El Armonio – Qué Es, Origen, Tipos, Partes, Características y Más

También conocido como órgano de fuelle y órgano de caña o también melodeón. Es un instrumento de teclas, aerófono, que se parece al órgano, pero de pequeñas dimensiones y carente de tubos. El sonido que produce se asimila al del acordeón, se genera mediante el paso de aire por medio de lengüetas que emiten distintas tonalidades.  El aire es provisto por fuelles activados por la misma persona.

Con el objetivo de adquirir un sonido ininterrumpido, el aire de los fuelles externos pasa a una cámara intermedia (llamado fuelle interno), que conservan una presión simultanea de aire. Sin embargo, es la entrada directa del aire desde los fuelles a las válvulas hace que el instrumentista adquirir fortes, pianos, staccatos y otros sonidos.

Varios armonios están provistos de un sistema de registros que se activan por medio de elevadores que permiten el transito del aire a los distintos conjuntos de lengüetas, obteniendo con esto, sonidos con variedad en matices, timbre, y altura del sonido. Otros tienen un sistema que se activa con las rodillas y esto promueve el paso del aire por todas las válvulas, produciendo diversidad de tesituras.

Este instrumento tiene origen en Europa, fue adoptado por los músicos del Indostán de manera, que es el armonio de estas regiones el que ha prevalecido por encima del occidental.

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Origen del armonio

Existen teorías donde se afirma que nació en Alemania, en los albores del siglo dieciocho. Pero fue Alexandre Debain, el primero en patentar su armonio en París, el 9 de agosto de 1842. Debain creó el armonio occidental, clásico, de pedales externos activados con los pies, lo que permite tocar el teclado con ambas manos. Los ingleses, durante su dominio colonial, fueron los que lo llevaron a la India, donde tuvo un cambio fundamental en su estructura que lo llevo a ser un organillo de piso.

El armonio de mano o de bombeo manual, fue fundado por Dwarkanath Ghose, para que el armonio pudiera ser ejecutado mientras el instrumentista se encuentre sentado en el piso, de la misma forma que lo hacen los músicos en la india. El armonio se empleea en la India, Pakistán, Nepal, Afganistán, Bangladesh y otros países del sur de asía, de la mano con los instrumentos de la música clásica Hindú, Sufí, Bhajan; y otro tipo de música devocional, como la Qawwali, las Natías; la Sangeet, y una extensa lista de géneros que poseen el acompañamiento a la danza clásica denominada Kathak.

Cantantes nómadas se colocan el instrumento de los hombros para ir a ferias y festivales reconocidos. El armonio es la principal fuente de poderes sobrenaturales y la sabiduría de los músicos de sur de Asia, así lo da a conocer el famoso músico indostaní Nusrat Fateh Ali Khan, que recibe el nombre de del Qawwali.

Tipos de Armonio

Hay dos tipos importantes de armonio, el original europeo y el adaptado para la música indostaní. Pero este éste último ha sido el más famoso conocido y popular.

Armonio de pedal

La apariencia se asimila a la de un órgano, la persona ejecuta presionando dos pedales con sus pies, uno a la vez. Estos se enlazan a un método que opera un fuelle, que envía aire a las válvulas o cañas. De esta manera, las dos manos del ejecutante quedan libres para tocar el teclado.

Armonio de mano

En este tipo de armonio la persona estira y encoje un método de fuelle que brinda el aire a las válvulas. Debido a esto, el ejecutante sólo emplea una mano para tocar las teclas, mientras que la otra se mantiene bombeando el aire. Diferentes personas logran bombear suficiente aire con una mano, como para soltar el fuelle, y tocar el teclado con las dos manos cuando se requiere.

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Armonio Samvadini

Es el armonio al que se le ha unido un Swarmandal (un pequeño instrumento, parecido a un arpa). Se dio a conocer por Bhishmadey Vedi, como la caja del Swarmandal era muy grande para el armonio, su alumno Manohar Chimote fijó cuerdas a lo ancho del instrumento dándole el nombre de Samvadini. Este instrumento permite que las cuerdas se ejecuten por la mano que maneja el fuelle, y las teclas por la mano libre.

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Chimote inventó una nueva afinación Gandhara natural en este armonio. Aunque esta afinación se encontraba limitada a 12 tonos, contrastando de gran forma con los 22 requeridos en la música clásica hindú, esto sin duda dio a la afinación europea y un excelente color de la india

Armonio de 22-Srutis

El Armonio de 22-Srutis fue creado por Vidyadhar Oke. Para fabricarlo, él clarificó las diferencias esenciales entre las “Nada” (notas naturales) y las “Sruti” (cuartos de tono) y las determinaciones exactas de las posiciones para tocar, justamente, los 22 microtonos como se hace en cualquier instrumento de cuerda de la música hindú. Oke documentó las diferencias específicas entre los 22 Srutis contra la escala de igual temperamento de 12 tonos.

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El armonio de 22-Srutis está hecho de tornillos debajo de cada tecla para regular las cañas, haciendo posible las 22 Srutis aprovechables dentro de las 12 teclas del teclado. Como se trata de un armonio de mano modificado, no se necesita de ninguna habilidad especial para ejecutarlo. Este armonio permite la formación de cualquier Raga con todas las notas perfectamente cónsonas con una tambura. También, colocando todos los tornillos en una posición central, el armonio de 22-Srutis llega a genera el sonido de un acordeón.

Partes de armonio

Este es un instrumento un poco difícil de tocar, ya que, está compuesto por varios elementos, sin embargo, te diremos cuáles son sus partes principales, y para que las conozcas y si deseas aprender a ejecutar este instrumento.

Partes de armonio


Dimensiones

El armonio indio no es un instrumento de pedal pesado, si se coloca a la par con el europeo. Se ha disminuido a una pequeña caja portátil, de aproximadamente 60 centímetros de ancho por 30 de profundidad y 25 de alto, que también tiene la parte trasera que está abierta para unir el fuelle.

El Teclado

En la parte de arriba se sitúa el teclado, semejante al de un piano, aunque tiene un rango mucho menor, por lo general de tres octavas. El teclado se ejecuta con una mano, mientras que la otra acciona el fuelle. El teclado está formado por un conjunto de cañas libres cuya longitud establece la nota. Éstas suenan cuando les pasa el aire provisto por el fuelle y controlado por el teclado. La caña es importante para las notas y tonos, mientras que el aire del fuelle, junto con su método de válvulas, que generan y controlan el paso del aire, son fundamentales en el volumen del instrumento.

Las cañas, una para cada nota, se encuentran fijas por un extremo, mientras que el otro se mantiene libre. Cuando el fuelle es apretado, el aire pasa bajo las cañas haciendo que vibren, generando así el sonido. Es importante mencionar que el sonido es controlado por el teclado, que hace más sencillo el método del instrumento.

Tornillos obturadores, Stops o Stoppers

Si observas al armonio de frente, te darás cuenta que existe una serie de tornillos; algunos son más grandes que otros. Los tornillos más grandes son los obturadores, ellos abren y cierran el flujo de aire hacia las cámaras de adentro. Es normal que los armonios con dos cámaras de aire tengan 4 Stops. Si tuvieras un armonio con dos conjuntos de cañas y dos cámaras de aire, se podría ajustar el armonio para ejecutarlo con sólo con un juego de cañas, si quieres producir varias diferencias en la textura del sonido.

Tornillos para zumbidos o Drones

Los tornillos más pequeños en la parte frontal del armonio, son los Drones. Estos permiten tocar una nota precisa, como un zumbido, cuando se tira de él. Gran parte de los armonios con tornillos Drones se corresponden con las notas negras del teclado (Do#, Re#, Fa#, Sol#, La# o la composición de ellas).

Las cañas o lengüetas

Dentro de un armonio existen dos o tres cámaras de aire. Cada cámara de aire acciona una fila de cañas, que por lo general corresponden con una fija octava o timbre. De forma que si ejecutas una nota estarás accionando el sonido de distintas octavas.

Las cañas o lengüetas partes del armonio


Las cañas de los armónicos se fabrican con cobre o bronce. Son parecidas a las del acordeón, por lo general, las cañas vienen en tres diversas tesituras cubriendo tres diferentes octavas (bajos, medios y altos). Las cañas de los bajos son más bajas; las medias, son una octava más alta y las agudas, una octava más alta que las medias.

Un instrumento de doble caña te brindará tesituras B-M o M-A. Un armonio con triples cañas posee tesituras B-M-M, B-M-A o M-M-A. Distintas tesituras genera armónicos con diversos timbres y sostenidos. Las cañas bajas necesitan más aire, por lo tanto, los instrumentos B-M-T tendrán menos sostenidos que uno M-M-T, pero sonará más fuerte.

El fuelle

El fuelle bombea aire a la parte interior del instrumento, También existe un fuelle interno que empuja el aire para hacer sonar las cañas. Los fuelles pueden ser de 2, 3 o 7 capas o secciones. Los fuelles de dos o tres capas suelen adosarse en el fondo. Los de siete capas pueden ser adosados en alguno de los sitios para permitir el bombeo manual. El número de capas no establece la calidad del instrumento. Pero las personas más profesionales suelen usar los de 7 capas para poseer un mayor control. Varios fuelles contienen un resorte que empuja el fuelle posteriormente de ser comprimido.

Ajuste de octavas

Es un trabajo que suma una octava a la nota que estés tocando. Una tecla mecánica toca la nota una octava por encima y a veces una octava por debajo de la que estés tocando. Es una hermosa función que puede darle volumen a tu armonio.

¿Cómo se toca el armonio?

La manera de tocar el armonio varía según el tipo de instrumento, pero te presentaremos brevemente sobre cómo tocar los dos armonios básicos, el occidental y el hindú.

¿Cómo tocar el armonio de pedal?

El Armonio occidental se toca situándose frente al instrumento. Es importante conocer los mecanismos de sus botones para poder tocar el instrumento de manera correcta. Los dos pies se colocan sobre los fuelles que se encuentran en la parte de abajo del instrumento y se accionan de forma alternativa, un pie y luego el otro.

¿Cómo tocar el armonio de mano?

El armonio indio, se ejecuta sentándose en el suelo frente al instrumento. Con la mano izquierda se opera el fuelle y con la derecha se toca el teclado. El pleno uso del instrumento dependerá de las destrezas para manejar sus mecanismos y la administración del aire bombeado.

Ejecutar el armonio con fines devocionales involucra un nivel de dificultad alto para quien quiera comenzar, ya que, enlaza conocer las particularidades y los conceptos de la música de la india; muy distinto con las concepciones occidentales.

El armonio y la continuidad sonora de la música hindú

El armonio es un instrumento de teclado en el que doce semitonos de la escala temperada están fijos en tres octavas, entre los hindúes: mandra, madhya y tara. En los instrumentos de teclado solamente se tocona notas precisas, y no es posible tocar armónicos ni cuartos de tono. No existe la forma de tocar las meend (ligaduras) o gamakas (adornos) en un armonio, que en sí es importante en la música hindú, y son importantes para conservar el espíritu de los sistemas de ragas (marco melódico para la improvisación en la música devocional hindú).

Sin embargo, con el armonio, es posible mantener la continuidad de la música, en una extensión considerable, mediante las habilidades que tenga la persona en el manejo del fuelle y la presión que sus dedos practiquen sobre las teclas

El armonio y sus escalas

A pesar de que la escala india de música de semitonos es muy cercana a las mismas de la música occidental, hay muchas diferencias notables y vitales entre las dos. El concepto de swara, de la India, no se relaciona en nada con el concepto occidental de tocar notas puntuales, sino, con el hecho de tocar más bien un rango de notas, con las posibilidades de sumar un espectro de color y matices en la sonoridad, no hay ningún teclado que pueda responder a este concepto del swara.

Ventajas de los nuevos armonios

Los diseños mordernos del armonio de mano, tienen la capacidad de generar extensos rangos de excelencia tonal, muy diferente en otros instrumentos. La mejor cualidad del armónico implica tener dos, tres e incluso cuatro grupos de cañas. Así, el instrumento puede cubrir de tres a cuatro octavas, midiendo las escalas sub-bajas, bajas, medias, y altas.

Estos instrumentos por lo general son más grandes y contienen más accesorios para filtrar el aire por medio de sus dos componentes. El mérito de estos arreglos establece en que, cuando el aire pasa, no golpea las lengüetas forma violenta, como lo hacen los armonios tradicionales. A partir de los compartimientos, el aire surge gradualmente por medio de las cañas cuando se presiona una tecla. En sus mejores tiempos, el instrumento fue equipado sólo con una única pieza de cañas, lo que generaba un sonido estridente. Los armonios de hoy, tienen tres conjuntos de cañas, de la mano con una mayor provisión de aire equipada por los fuelles en zigzag, en boga actualmente, certificando una melodía y tonalidad mucho más fina.

