Para ir al centro de la tierra primero debemos empezar por leer la novela de Julio Verne. Nos daremos cuenta rápidamente que es muy interesante y aventurero, pero imposible de realizar. En cambio en lugar de ir al centro del mundo podemos ir a la mitad del mundo. Un sitio hermoso que se encuentra ubicado en el Ecuador.
No es menos cierto que la línea que divide al planeta tierra por la mitad “el ecuador” atravieza varios países. Ecuador, Colombia y Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Congo, Congo Democrático, Uganda, Kenia y Somalia, Maldivas e Indonesia y Kiribati. También en otro sentido, perpendicular al ecuador, tenemos otra línea que divide en dos al mundo y es el meridiano de greenwich y su antemeridiano. Cruzando este meridiano y antemeridiano tenemos: Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso, Togo, Ghana, Rusia, Estados Unidos y también Fiyi. Relativamente, cualquiera de los países que tocan estas líneas se encuentran en la mitad del mundo. Pero es Ecuador el país donde se encuentra la línea.
¿Por qué Ecuador es la mitad del mundo?
Porque este país fue seleccionado para la misión geodésica francoespañola del siglo XVIII de ubicar la línea equinoccial por ser el más estable para sus mediciones. Además lleva el nombre de Ecuador al igual que la linea ecuatorial que cruza por su territorio.
¿Dónde queda la mitad del mundo?
En Ecuador es donde existe un monumento y una ciudad temática que ostentan su condición de posicionarse en esta ubicación. La ciudad Mitad del mundo es un terreno de Pichincha, en Quito, Ecuador que está a 30 kilómetros y 45 minutos de la ciudad. En este lugar, por los años 1700 se comenzaron a hacer mediciones que luego de interpretarlas, hoy se define con una línea amarilla la división de los dos hemisferios. Aunque posteriormente se ubica la división a 250 metros de allí en mediciónes hechas con GPS más modernos.
El monumento a la Mitad del mundo que se erigió en esta posición tiene 30 metros de altura. Cada uno de sus lados apunta a una dirección cardinal y encima tiene un globo terráqueo que pesa 5 toneladas. En su interior hay un pequeño museo que muestra objetos de la cultura indígena de Ecuador.
¿Qué hay en la mitad del mundo?
En la ciudad Mitad del mundo hay cuatro pabellones que exponen permanentemente. Uno tiene obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, otro con el Museo Geodésico Francés. El pabellón del sol con información de las ciudades Guayaquil y Cuenca. Un planetario, la maqueta de Quito colonial, exposiciones de insectos vivos y disecados (Insectarium), entre otras atracciones.
Varias actividades culturales se realizan en la plaza del pueblo, como por ejemplo, festivales musicales y coreografías de bailes en los días festivos y fines de semana.
¿Cómo llegar a la mitad del mundo?
Al norte de la ciudad, en la parroquia de San Antonio. En el kilómetro 13.5 de la avenida Manuel Córdova Galarza. Se puede llegar en autobus ($0,40 USD), en metrobus ($0,40 USD), en bus turistico($30,00 USD), en taxi o también en auto propio y parquear en lugares cercanos al monumento.
Horarios en la Mitad del Mundo
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 Fines de semana de 09:00 a 19:00
Los precios en la mitad del mundo
La entrada full pass son $7.50 USD por persona. Incluye:
– Ingreso a la Ciudad Mitad del Mundo
– Visita a todos los Pabellones
– Viviendas Ancestrales
– Estación del Tren
– Plaza del Cacao
– Monumento Ecuatorial
– Planetario
La entrada a la ciudad son $ 3,50 USD por persona que incluye:
Ingreso a la Ciudad Mitad del Mundo
– Estación del Tren
– Planetario
– Visita a los Pabellones:
Quito Colonial
Pabellón Guayasamín
Pab. Francia
Chiquitus Pabellón
Ecuador Pabellón
La entrada full pass Chocolate $ 10.00 USD por persona
– Ingreso a la Ciudad Mitad del Mundo
– Visita a todos los Pabellones
– Viviendas Ancestrales
– Estación del Tren
– Plaza del Cacao
– Monumento Ecuatorial
– Planetario
+ Barra de Chocolate (A elegir)
Muy importante!!! No olvides llevar efectivo. No se aceptan tarjetas de crédito. Son bien estrictos en esto.
La entrada se publicó primero en 1000 Destinos.