El adoquín de Albert Rivera

El ya famoso adoquín roto que Albert Rivera mostró anoche en el debate electoral será uno de los momentos que más se recordarán de este histórico debate a cinco. El líder de Ciudadanos, cual mago Pop, sacó de su atril un trozo de baldosa para hablar de los protestantes más violentos que lanzaron estos adoquines contra las fuerzas de seguridad durante las protestas en Barcelona. Lógicamente, las redes no tardaron en convertirle en objeto de meme y burla.


El adoquín de Rivera
La popular loseta gris de cemento hidráulico en cuestión es conocida como panot. Se trata de una simplificación de la flor del almendro. El famoso adoquín fue diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadalfach (1867-1956), el mismo que proyectó la Casa Amatller en la manzana de la discordia del Paseo de Gràcia.


El panot de Barcelona
Fue en 1906 cuando el Ayuntamiento de Barcelona lanzó un concurso público para la fabricación de 10.000 metros cuadrados de losetas. Estos eran una flor, una calavera, círculos concéntricos, cuatro pastillas y cuatro pastillas con cuatro círculos. Lo ganó la Casa Escofet, que se encargó de pavimentar las calles de la ciudad condal con el diseño del panot, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos de Barcelona. Hoy, esta baldosa, se puede comprar en Amazon por 17,70 euros.

Curiosamente, este adoquín y el de Bilbao guardan una gran similitud, pero no son iguales. La baldosa de Bilbao es también una roseta, aunque se empezó a colocar en los años 40-50 del pasado siglo. Además, el diseño de esta característica y resistente baldosa fue creado en un taller municipal. En la actualidad, la baldosa modelo Bilbao también se puede adquirir y no es difícil encontrarla en el pavimento de otras ciudades españolas, incluso en Argentina.

Cómo te quedas. Muerta, a que sí.


La baldosa de Bilbao
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular q ...

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Etiquetas:

Recomendamos