comunidades

El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Buenos días,

en el libro de hoy nos daremos una vuelta por la antigua Grecia para conocer de primera mano a uno de los mejores filósofos de todos los tiempos.

El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Sinopsis



Grecia, siglo V a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Opinión

Estamos en Grecia, s. V a. C., un lugar en el que los oráculos, sacerdotes y adivinos varios gozan de prestigio y posición. La Grecia en la que Querofonte, amigo íntimo de Sócrates, no tiene otra cosa que hacer sino ir a preguntar al oráculo de Delfos cosas sobre el afamado filósofo. La Grecia en la que la respuesta del oráculo deja a Querofonte aterrado y lo lleva a emprender una incansable búsqueda que durará toda su vida.

Pero no estaremos solo en Grecia sino también en Esparta, un lugar donde se instruye a los hombres con disciplina férrea desde el momento de nacer para ser grandes guerreros y a las mujeres para ser capaces de dar a luz grandes guerreros. Allí están Deyanira y Aristón, matrimonio forzoso emparentado con el trono, que ha de traer hijos sanos, fuertes y perfectos al mundo so pena de verse sometidos a la estricta ley espartana.

A medio camino, Eurímaco, también amigo de Querofonte y Sócrates, está de viaje con su mujer; un viaje que se ve dificultado por el embarazo a término que sobrelleva Altea como puede y que termina con el regreso a Atenas del pequeño Perseo en brazos de su padre.

Estos personajes son los que van entretejiendo la trama de la historia con el trasfondo de guerras y asedios interminables entre Atenas y Esparta además de la plaga de peste que asoló la zona en esos tiempos.

La acción transcurre a lo largo de varias décadas, se narra desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas y el año en el que transcurre todo queda indicado al principio de cada capítulo así que siempre sabes en qué momento estás. Las subtramas van acercándose y alejándose entre si, chocando a veces y haciendo que salten chispas porque los protagonistas están destinados a encontrarse de unau otra forma.

Es curioso el título del libro porque, si bien es verdad que comienza centrado en Sócrates y este está presente en todo momento, en seguida se convierte en la historia del joven Perseo y sus andanzas durante la niñez, cómo ayuda a su padre con el taller de cerámica, las penurias derivadas de las guerras y la enfermedad y su propia educación e instrucción pasando por los desastres amorosos que vive.

Tendremos también las rencillas e intrigas clásicas de los que ostentan el poder, las injusticias que se perpetran por mantenerlo, las mentiras, los líos e incluso las muertes inmisericordes con tal de seguir en el mismo sitio o de llegar a conseguirlo.

Conoceremos, además, la faceta guerrera de Sócrates y sus contemporáneos, a los que solo conocemos de los libros de filosofía. Aparte de debatir, preguntar y filosofar también eran capaces de enfundarse en una armadura, coger el escudo y la espada y plantar cara a quienes querían conquistarlos y dedicarse a defender su territorio.

Veremos a Sócrates defender sus ideas, acorralar a los que se erigian como poseedores de la verdad absoluta con su ironía socrática y los problemas que eso le acarreó a pesar de tener razón en lo que exponía o sacaba a la luz. También seremos testigos de su faceta de maestro, de guiar a quienes lo seguían hasta la sabiduría a través de la mayéutica -el arte de dar a luz- sin ser capaz de cobrar por ello.

Por último, en la sociedad ateniense y en la espartana, los únicos que tenían plenos derechos eran los hombres, y no todos. Por lo tanto, las vidas de las mujeres y los esclavos tenían más valor que que el que el hombre de turno quisiera darle: padre, marido, hermano, amo, dueño y señor decidían sobre las vidas de niños, mujeres y esclavos sin despeirnarse.

Por mi parte ha habido tristeza extra al leer como, por ejemplo, al quedar viuda, el hermano del difunto podía reclamarla y hacer que abortara al hijo en camino sin mayor miramiento para engendrar en seguida los propios o como el padre de un niño decidía en un segundo si tirarlo o no a los lobos sin tener en cuenta nada más que la madre se podia volver a quedar embarazada en un par de semanas tras matar al niño.

Se intercalan los capítulos con explicaciones sobre la vida de Sócrates y la época en la que vivía extraida de una enciclopedia y al final hay una carta a los lectores del escritor en la que comenta, entre otras cosas, que el 10% de lo que obtiene con sus obreas va detinado a fundaciones de ayuda a personas con discapacidad así que un motivo más para leer sus libros.

Leí este libro porque vi la publicación de lectura conjunta en el Bookclub de Rosaura York en instagram y decidí apuntarme. Cuando ví que eran más de 700 páginas de novela histórica casi me caigo del susto pero el libro es de estos que se leen sin darse cuenta.
TEXTO A OCULTAR

Esta lectura es de las que te mantiene desde el principio hasta el final pegada a las páginas del libro -o al lector electrónico, ya que estamos-. Sin prisa pero sin pausa, nos metemos dentro de las dos diferentes y rivales culturas para ir viendo sus diferentes formas de vivir y de pensar, las batallas que libraban, los asedios a los que se sometían y las diversas formas de traición para llegar a conseguir en poder o mantenerse en él. Las descripciones y la ambientación nos permiten todo eso sin resultar exageradas ni pesadas pero eres capaz de sentir la desesperación, la pena, la impotencia, la tristeza o, a veces, la alegría.

En definitiva, una novela histórica con la que conocer más en profundidad una época y unas figuras de las que ya sabíamos algo pero no de esta nueva perspectiva.

¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La mejor venganza es el éxito masivo." - Frank Sinatra.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultura Atenas Ciudades ...

Artículo original de - . Las ciudades de Atenas y Esparta son famosas por diversos motivos, entre ellos su eterna rivalidad. Tienen algunas cosas en común, como por ejemplo el estar ubicadas en Grecia; sin embargo, son más las diferencias que las similitudes cuando se trata de las características de estas polis griegas. Aunque geográficamente estaban la una muy cerca de la otra, tenían distintos ...

¿Es España un país de cotillas? La respuesta es sí. Chismorrear es uno de nuestros mejores pasatiempos. Pero, ¿hay cotilleos ciertos? ¿Nos creemos todo aquello que nos dicen? ¿Propagamos rápidamente las habladurías? También, claro que sí. Grupo de amigos chismosos En la antigua Grecia, Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido que l ...

general acrópolis atenas ...

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Al igual que Roma, Atenas es un lugar ideal para viajar hasta las antiguas culturas y disfrutar de siglos de historia. Acrópolis de Atenas, Grecia Atenas fue una parada de uno de nuestros cruceros, y la verdad que tiene mucha historia que ver, lo más importante y que merece la pena ver es la Acrópolis, el Templ ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Grecia Grecia ...

Grecia es uno de las más populares atracciones turísticas del mundo. Con más de sesenta islas deshabitadas, sitios históricos que datan de miles de años, idílicas playas y hermosas montañas, son muchas las atracciones turísticas de Grecia que esperan a ser descubiertas y visitadas por los turistas. No dejes de visitar este hermoso país que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, todo lo que busc ...

Edad Antigua Javier Negrete

Leónidas, rey de Esparta y comandante de los 300 espartanos que murieron en las Termópilas. Pericles, primer hombre de Atenas y campeón de la democracia. Alejandro Magno, el general más famoso de todos los tiempos que a los treinta y tres años había conquistado el mayor imperio. Estos y muchos más, como Minos, Dracón, Temístocles, Pitágoras, Sócrates o Epaminondas, son algunos de los personajes m ...

salir y viajes viajes coche ...

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

Grecia no es sólo Atenas y las maravillosas playas y calas de las islas que como un rosario la rodean. Grecia es la historia del mundo, la que alberga lugares fascinantes y asombrosos, la que hoy en el recuerdo de mis fotos analógicas, un poco borrosas como los recuerdos de ese viaje de hace décadas vuelve a resurgir para que ustedes puedan disfrutar de un pedazo de su historia. Cuando hice éste v ...

salir y viajes viajes atardecer ...

A unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Trikala, (donde habíamos dormido la noche anterior) se encuentra el famosos Paso de las Termópilas, donde en el año 480 antes de Cristo unos pocos miles de Griegos, (incluyendo 300 espartanos liderados por el rey Leónidas) se enfrentaron a lo que se calcula fueron cientos de miles de soldados Persas. Este episodio histórico se ha hecho famoso en nue ...

grecia consejos monumentos ...

Si buscamos información sobre las ruinas de Atenas podemos encontrar un montón de detalles sobre la historia de las mismas, pero muy pocos en cuanto a cómo podemos llegar hasta ellas y la mejor manera de visitarlas. En la entrada de hoy te vamos a dar unos consejos si decides viajar a Grecia para disfrutar de sus maravillosos monumentos. Usa tu imaginación Algunos viajeros se conforman con ir co ...