comunidades

Dos hermanas abandonadas en la frontera se reunirán con sus padres en New York

Dos hermanas ecuatorianas de 3 y 5 años, que fueron arrojadas sobre el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, volverán a reunirse con sus padres.

Dos hermanas abandonadas en la frontera se reunirán con sus padres en New York
Yolanda Macas Tene y Diego Vacacela Aguilar, padres de las niñas, habían abandonado su hogar en Ecuador, según las versiones de los familiares, y estaban esperando a sus hijas en la ciudad de Nueva York.

“Sus padres tenían muchas ganas de estar con ellas, y la madre estaba sufriendo mucho, así que mandaron a buscarlas”, dijo su abuelo paterno, Lauro Vacacela a Telemundo.

Sin embargo, Vacacela no sabe cómo llegaron las niñas a la frontera, ni cuánto se pagó a los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”.

Los funcionarios del Consulado de Ecuador en Houston tuvieron la oportunidad de hablar con las niñas a través de una llamada por videoconferencia el lunes, informó al DailyMail.

La jefa del sector de EL Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Gloria Chávez, había mencionado previamente que el objetivo de la agencia era reunir a las niñas con sus padres.

Se desconoce si los padres residen legalmente en Estados Unidos.

El triste episodio se dio a conocer cuando un video de vigilancia difundido por la Patrulla Fronteriza mostraba el momento en que el 30 de marzo un contrabandista de personas dejó caer a Yareli, de tres años, y a su hermana Yasmina, de cinco, sobre el muro fronterizo de 4 metros de altura en Nuevo México, detalló el portal.

Otro contrabandista esperaba en el lado estadounidense para atrapar a las niñas, que fueron arrojadas al suelo. Ambos contrabandistas huyeron entonces, abandonando a las menores de edad.

“Ayúdenos, deje que estas dos niñas inocentes estén con sus padres en Nueva York, para que puedan ser amadas”, rogó a Joe Biden, Manuel Macas, su abuelo materno, para permitirle a la familia reunirse en Nueva York.

El drama de los niños

¿Qué tanto afecta el COVID-19 a los niños 1
El triste episodio protagonizado por las hermanas ecuatorianas, no es el primero en la frontera. El miércoles se supo que, dos días después del abandono de las pequeñas, un niño nicaragüense de 10 años había sido encontrado solo, detalla The Daily Mail.

El niño fue encontrado sollozando incontroladamente, dando tumbos por una carretera desértica en Texas.

Las directrices federales de Estados Unidos estipulan que los niños no pueden ser detenidos en los centros de detención más allá de 72 horas después de haber sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.

La ley exige que los niños sean transferidos al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos [HHS]. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está a cargo de proporcionar refugios a largo plazo para los menores, señala el medio.

Crece el número de migrantes en frontera

El número de migrantes que cruzan a Estados Unidos se ha disparado hasta alcanzar los niveles más altos en al menos 15 años, según los datos de las autoridades fronterizas, y el número récord de adolescentes y niños que llegan sin padres ha desbordado la capacidad del gobierno para atenderlos.

Los agentes estadounidenses detuvieron a más de 171.000 inmigrantes el mes pasado, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

El mes pasado, la CBP acogió a más de 18.800 menores no acompañados, es decir, más del 99% con respecto a febrero y una cifra muy superior al anterior máximo de un mes, que fue de 11.861 en mayo de 2019.

Las estadísticas de la CBP muestran que más de 4.000 personas que fueron abandonadas por contrabandistas de personas o ‘coyotes’ como se les llama en español, han sido rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la región de la frontera suroeste desde el 1 de octubre de 2020.

‘La forma inhumana en que los contrabandistas abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de los padres es criminal y moralmente reprobable‘, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Lee aquí: 30.000 niños no acompañados cruzaron frontera en un mes

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos