comunidades

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria.

ShowBinaryServlet-1


El BAC (buque de aprovisionamiento en combate) Cantabria es uno de los dos buques de aprovisionamiento logístico pertenecientes a la Armada Española. Su función dentro de la flota es la de suministrar combustible, víveres, pertrechos, municiones y repuestos a los otros buques. Además, el Cantabria está preparado para dar apoyo a una fuerza de desembarco, o suministrar apoyo logístico en operaciones no bélicas, como la defensa medioambiental o la ayuda humanitaria.

Los buques de aprovisionamiento en combate Cantabria y Patiño, junto con el buque de proyección estratégica Juan Carlos I y los buques de asalto anfibio de la clase Galicia, son los que hacen de la Armada Española una blue navy, es decir, una marina de guerra capaz de proyectarse más allá de su territorio y permanecer en la mar por largos periodos sin tener que regresar a puerto.


En el año 2005 se firmó en Cádiz la orden de ejecución del proyecto 401-A, por el cual la Armada Española encargó a Navantia la construcción del BAC Cantabria con un presupuesto de 183 millones de euros. Dos años después, en julio de 2007, se colocaba la quilla del buque en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y finalmente era puesto a flote en julio de 2008.

Las pruebas de mar del buque se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2009, en las que se contó con el apoyo de la fragata Victoria para las pruebas relativas al sistema de aprovisionamiento en la mar, la principal función del Cantabria. Una vez superadas, el buque se dirigió a la base naval de Rota, en donde fue entregado a la marina el 29 de julio de 2010. En septiembre de ese año se evaluó su operatividad en aguas de Galicia, cerca de la que es su base definitiva en la ría de Ferrol (A Coruña).

pruebas_mar_bac_cantabria_28_11_09_02_12_09md
El Cantabria y la fragata Victoria durante las pruebas de mar del primero

La misión principal del Cantabria es la de servir como buque de aprovisionamiento en la mar, tanto realizando operaciones con pertrechos, repuestos o víveres, denominadas RAS por sus iniciales en inglés (Replenishment At Sea) como con combustibles, denominadas FAS (Fuelling At Sea). Su diseño le permite abastecer hasta a tres buques a la vez, ya que cuenta con estaciones RAS y FAS en cada banda y una tercera FAS en popa.

La capacidad de carga del Cantabria es la siguiente:

8.200 metros cúbicos de combustible para buques

1.480 metros cúbico de combustible para aeronaves

200 toneladas de agua potable

Un pañol de víveres secos de 81 metros cuadrados

Dos cámaras frigoríficas  de 57 y 60 metros cuadrados

Dos bodegas de carga general de 213 metros cuadrados

Cuatro bodegas de municiones de 518 metros cuadrados

Un pañol de repuestos de 240 metros cuadrados

Un pañol de vestuario de 28 metros cuadrados

Un pañol de aviación de 51 metros cuadrados
Image00001
De izquierda a derecha: la fragata Numancia, el Cantabria y el Juan Carlos I

El hangar del Cantabria puede alojar hasta a tres helicópteros de tamaño medio tipo AB-212 o dos helicópteros de tamaño más grande, tipo Sikorsky SH-3/NH-90. Además de las propias operaciones militares que lleven a cabo, estos helicópteros permiten el transporte aéreo de cargas del Cantabria a otros buques, sin tener que aterrizar en ellos, lo que se conoce como aprovisionamiento vertical o VERTREP (Vertical Replenishment en inglés).

F10S3007
Operación VERTREP sobre la cubierta del Cantabria

El buque cuenta con tres ascensores de carga, y en cubierta con dos grúas para carga general y una tercera para el movimiento de contenedores de hasta 20 toneladas. La cubierta del buque permite colocar hasta 20 de estos contenedores de diferentes configuraciones (alojamientos, oficinas, baños, etc.), que aumentan la capacidad de habilitación del buque hasta en 96 personas más, que se suman a los 164 tripulantes del buque.

Además de los locales necesarios para alojar y alimentar a la tripulación, esta puede disfrutar en su tiempo de ocio de un gimnasio, una sala de musculación, una mesa de ping-pong e incluso a veces una cancha de baloncesto. El Cantabria también está equipado con un completo hospital, compuesto por una sala hospital con cuatro camas, una sala de cuidados intensivos de otras cuatro camas, una sala de consulta, una consulta de dentista, un quirófano totalmente equipado, un laboratorio de esterilización y una central de gases.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), diseñado por Navantia, permite el control informatizado de la propulsión, el control de gobierno, la carga y el lastre, dotando al Cantabria de un alto grado de automatización que permite reducir el número de personal dedicado a operar el buque.

Por otro lado, el Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), gestiona y procesa la información recibida por los diferentes sensores del buque, distribuye las señales de vídeo radar y vídeo TV a las consolas tácticas, y proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos.

A-15-CANTABRIA_1


Los 174 metros de eslora del Cantabria pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos, propulsados por dos motores diésel de 10.890 kW cada uno. A 13 nudos de velocidad, el buque tiene una autonomía de 6.000 millas náuticas. Una hélice transversal en proa le facilita la maniobrabilidad.

Este es el primer buque de la Armada clasificado como Greenship por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register. Para alcanzar esta cota que lo identifica como buque respetuoso con el medioambiente el buque ha sido construido con doble casco en la zona de los tanques de carga, y está equipado con una planta de tratamiento de aguas residuales, separadores de agua y aceite, y los equipos necesarios para el tratamiento de basuras.

En caso de accidente medioambiental, el Cantabria está preparado para actuar desplegando una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud en menos de 15 minutos, esparcir medios dispersantes o recibir, transportar y descargar en lugar seguro los derrames de hidrocarburos recogidos por otros buques de defensa medioambiental.

20110530-5924


Navantia ha presentado el diseño del Cantabria a diferentes ofertas extranjeras, aunque sin demasiado éxito por el momento. En 2010 fue ofrecido a Canadá para un concurso para la construcción de dos buques con opción a un tercero, pero su opción fue desechada. En 2013 el diseño de Navantia fue derrotado por el diseño Aegir de Daewoo en un concurso de la Armada de Noruega, y en 2015 ocurrió lo mismo en un concurso para Nueva Zelanda.

A día de hoy, hay muchas esperanzas puestas en un concurso para Australia para la construcción de dos buques tipo Cantabria. Incluso la Armada Española cedió ocho meses durante el año 2013 el buque a la Royal Australian Navy para que se familiarizara con los sistemas del buque.

Cantabria-Sidney-cooperar-Armada-australiana_TINIMA20130220_0065_3


Características generales.

Desplazamiento: 19.500 toneladas
Eslora: 174 metros
Manga: 23 metros
Calado: 8 metros
Puntal: 11,8 metros
Potencia: 21.780 kW
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas
Tripulación: 164 personas

cantabria_1


Para saber más:

– Página web y perfiles de la Armada Española en Twitter y LinkedIn.

– Página web y perfiles de Navantia en TwitterFacebook y  LinkedIn.

– Cantabria (A-15) en la wikipedia.

– Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” (A-15), en la web de la Armada Española.


Fuentes gráficas:   armada.mde.es   delamarylosbarcos.wordpress.com   lavozdegalicia.es   revistanaval.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Buques de guerra actualidad Armada del Ejército Popular de Liberación ...

En la feria de armamento IDEX 2017 celebrada en Abu Dhabi, la China Shipbuilding Trading Company presentó una maqueta de su nuevo diseño de fragata para la Armada del Ejército Popular de Liberación chino, y su casco trimarán hace que se nos vengan a la cabeza los buques de combate litoral americanos de la clase Independence, aunque el diseño chino incorporará mucho más armamento. Con una eslora de ...

