¿Dónde alojarse en Barcelona?

Cuando se trata de elegir una buena zona dónde alojarse en Barcelona, en ocasiones es muy difícil decidir. Hay una gran oferta de lugares por ser una ciudad internacional a donde llegan miles de personas durante el año. Por eso, elegir una buena zona es primordial para que la visita a esta ciudad sea una buena experiencia. Así que es aconsejable considerar con detenimiento las especificaciones de cada lugar ya que cada zona tiene su encanto especial (te puede interesar este artículo sobre qué ver en Barcelona en 3 días para descubrir lo esencial de la ciudad).

El centro de Barcelona es muy distinto en su interior, ya que va en función de dónde uno se encuentre. Y a pesar de que la mayoría de los viajeros prefieren quedarse en el barrio de la Ciutat Vella, en catalán la “ciudad antigua”, en realidad cada zona tiene su encanto. Así que merece la pena dedicar unos minutos a leer sobre cada una y decidir la que más se acerque a nuestras necesidades.

También en función del transporte que utilices para llegar a Barcelona, te interesa más un barrio u otro por proximidad al aeropuerto o la comunicación con el mismo. Una vez que tengas claras tus preferencias sobre dónde dormir en Barcelona, no dudes en echar un vistazo a la mejor oferta de actividades y tours:

Free tours en GuruWalk.

Actividades y excursiones en Civitatis.

Mejores zonas para alojarse y dormir en Barcelona

Barcelona es considerada una de las ciudades más bonitas y turísticas del mundo. Esta bella ciudad acoge una cantidad excepcional de personas provenientes de distintos continentes como Asia, América, Europa, África y Oceanía. Así que para dar servicio a todos ellos, cuenta con una de las mayores plantas hoteleras de Europa con excepcionales alternativas para todos los bolsillos y gustos.

El nivel de precios en alojamientos en Barcelona es mucho más barato que otras grandes ciudades turísticas de Europa como Roma, Londres o París. En Barcelona hay hoteles con una calidad muy aceptable a partir de los 50 euros. Por otro lado, la calidad de sus hoteles es mayor a la de las principales ciudades turísticas europeas.

Hay que tomar en cuenta que Barcelona recibe una enorme cantidad de turistas durante todo el año. Especialmente en las temporadas de buen clima, sin lluvia y sin frío. Por tal motivo es aconsejable hacer las reservas con antelación para poder encontrar buenas ofertas en las zonas más céntricas para facilitar los accesos a todos lados sin problema.

Por lo tanto se deberá tomar en consideración que entre más céntrico este el hotel, el precio por habitación será más alto. Existen otras zonas un poco más alejadas y con una mejor relación entre calidad y precio. El transporte público en Barcelona comunica toda la ciudad sin ningún problema. Por tal motivo si se encuentra alguna buena oferta lejana al centro, hay que tomarla de inmediato tomando en cuenta que haya una estación de metro o bus cercana al hotel.

Gran parte de los viajeros prefieren quedarse en la zona centro de Barcelona, a la zona que corresponde a la Ciutat Vella, o en Paseo de Gracia y también en Eixample. Esta zona fue desarrollada en el siglo XIX cuando la antigua ciudad se quedó pequeña.

A continuación se hace mención de las mejores zonas dónde alojarse y dormir en Barcelona para tomarse en cuenta.

La Plaza Catalunya

Hablar de La Plaza Catalunya es hablar del centro de Barcelona. Es una de las plazas más grandes de España con 30.000 metros cuadrados de superficie. Esta plaza es el centro de encuentro de mucha gente, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En su entorno hay muchos sitios para visitar, como La Casa Batlló, El Paseo de Gracia, Las Ramblas, La Pedrera, El Barrio Gótico, entre otros.

Reservar el hotel en esta zona o en sus alrededores es una garantía de encontrarse cerca de una gran parte de los atractivos turísticos de Barcelona. A poca distancia se encuentran lugares muy emblemáticos además de ser una zona muy comercial y con mucha afluencia de gente. Es uno de los puntos más comunicados de la ciudad.

El Paseo de Gracia

Si la economía lo permite, el Paseo de Gracia es considerada la mejor zona para hospedarse en Barcelona. Esta avenida va desde la Plaza Cataluña hasta la Avenida Diagonal. Además, es considerada la calle con más glamour y lujo de la ciudad. Por lo que si de elegancia hablamos, el Paseo de Gracia es la avenida comercial número uno, aquí se agrupan muchas tiendas de gran lujo, cafeterías y restaurantes de mucha clase.

Por otro lado cuenta con la gran ventaja de estar cerca del casco antiguo de la ciudad. Por lo que es mucho más fácil llevar a cabo las visitas turísticas. Antiguamente, Gracia fue un pueblecito barcelonés y gracias al crecimiento demográfico de Barcelona, este pueblito pasó a formar parte de la ciudad catalana. Actualmente sigue manteniendo un cierto aire de pueblo que le da una personalidad propia.

