas y su cultura.

Todos los años es más seguido por turistas de dififerntes partes en su mayoria nacionales, que desean ver este sorprendente carnaval en el que pueden hacer un retroceso a la temporada maya a lo largo de unos días. Un enorme espectáculo mimado y conservado desde las instituciones a fin de que se recuerde y se conozca la cultura de la zona del Yucatán, de gran valor cultural para la historia de la zona y de todo el país.

Las comparsas anegan las calles con sus músicas y alegría el resto de días, donde la gente emplea una extensa gama de disfraces tanto de la temporada maya como de los más actuales. Las carrozas asimismo reciben diferentes decoraciones, si bien una vez instauradas los carnavales temáticos, las agrupaciones se ajustan a la temática decorando sus disfraces a juzgar por la ocasión.

Los carnavales brotan de una manera diferente, en tanto que los días anteriores no se festejan grandes desfiles por la urbe puesto que se está centrado en la cultura maya, con lo que si ocurren desfiles mas hay más actos y acontecimientos en lugares de la ciudad a lo largo de todos estos días.

Estas fiestas son un poco similar al carnaval de Tlaxcala, tienen una temática más familiar a lo largo de la semana, dejando las noches libres para el reposo, por esta razón, a lo largo del día hay multitud de actividades, tanto para pequeños para los mayores lo que hace que sean unos carnavales idóneos para pasar en familia y con amigos.

Fuente: carnavales en Merida


Una vez llegado el fin de semana anterior al miércoles de ceniza, que es el día en el que el carnaval de Mérida termina, si se festejan los grandes desfiles y concursos de disfraces del carnaval, dando todo género de premios tanto a mayores como a pequeños.

Los carnavales de Mérida es buena ocasión para acercarse a la cultura maya, los habitantes de la urbe gozan enseñando sus raíces y recrean a lo largo de días aquella temporada en todos y cada rincón de la urbe. Un acontecimiento fundamental en esta zona de México que su gran antigüedad ha conseguido que sea una corporación entre todos y cada uno de los carnavales de México y sea uno de los más queridos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: carnavalviajes

Recomendamos