Dos películas de Jake Gyllenhaal

Opinión sin spoilers de dos pelis de Jake Gyllenhaal

Holaa todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Por aquí ha querido asomar el otoño y lo hemos aprovechado a tope.

Los que me leéis habitualmente sabéis que me encanta el cine y de vez en cuando hago post con dos pelis relacionadas, o bien por el tema, el director oo como en este caso el actor protagonista: Jake Gyllehaal.

Y sin más rollo empezamos.

  He visto la mayoría de las pelis de este chico, pero no he querido poner las más conocidas como "Zodiac", "El día de Mañana" o la inolvidable "Brokeback mountain" así que me he decantado por dos que son distintas, un tanto oscuras y opresivas y que a mí, personalmente, me han gustado.
 

 

Prisioneros

Esta película la vi hace unos 5 años por primera vez, y hace unos meses volví a verla y me gustó más que la primera vez.

El tema es el siguiente: Un matrimonio acude con sus dos hijos a celebrar el día de acción de gracias a casa de unos amigos que viven muy muy cerca.

Después de cenar las hijas pequeñas de cada uno de los matrimonios salen un momento para ir a la casa que está al lado a buscar un silbato. Los padres creían que iban acompañadas de los hermanos mayores y los hermanos mayores n se habían enterado de nada. Y en ese tiempo las niñas desaparecen.

La peli trata de la investigación de esa desaparición, pero yo creo que va más allá.

Por un lado está la ambientación. La lluvia, el día gris, el frío y ese ambiente opresivo que es palpable desde la primera escena hace que nos involucremos más en la película.

También destacaría las reacciones de los padres ante el secuestro. A veces, en algunas pelis, vemos a padres esperando a que sus hijos aparezcan pulcramente vestidos y con la casa impoluta. Aquí vemos todo tipo de reacciones.

Por un lado el padre de una de las niñas, Keller, interpretado por Hugh Jackman(otra de las razones por las que decidí ver la peli) no puede quedarse esperando e intenta hacer las cosas por su cuenta, quizás equivocándose, tal vez metiendo mucho la pata o tal vez acertando, pero no puede quedarse en casa esperando.

Su mujer, Grace, interpretada por Maria Bello, prefiere quedarse en la cama, solo quiere dormir y que el tiempo pase, algo perfectamente comprensible cuando un shock se apodera de ti y no puedes asumirlo.

El otro matrimonio se lo toma de una forma más intermedia; en su casa los platos se apilan sin lavar en el fregadero y su hija mayor se enfada y no quiere quedarse sola en casa.

Jake Gyllehaal hace de policía, es el encargado de resolver el caso y me gusta mucho el enfoque, con sus aciertos, sus frustraciones y esa impersonalidad que en el fondo es tan impersonal.

Destacaría el papel de Paul Dano, que me encanta y del que os hablé aquí.  

Como curiosidad diré que el hijo mayor está interpretado por Dylan Minnette, protagonista de "Por 13 razones".
  La única pega que le encuentro es que esta peli dura dos horas y media, y aunque a mí me gusta mucho me parece que es algo lenta.

Si os gustan la spelis con un ambiente umbrío y opresivo, con drama y buenas actuaciones, si os gustan Paul Dano, Jake Gyllenhaal o Hugh Jackman(Lobezno forever) os la recomiendo.

Si sois más de acción, hechos y resoluciones rápidas mejor lo dejáis para otra ocasión.
 



Nihtcrawler

Lo de esta película es un poco extremo; o te encanta o la odias, no conozco a nadie que se quede en el término medio.

La trama me parece de lo más original; empezamos viendo a un chico que es sorprendido robando y decide pedir trabajo a la persona ala que ha robado, trabajo que le deniegan, claro.

De un modo bastante casual presencia un accidente y ve a los periodistas autónomos grabar las imágenes dramáticas y morbosas que han de vender a las cadenas televisivas para ponerlas en las noticias.

Entonces a él se le ocurre dedicarse a lo mismo, en su caso acercándose mucho más a las víctimas y ofreciendo unos planos qu enadie más ofrece, y poco a poco va pasando los límites de la moraldad y la legalidad.

El prota es, claro, Jake Gyllenhaaal, y en mi opinión lo borda. Es un papel difícil, contenido, morboso y con una maldad que solo sale en determinadas ocasiones, casi como si fuese una maldad justificada y no una maldad gratuita como suele ser en la mayoría de los casos de este tipo de pelis, es una maldad que va en aumento y adaptándose a la situación.

El ambiente en esta ocasión también es opresivo; esta vez no hay lluvia ni días grisis, hay mucha noche y esa contención de Jake Gyllenhaal a mí me da miedo.  

Si hablamos de reparto, además del prota creo que merece una mención Rene Russo, que lo hace muy bien.

Y destacaría especialmente el retrato que hace de la sociedad; es increíble lo mucho que le gusta a la gente ver imágenes morbosas, cuanto más sangrientas y sádicas mejor. Porque está claro que nadie llegaría tan lejos por este tipo de imágenes si la gente no las ve, lo hacen en parte por la gran demanda que tienen.
Y también es increíble lo que hace la ambición, a veces para prosperar en el trabajo aceptamos imágenes truculentas sin querer saber de donde han salido o en qué contexto han sido sacadas.
  Si os gustan las películas oscuras, morbosas y con cierta deshumanización os la recomiendo. Si sois de pelis más light mejor la dejamos para otro día.

Y hasta aquí el post de hoy. A lo largo de la mañana responderé comentarios antiguos y visitaré vuestros blogs. Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con algún truco.

Y vosotros:¿Habéis visto alguna?¿Os han gustado?¿Os gusta Jake Gyllenhaal?

¡¡¡¡Hasta mañana!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos