La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El 5G podría generar una catarata mundial de basura electrónica

Un aproximado de 152 millones de teléfonos se tiran por año sólo en los Estados Unidos, y que contienen más de USD 60 millones en componentes de oro y plata, entre otros valiosos metales. Pero con la llegada de la red 5G podría hacer que esa cifra sea aún muy superior.

En los países desarrollados cada año se tiran, en promedio y por persona, 21 kilos de basura electrónica

En el mundo sólo se recicla entre el 12,5% y el 20% de las 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica anual, según la Sociedad de Estadísticas de E-Waste Global, que predijo además que esa cifra podría crecer a 120 millones hacia 2050. 

Por un lado, cada vez que se compra algo nuevo se desecha algo viejo; por otro, cada vez hay más productos, por lo cual los estadounidenses gastaron en 2017 cinco veces más dinero que en 2010 sólo en teléfonos.

“La red 5G promete más velocidad y otros beneficios, pero los expertos dicen que también causarán un drástico aumento de la basura electrónica, dado que millones de smartphones, modems y otros dispositivos incompatibles con 5G quedarán obsoletos“.

Catarata mundial de basura electrónica

La fracción de e-waste que se reduce a martillazos (televisores y otros electrónicos grandes) o se desmonta cuidadosamente (componentes peligrosos como las baterías de iones de litio) termina en pilas de cobre, aluminio, acero y plástico.

Pero la gran mayoría, en general las cuatro quintas partes, termina incinerado o como relleno.

Aunque representa sólo el 2% del total de los desperdicios en los Estados Unidos, el e-waste produce el 70% del total de desechos tóxicos y el 40% de metales pesados en los vertederos.

En 2014, cuando se exportaron 41,8 millones de toneladas métricas de estos residuos, la gran escala del problema alcanzó también a los países en desarrollo que los reciben.

En los pocos lugares donde hay normas sobre el reciclaje de e-waste, a veces el consumidor puede recibir un pago por dejar su dispositivo viejo, pero otra tiene que pagar el costo de enviarlo al fabricante.

Muchas veces los electrónicos viejos simplemente se apilan en un ropero, junto a otras cosas en desuso.

Los fabricantes de electrónicos deben crear y fundar sistemas para reciclar o recuperar sus productos obsoletos.

Te puede interesar: El peligro de la basura electrónica

Isabel Cisneros

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Matthew McConaughey, de actor a profesor

Matthew mcconaughey and viggo mortesen #viggomortensen#Matthewmcconaughey A post shared by leto.matthew.mortensen fan (@ghazaleh.jaredleto.matthew_fan) on Oct 15, 2019 at 1:00am PDT El talentoso y ...

Recomendamos