¿Cómo se afina un armonio?

El armonio tiene diferentes desajustes debido a temperaturas extremas, a los malos tratos en el traslado. Esto provoca una sonoridad desfigurada según lo que se espera del instrumento. Pero, también todas las piezas pueden ser cambiadas por nuevas en caso de que exista un daño físico o ya no tenga arreglo.

La afinación se hace templando las cañas, que se trata en en lijar, limar o cortar las lengüetas de las cañas. Este trabajo lo tiene que hacer un profesional, para no correr el riesgo de dañar las cañas y luego sustituirlas.

El armonio occidental se puede afinar solamente se tiene que ajustar la frecuencia de sus notas a 440 Hz, de la misma forma que se hace con el piano. Por otro lado, el armonio indio se afina a oído y generalmente, cada armonio ajusta su afinación al gusto de la persona, siempre que se hecho por un profesional. De manera que es muy seguido, que dos armonios indios no presenten la misma afinación.

Consejos para comprar un armonio

Te damos a conocer distintos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un armonio por primera vez.

Armonio regular versus armonio portátil

El armonio portátil se puede introducir en una maleta que pesa la mitad o un tercio menos que el armonio habitual. También tiene un asa en el frente, de forma que puede ser cargado con una mano como una valija. Si crees que estarás mucho de viaje con tu instrumento, esta versión puede ser una gran elección para ti. Los armonios normales poseen dos asas, una a cada lado, y a veces es un poco incómodo llevarlos. Pero si no viajas mucho, es ideal que adquieras el regular, ya que, en muchas ocasiones puede ser muy fácil llevarlo.

Armonio regular versus el armonio de cambio de escalas

Los armonios de cambios de escalas tienen un método que permite deslizar el teclado cuatro medios tonos a la derecha o a la izquierda. Así prácticas el Si bemol, y la canción está en Do, sólo debes cambiar el teclado dos medios tonos. Esto no es un método que necesites si puedes tocar fácilmente diversas teclas, o si siempre tocas en la misma escala.

Diversos instrumentistas profesionales, han dado a conocer que eligen tocar siempre en Si bemol debido a la manera en que su mano se coloca sobre las teclas, debido que las teclas del armonio son más pequeñas que las de un piano. Recuerda que lo que gran parte de los fabricantes creen que son sus mejores instrumentos y son los modelos de cambio de cañas de tres escalas.

Doble conjunto de cañas versus triple conjunto

Gran parte de los armonios tienen dos o tres grupos de cañas por nota. Mira bien como está dispuesto el fuelle que hará sonar esas cañas. Los instrumentos de doble conjunto de cañas pueden son ideales para lo que quieras. Pero un instrumento de tres conjuntos de cañas, daría más sonoridad y gran flexibilidad.

Grandes vrs pequeños

Muchos de los fabricantes elaboran sus modelos ligeramente más pequeños y livianos de lo normal. Generalmente, son de doble conjunto de cañas y sin la función de cambios de escalas. El Bina 23b es un ejemplo de este modelo. Estos instrumentos son suficientes para una sola voz.

Los stops

Examina el número de stops de tu instrumento, gran parte de las personas los mantiene sin utilizar todo el tiempo.

Los Drones

Hay una gran variedad inmensa de armonios con la cantidad exacta de Drones para ti, sólo que algunos suelen tener un precio más alto.

Cuánto puede costar un armonio

A pesar que la gran parte de los músicos en la India eligen los armonios hechos en formas relativamente artesanales, varios de ellos recomiendan las marcas DMS y Paloma. Los DMS tiene un costo bajo, pero siguen manteniendo su buena calidad. Los Paloma, por su parte son muy buenos, pero así es su precio. Los armonios más baratos pueden costar entre 300 y 500 dólares. Otra marca ideal es la Bina aunque puede tener piezas no tan buenas pero con un alto costo, incluso llega a sobrepasar los 1,000 dólares.



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Etiquetas: Percusión

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