Buques hospital Izar Gijón monográficos

El Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa son los buques de asistencia médica y logística (o buques hospital) del Instituto Social de la Marina española. Construido en 2001 en el antiguo astillero de Izar Gijón (hoy Armón Gijón), el Esperanza del Mar lleva casi 20 años prestando sus servicios de apoyo a la flota pesquera española en los caladeros sahariano y mauritano, así como en la zona de respo ...

Buques de guerra Armada de Rusia Chernomorsky Shipbuilding Yard ...

Portaaviones Kuznetsov en navegación. El portaaviones Admiral Kuznetsov es un buque de 58.600 toneladas de desplazamiento máximo (nuestro recientemente en vías de desguace portaaviones Principe de Asturias tenía un desplazamiento de 17.000 toneladas), siendo el navío insignia de la flota rusa y único portaaviones actualmente en servicio dentro del organigrama de la marina de la federación rusa. Su ...

Buques de carga artículo Hyundai Samho Heavy Industries ...

El Thermopylae (fuente: Scheepvaartwest) Durante más de cien años, el tamaño de las esclusas del Canal de Panamá ha sido una limitación al tráfico marino mundial. La ampliación de estas, inaugurada en junio de 2016, permite ahora el tránsito de buques de mayor tamaño, situación para la que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) se ha estado preparando desde 2010 con el diseño de una nueva generación ...

Buques de guerra Buques de salvamento marítimo Armada rusa ...

El Kommuna (fuente: Russian Black Sea Fleet) El Kommuna es un buque de rescate de submarinos de la Armada de Rusia que lleva en activo desde 1915, lo que lo convierte en el buque más antiguo en servicio hoy en día en todo el mundo. La historia del arma submarina en Rusia comienza en 1903. En este año se puso en operación el Delfin. Durante su vida útil, hasta que fue retirado del servicio en 1917, ...

Buques de carga artículo Hyundai Samho Heavy Industries ...

El Thermopylae (fuente: Scheepvaartwest) Durante más de cien años, el tamaño de las esclusas del Canal de Panamá ha sido una limitación al tráfico marino mundial. La ampliación de estas, inaugurada en junio de 2016, permite ahora el tránsito de buques de mayor tamaño, situación para la que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) se ha estado preparando desde 2010 con el diseño de una nueva generación ...

Buques de pasaje Cruceros actualidad ...

Fuente: USA Today Desde la semana pasada MSC Cruises cuenta con un buque en la lista de los cruceros más grandes del mundo. Su nuevo barco, el MSC Meraviglia, con sus 315 metros de eslora por 43 de manga, sus 167.000 tonadas de registro bruto y su capacidad para 5.714 pasajeros, sólo está por detrás en esta lista de los tres buques de la clase Oasis de la Royal Caribbean. La puesta de largo del Me ...

Buques de investigación Buques de pasaje Cruceros ...

La flota mundial se incrementará durante los próximos años con una amplia variedad de buques rompehielos, desde buques de investigación a cruceros polares. Estos son 7 de los barcos que veremos navegando próximamente en aguas heladas. RSV Nuyina El Nuyina es el próximo buque rompehielos de investigación y apoyo antártico australiano, preparado para dar soporte a las bases de ese país en el contine ...

Pesqueros Astander Clearwater ...

De buque de apoyo offshore a barco cosechador de almejas. Entre 2014 y el 2015 el astillero español Astander transformó el PSV Siddis Skipper en el buque insignia de la compañía canadiense Clearwater Seafoods, el Belle Carnell, el más moderno y tecnológicamente avanzado buque factoría especializado en la captura, procesamiento, empaquetado y congelado de almejas. Imagen: Clearwater Seafoods Incorp ...

Buques faro artículo buque faro ...

El buque faro Nantucket II (fuente: Wareham Week – VillageSoup) El buque faro de la estación Nantucket era la primera luz del continente americano vista por los barcos que llegaban a los Estados Unidos a través del Atlántico Norte. Funcionando desde 1854, los diferentes buques que allí sirvieron marcaban el límite de las peligrosas aguas de los Nantucket Shoals, los bancos de arena al sur de ...