Eichelberger y la Guerra del Pacífico

El mejor general de MacArthur ganó duras campañas contra Japón.

UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix

El 30 de noviembre de 1942, el General Douglas MacArthur, Comandante Supremo Aliado del Área del Pacífico Sudoccidental de la Segunda Guerra Mundial, convocó al Teniente General Robert L. Eichelberger para que volara desde Australia al cuartel general de MacArthur en Port Moresby, Nueva Guinea. La reunión no fue una “llamada social”; de hecho, produjo una de las más dramáticas y duras declaraciones de misión que cualquier comandante americano haya emitido a un subordinado. Sin embargo, eran tiempos desesperados en la Guerra del Pacífico – las fuerzas japonesas seguían a la ofensiva – y esos tiempos requerían medidas desesperadas.

Eichelberger comandaba el Cuerpo I de EE.UU., compuesto por las divisiones de infantería 32 y 41, las únicas dos divisiones de combate americanas en el área del Pacífico sudoccidental de MacArthur en esta etapa de la guerra. La razón de la convocatoria de Eichelberger fue la grave situación a la que se enfrentaba la 32ª División de Infantería del General de División Edwin F. Harding, que había estado luchando sin éxito durante dos semanas para capturar Buna, una aldea estratégicamente situada en la costa nororiental de Nueva Guinea. Los soldados de Harding no sólo se enfrentaban a la feroz resistencia japonesa y a las horribles condiciones de la selva infestada de enfermedades, sino que también carecían de suministros adecuados, de apoyo de fuego con armas pesadas, de un liderazgo competente y, sobre todo, de espíritu de lucha. El ataque de la división a Buna, cuya captura proporcionaría la plataforma de lanzamiento vital para la campaña de MacArthur para recuperar Nueva Guinea de los japoneses, se había estancado desastrosamente.

Mientras los dos generales se reunían en la terraza de Port Mores en el edificio del cuartel general, MacArthur caminaba de un lado a otro, como era su costumbre en tiempos de estrés o crisis. De repente, se volvió hacia Eichelberger y dijo: “Bob, te pongo al mando en Buna. Alivia a Harding. Quiero que destituya a todos los oficiales que no quieran luchar. Releve a los comandantes de regimiento y batallón. Si es necesario, ponga sargentos a cargo de los batallones y cabos a cargo de las compañías – cualquiera que vaya a luchar. El tiempo es esencial.” Para asegurarse de que Eichelberger tenía absolutamente claro la gravedad de la situación, MacArthur emitió su dura declaración de misión: “Bob, quiero que te lleves a Buna, o no vuelvas con vida.”

La primera batalla de la guerra del Pacífico de Eichelberger, de tres años de duración, sería, literalmente, una desesperada misión de “hacer o morir”.

EARLY LIFE

Robert Lawrence Eichelberger nació en Urbana, Ohio, el 9 de marzo de 1886, hijo de un exitoso agricultor y abogado. Aunque el joven Eichelberger disfrutaba de la vida social por encima de los estudios, lo que le llevaba a tener malas notas, leía mucho de los libros de la extensa biblioteca de su padre. Leía literatura desde Dickens a Shakespeare, disfrutaba de la ficción histórica y devoraba los libros sobre la Guerra Civil…

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos