comunidades

El barco araña Proteus y la tecnología WAM-V

Hace ya 13 años Marine Advanced Robotics presentaba al mundo en la bahía de San Francisco el Proteus, el prototipo de un nuevo tipo de embarcación denominada WAM-V (Wave Adaptive Modular Vessel Technology), basada en una tecnología que permite a la embarcación navegar sobre la superficie del mar adaptándose a la forma de las olas gracias a su particular sistema de suspensión, minimizando la resistencia al avance mientras maximiza la velocidad, la maniobrabilidad y la eficiencia de la embarcación.

El Proteus (imagen: Marine Advanced Robotics)
Fundada en 2004 como Marine Advanced Research Company, la empresa pasó tres años desarrollando y fabricando el concepto WAM-V. Similar a un catamarán, la superestructura del Proteus se conecta a los cascos inflables que soportan la embarcación mediante un sistema articulado fomado por barras, muelles, amortiguadores y rótulas de titanio y aluminio que modifican la forma de la estructura adaptándose a la forma de la superficie del mar. Esto, sumado a la relación 2:1 entre su eslora y su manga, hacen del Proteus una embarcación ultraligera y excepcionalmente estable.

Con 30 metros de eslora y 15 de manga, el Proteus desplaza 12 toneladas con una máxima carga de 2 toneladas. Su calado es de tan solo 0,41 metros, lo que le permite acercase mucho a la costa. Cuatro “patas” unen la superestructura con los cascos inflables, lo que le dan al Proteus esa imagen tan característica de barco araña con la que muchos lo han apodado. La superestructura, con espacio para el puente, la bodega de carga y habilitación para cuatro tripulantes, puede ser “descolgada” hasta la superficie del mar, separarse del resto de la embarcación y desplazarse independientemente. Esto permite fondear la estructura pricipal del Proteus lejos de la costa y acercarse y amarrar en puerto solo con la superestructura.

El Proteus (imagen: Marine Advanced Robotics)


Los cascos de la embarcación sirven para almacenar los 7.500 litros de combustible que alimentan los dos motores Cummins de 265 kW cada uno que propulsan el Proteus, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos, y de recorrer 8.000 kilómetros con los depósitos llenos.

Aunque el Proteus no pasó del prototipo, Marine Advanced Robotics continuó trabajado estos últimos trece años en el desarrollo de la tecnología WAM-V, de tal modo que ha construido embarcaciones desde los 2,5 hasta los 15 metros de eslora, poniendo en valor dos características de sus nuevos modelos: por un lado, la modularidad, que permite sustituir la superestructura de la embarcación en menos de una hora, de tal modo que en el modelo WAM-V más grande podemos elegir entre un camarote de lujo para dos personas, una habilitación para seis, un transporte para doce o una plataforma de buceo.

La familia WAM-V (imagen: Marine Advanced Robotics)


Por otro lado, la base de la embarcación se ha demostrado como una plataforma perfecta para ASVs (embarcaciones de superficie autónomas). Así, en febrero de 2019 Marine Advanced Robotics entregaba a la US Army un WAM-V bautizado como MARV II (Multifunctional Assessment Reconnaissance Vessel II), un modelo autónomo de 2,5 metros de eslora equipado con LIDAR terrestre y sónares submarinos fabricado con la misión de inspeccionar muelles y amarraderos en busca de fallos en su integridad estructural.

El MARV II (imagen: Marine Advanced Robotics)


Características principales
Eslora: 30 metros
Manga: 15 metros
Calado: 0,41 metros
Desplazamiento: 12 toneladas
Potencia instalada: 530 kW
Velocidad máxima: 30 nudos
Autonomía: 5.000 millas náuticas




También te puede interesar:

Buques de asalto ultra-rápidos. El GHOST.

by Juan A Oliveira

Sea Hunter, el cazador de submarinos autónomo de la US Navy

by Juan A Oliveira

El buque experimental Sea Slice de la US Navy

by Juan A Oliveira


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 395 seguidores más

Sigue el blog

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En octubre de 2000, la Marina de los Estados Unidos botaba el primer buque de su flota con nombre de mujer en sus 225 años de historia. Se trataba de un buque de investigación, el sexto buque oceanogr ...

El Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa son los buques de asistencia médica y logística (o buques hospital) del Instituto Social de la Marina española. Construido en 2001 en el antiguo astillero de ...

Recomendamos