Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Alano: Las Cenizas de Hispania - José Zoilo Hernández González

Buenos dias,

la lectura que os traigo hoy forma parte de un booktour organizado por la Reina Lectora. Desde aquí agradecer el tiempo que le dedica y la creación del club de las Lunitas.

El Alano: Las Cenizas de Hispania - José Zoilo Hernández González
Sinopsis

Transcurre el año 438 d.C.; dos décadas después de atravesar en armas el resquebrajado limes del imperio de Roma y luchar por cada palmo de tierra, el pueblo alano, diezmado, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa, dejando atrás la que había sido su casa hasta ese momento: Hispania. Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, terminando por asentarse como sirviente de un rico terrateniente, rodeado de uvas, vino, aceite y cuantas riñas y peleas se empeña en provocar. Pero esta vida anodina y placentera vuelve a tambalearse cuando los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis, los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.

Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.

Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica.

Opinión

Una sinopsis que resume bastante bien lo que acontece en el libro: la vida, obra y milagros de Attax, un alano que pasa de ser un muchacho libre y desenfadado a ser un esclavo, un guerrero o un hombre libre y no necesariamente en ese orden.

Tras reencontrarse con antiguos conocidos haciendo un importante servicio para su dominus, surge en él la llamada de las armas, de hacer "justicia" por los agravios sufridos por su pueblo, así que lo deja todo para correr junto a amigos y aliados en pos de la batalla.

Es ahí donde, tras darlo todo y casi perder la vida, vuelve a la esclavitud. Con ella, llegan años de relativa tranquilidad pero la vida no va a dejar tranquilo a Attax y vuelve a atormentarlo con sus vueltas y volteretas.

Estamos ante un libro histórico rico en acción, detalles y aventuras. Si no fuera porque está basado en la historia de Hispalis podría pasar por un gran libro de fantasía medieval -si, he dicho gran a propósito-. Su protagonista, llamado a ser casi un héroe de leyenda debido a los altibajos en su vida, sus largos párrafos descriptivos y la convulsa época de guerras en la que está ambientado lo hacen un libro que podría encajar en este género.

Por el contrario, entre sus páginas, combinados con las gestas de Attax, encontraremos datos sobre las poblaciones de esa época, donde vivían, las rencillas entre unos y otros y el temor al desmembre y caida del Imperio Romano.

Gracias a la minuciosa prosa del escritor, vivirás casi en tu propia carne el fragor de la batalla -¿he dicho ya que me gustan los libros en los que hay guerras? creo que si pero, por si acaso, lo comento una vez más: una contienda bien narrada es de lo mejor-. Los gritos, el suplicio de las heridas, el entrechocar de las espadas, la respiración cansada que denota miedo, dolor y coraje a partes iguales... Estás ahí, viéndolo y sintiéndolo todo.

También sabrás como era la vida de los esclavos, ser tratados como objetos, como meras pertenencias con las que se podía negociar a placer sin poder decir nada al respecto y la obediencia absoluta al dominus. El día a día, las labores que realizaban, las actividades a las que se dedicaba cada casa también están bien detalladas en el libro.

En definitiva, una ventana al pasado, un agujero indiscreto por el que poder mirar la vida de un alano que nos permite conocer mucho mejor como fue aquella época desde su punto de vista, sus sentimientos y sus vivencias.

En cuanto a cómo está narrado, decir que es del estilo que me gustan: detalles, descripciones, párrafos en los que te puedes recrear e imaginar perfectamente lo que está ocuriendo.

¿Recomendado? Si. Si te gusta la novela histórica, no dejes pasar este libro; y si no te gusta, arriésgte porque no creo que te vayas a arrepentir.

Si quereis saber algo más sobre el libro, su continuación, el escritor o el contexto histórico, os dejo estos enlaces de más lunitas que han participado en el booktour:

http://lareinalectora.blogspot.com.es/2017/05/por-que-leer-ficcion-historica.html

http://elbuhitolector.blogspot.com.es/2017/05/booktour-el-alano-de-jose-z-hernandez.html

http://icebergdepapel.blogspot.com.es/2017/05/El-Alano.html

https://cruceromisticoyliterario.blogspot.com.es/2017/05/book-tour-de-la-novela-el-alano-las.html

http://blog.martasebastian.com/blog/el-sueno-de-escribir-jose-z-hernandez/TEXTO A OCULT

Muchas gracias a la Reina Lectora y al escritor por posibilitar esta lectura.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La mejor venganza es el éxito masivo." - Frank Sinatra.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lectura lecturas libro ...

Niebla y Acero, Las Cenizas de Hispania 2 - Jose Zoilo Hernández

Buenos dias, seguimos con las aventuras de Attax, el alano que conocimos en ESTE libro. ¿Qué nuevas gestas le depara el destino? Niebla y Acero, Las Cenizas de Hispania 2 - Jose Zoilo Hernández Sinopsis Hispania, año 456 d.C. Tras varias décadas abandonada a su suerte frente al acoso de los pueblos bárbaros, el nuevo emperador de Roma ha vuelto a dirigir sus ojos hacia la distante Diocesis hispan ...

salir y viajes venezuela cultura popular

Las fiestas del Dr. José Gregorio Hernández

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Como todos sabrán, soy venezolano y caraqueño de nacimiento, amante de los viajes, la naturaleza, de la gente y sus costumbres. Mi país, seguramente como el de cada uno de ustedes, guarda una rica cultu ...

Conociendo a Escritores

Conociendo a escritores: Teresa Hernández

Conociendo a Escritores: Teresa Hernández Biografía Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la edi ...

lectura lecturas libro ...

Princesa de Cenizas - Laura Sebastian

Buenos dias, hoy os traigo un libro en el que la llama de la rebelión y la rebeldía prende en una esclava. Princesa de Cenizas - Laura Sebastian Sinopsis Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre. Con el n ...

Clásicos Gaucho José Hernández ...

Reseña: Martín Fierro - José Hernández

Sinopsis:"El gaucho Martín Fierro" es el nombre de la primera parte del poema llamado Martín Fierro, de José Hernández. Fue publicado en 1872. La leyenda del gaucho Martín Fierro es una obra en verso en la que se refleja la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres enviados a la frontera. Es la protesta expresada a través de la vida de un gaucho, quien se vio forzado a re ...

música y lectura miguel hernández poesía ...

La poesía de Miguel Hernández

Nacido en Orihuela en 1910, Miguel Hernández es uno de los grandes escritores de la España del siglo XX. Su poesía se encuadra como una de las mejores de su época, representando con letras mayúsculas a toda una generación de artistas que vivieron en unos años de cambios terribles marcados por la Guerra Civil y por la subida de Franco al poder. Perteneciente a la Generación del 36, compartió vi ...

lectura lecturas libro ...

El Laberinto del Hindú - José Vicente Alfaro

Buenos dias, gracias a una nueva actividad propuesta por la Reina Lectora, hoy nos vamos de paseo por la India, a perdernos entre sus calles y los pasillos del palacio... El Laberinto del Hindú - José Vicente Alfaro Sinopsis La antigua India… Siglo V de nuestra era. La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano ...

lectura lecturas libro ...

Las Cenizas que Quedan - Andrea Prieto Pérez

Buenos dias, en el libro de hoy podremos comprobar como el fanatismo es capaz de destruirlo todo a su paso, que los malos no son tan malos y que siempre queda tiempo para albergar un poco de esperanza. Las Cenizas que Quedan - Andrea Prieto Pérez Sinopsis Hace cientos de años, la congregación Espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó ...

lectura lecturas libro ...

Las Cenizas del Destino - J.P. Naranjo

Buenas tardes!! en el libro de hoy vamos a conocer a Julia, una chica que de un día para otro descubre que de normal no tiene nada y que el mundo es mucho más peligroso de lo que parece. Las Cenizas del Destino - J.P. Naranjo Sinopsis Julia era una chica solitaria e independiente, hasta que Gabriel se sentó junto a ella en el autobús de clase. Desde ese momento, su vida cambiará para siempre. Ser ...

Edad Antigua Sergio Alejo Gómez

Las Crónicas de Tito Valerio Nerva: Misiva de Sangre

Nos adentramos en uno de los periodos más convulsos y sangrientos de la historia de Roma, el final agónico del régimen republicano y el paso a lo que será el Imperio . En el año 26 antes de nuestra era, por órdenes de Augusto, la IVª Legión Macedónica es trasladada a Hispania para combatir a los pueblos cántabros y astures del Noroeste de la península. Tito Valerio Nerva, soldado con una larga t ...