> El capitalismo. Características y tipos de capitalismo.

Dinero, Moneda, Inversión, Negocio

Capitalismo.
¿QUE ES EL CAPITALISMO?




El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. (1)

Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos es de carácter privado, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO.




1. Propone y defiende la propiedad privada de los medios de producción




Se refiere al derecho del propietario a explotar los medios de los que dispone para generar ganancias económicas. Para el capitalismo, se trata de un derecho que garantiza tanto el crecimiento económico de las personas y la sociedad como la eficacia del sistema y la libertad ciudadana.

El control privado de los medios de producción equilibra las fuerzas de la sociedad civil con respecto a la del Estado, ya que eleva a los ciudadanos a la condición de propietarios, inversionistas y productores, y puede hacer de ellos un poder alterno al político.

2. Tiene al capital como centro y objetivo




La acumulación de riqueza o capital por medio del trabajo productivo es el objetivo y centro del capitalismo. Esto se refiere tanto al enriquecimiento individual como el de las asociaciones con fines de lucro y al crecimiento económico de la sociedad en general, siempre que las políticas gubernamentales logren un equilibrio adecuado entre las clases sociales.

3. Genera clases socioeconómicas específicas




La sociedad capitalista se conforma de la burguesía (alta, media y baja), el proletariado y el campesinado. La alta burguesía es la que controla los medios de producción, los medios de comunicación, la tierra y el sector bancario y financiero. Es esta clase la que recibe la renta por la explotación de los medios de producción que le pertenecen.

La burguesía media puede ocupar cargos administrativos, profesionales y/o intelectuales. La pequeña burguesía se refiere al sector de pequeños artesanos, comerciantes, funcionarios y empleados asalariados de bajo rango. Tanto la media como la baja burguesía pueden ser propietarios de sus propios medios de producción, pero en tanto que no tengan empleados a su cargo, se considera que no explotan a nadie. Esto es muy propio de los talleres de artes y oficios.

El proletariado constituye la clase obrera del sector industrial (trabajo no calificado) y, finalmente, el campesinado, abocado a la producción del campo.

4. Permite la movilidad social




Antes del capitalismo, toda persona que nacía en el contexto de una determinada clase social estaba condenada a permanecer en ella para siempre. A diferencia de otros modelos económicos como el feudalismo, los sistemas esclavistas o totalitarios, el capitalismo permite la movilidad social, lo que significa que una persona puede ascender socialmente por medio del aumento de su capital, independientemente de su origen.

5. Defiende la libertad de empresa y asociación




En virtud del derecho a la propiedad sobre los medios de producción, el capitalismo defiende y ejerce la libertad de empresa, sea de bienes o servicios. La libertad de invertir y administrar la empresa privada con autonomía forma parte de este aspecto. Esto implica elegir el área de trabajo, invertir los recursos de manera libre, lucrarse de las ganancias, cerrar la empresa cuando sea preciso, etc.

6. Promueve el libre mercado




Para los capitalistas, la libertad de mercado, es decir, la libertad de tasar los precios o el valor de cambio de acuerdo a la ley de oferta y demanda son esenciales para la eficacia del modelo capitalista. Por ello, sea cual el capitalismo combate activamente los controles e interferencia del Estado en la regulación de los precios.

7. Se basa en la ley de oferta y demanda




El modelo productivo del capitalismo genera bienes y servicios, lo que a su vez genera una oferta y una demanda a partir de las cuales se acuerdan los precios.

El precio o valor de cambio de los bienes y servicios se determina a partir de variables como el valor de uso. La disponibilidad de ese objeto de intercambio (que tiene un valor de uso), es decir, la proporción entre el número concreto de bienes y servicios que se ofrecen y los que demandan los consumidores, también incide en el precio o valor de cambio. Por ello, si un producto de primera necesidad se torna escaso, su precio aumenta.

8. Promueve la competencia

Si el sistema capitalista se rige por la ley de oferta y demanda, se genera competencia entre los productores para llamar la atención del mercado y obtener mejores ganancias. La competencia permite estimular precios más solidarios y servicios y productos de mayor calidad, lo que implica que es en sí un factor de crecimiento económico.

9. Reconoce la libertad de trabajo




El crecimiento del capital depende de la fabricación de bienes de consumo a gran escala y de la oferta de servicios. Para que esto sea posible, es necesaria la contratación de fuerza de trabajo (personal obrero, técnico y administrativo). La relación del capitalista inversor con el trabajador se establece en condiciones de libertad. Esto quiere decir que el empleado el libre de aceptar o no el trabajo según sus intereses, obligaciones y capacidades y, de aceptar, recibe un salario base por sus servicios, lo que lo libera de la servidumbre y favorece la movilidad social.

10. Propugna la mínima interferencia del Estado




Para el capitalismo, el Estado no debe interferir en la economía de manera directa, puesto que su acción puede entorpecer el adecuado crecimiento económico. Según la tendencia del capitalismo, esta posición puede oscilar de una participación discreta, limitada a un arbitraje entre los actores sociales y a la adecuada administración de los recursos obtenidos por la producción privada, a una absoluta abstención de la ingerencia del Estado. (2)

TIPOS DE CAPITALISMO.




A la hora de clasificar los diferentes sistemas con los que se maneja el capitalismo, encontramos los tipos mencionados a continuación.

Mercantilismo

Libre mercado

Economía mixta

Corporativo

Social de mercado




Mercantilismo. Esta doctrina sostenía que los países serían más prósperos y exitosos mientras más riquezas acumulen. Esta, que sostiene una balanza comercial positiva (exportaciones superan a las importaciones).

Libre mercado. También llamado economía de mercado, se caracteriza porque los precios de los bienes y servicios son establecidos a través de la oferta y demanda. Evita la intervención de cualquier tercero, generalmente, el estado.

Economía mixta. Un sistema muy utilizado hoy en día. Esta combina la intervención del sector público con el mercado de la oferta y demanda. Este tipo de capitalismo, posee la mayor intervención del estado, pero aun así no juega el papel principal. Sino que asegura que la población cuente con el abastecimiento necesario de los recursos.

Corporativo. Este tipo de capitalismo, burocrático y jerárquico, sostiene que el sector público (Estado) solamente interviene en el mercado para beneficiar y promover los intereses de las corporaciones.

En el capitalismo corporativo, el Estado es el encargado de eliminar barreras competitivas y entregar subsidios a las empresas para fomentar la economía del país.

Social de mercado. La economía social de mercado es quizás uno de los tipos de capitalismo más utilizados en el mundo actual. Sostiene la mínima intervención del Estado en la economía, pero asegura que los servicios básicos e importantes, tales como la seguridad social, derechos laborales, educación etc., estén bajo el mando del estado o bajo acuerdos en donde esta intervenga.

Fuentes.

1.- https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

2.-https://www.significados.com/caracteristicas-del-capitalismo/

3.- https://enciclopediaeconomica.com/capitalismo/

Te puede interesar.

Economía. Definición.

Dinero, Ampliador, Economía, Dólares


La culebra. Cuento tradicional Mexicano.



Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HISTORIA

Recomendamos