En el mes de agosto es particularmente atractivo porque se celebran las fiestas de Gracia y las calles compiten entre sí para decidir cuál es la mejor. Esta zona es ideal para quienes buscan un lugar tranquilo. Para disfrutar de las noches de verano en alguna terraza de sus extensas placitas, destaca entre ellas La Plaza del Sol, con su genial ambiente nocturno bohemio y alternativo. Para muchos es una de las mejores zonas de Barcelona para hospedarse.

Eixample

Esta zona de Eixample se desarrolló en el siglo XIX, cuando ya no había más espacio en el casco histórico. El barrio tiene poco que ver con el laberinto de las calles entremezcladas de la Ciutat Vella. Da inicio a partir de la Plaza Catalunya, a la izquierda del Paseo de Gracia. Se identifica por su urbanismo en forma cuadriculada, por sus grandes avenidas arboladas y por su modernista arquitectura. En este barrio, se encuentran atracciones como La Sagrada Familia, La Casa Batlló o La Pedrera.

Eixample es de las zonas más seguras y bien comunicadas de Barcelona. Se puede mover cualquier persona por toda la ciudad de forma cómoda y rápida en metro desde esta tranquila zona. Este distrito está dotado de muchos servicios en donde hay tiendas, bares y restaurantes e inclusive hay áreas con una muy buena vida nocturna. Por todas estas razones, Eixample es un buen lugar para dormir en Barcelona.

La mejor parte es la del lado izquierdo del barrio Eixample, la que va a partir de la Plaza Catalunya a la izquierda del Paseo de Gracia. Ya que es un poco más elegante que la parte derecha, junto al Paseo de Gracia.

Las Ramblas

Las Ramblas es un boulevard peatonal, largo y arbolado que enlaza de forma directa la Plaza Cataluña con el puerto antiguo. Está llena de comercios, boutiques, tiendas, restaurantes, bares, discotecas y hoteles. Es una de las calles con más tránsito turístico de Barcelona, siempre hay gente y suele haber mucho ruido.

Sin embargo, a los laterales de las Ramblas se encuentran El Raval y El Barrio Gótico, dos de los barrios más simbólicos de Barcelona. Suelen ser de las opciones preferidas de los turistas para hospedarse en la ciudad de Barcelona. De los dos, el barrio Gótico es el mejor, el más agradable. Así como la Plaza Catalunya, la cual es una excelente opción para dormir en Barcelona. Es una zona animada y con mucha vida, ideal para estar cerca de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

El Raval

Hace algunos años, esta zona era un barrio muy deprimido y peligroso. En ese entonces, era un lugar peligroso para dormir en Barcelona. Sin embargo, después de que se llevase a cabo el plan de restauración urbanístico sumamente intenso, ha mejorado de manera radical. Actualmente el nivel de seguridad es muy aceptable y la zona ha mejorado mucho, ocupa el lado de las Ramblas opuesto al Barrio Gótico.

En el Raval se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo MACBA y cuenta con una colección de más de cinco mil obras de la segunda mitad del siglo XX. Por lo que si se decide dormir en este barrio, se tendrá muy cerca. Así como el conocido Mercado de la Boquería. Se trata de una zona concurrida porque tiene una gran oferta para salir de copas.

El Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona, es considerado uno de los cascos históricos medievales más grandes y en mejor estado de conservación de Europa. Esta zona es la parte más antigua de la ciudad con un laberinto de patios medievales, calles y plazas escondidas. En donde es un deleite caminar por la zona, visitando las Iglesias, su Catedral y sus Museos.

Este barrio está repleto de boutiques de diseño, tiendas artesanales, tabernas, tascas, cafeterías y restaurantes, además de gran vida nocturna. En especial cerca de la Plaza Real. El Barrio Gótico es uno de los barrios con más atractivo y una de las zonas más solicitadas para hospedarse en Barcelona.

El Born

El Born es de los barrios considerados de moda y con mucha popularidad en la ciudad de Barcelona. En sus calles se encuentran locales de diseño y muy buenos restaurantes a los que se puede ir a tomar una copa o cenar. Al encontrarse cerca del Barrio Gótico lo hace una excelente opción para alojarse en esta zona. Ya que los hoteles que están en el área comprendida en los alrededores de la vía Layetana y el Parque de la Ciudadela son una perfecta opción si se quiere tener todo a mano.

La Barceloneta

La Barceloneta en la antigüedad era un distrito portuario y pesquero, y de igual forma que el Raval era un barrio deprimido y poco atractivo. Ha pasado por un intenso periodo de transformación urbanística desde los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La Barceloneta de hoy es un distrito muy atractivo donde se han instalado muchos restaurantes, bares y cafés nuevos para tapear muy bien. Su playa es un excelente punto para ser considerada según la época del año en que se visite. No cuenta con muchos hoteles pero tiene disponibles un gran número de apartamentos que son de alquiler para los turistas.

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica como su nombre lo dice, fue la zona urbanística de Barcelona para sus Juegos Olímpicos. En su época abrió la ciudad al mar para disfrute de todos. Ahora es un barrio moderno y con estilo que tiene muchas zonas verdes. Está bien comunicado y cuenta con una muy buena playa. En su puerto deportivo hay una gran cantidad de restaurantes muy buenos y también hay marisquerías. La Villa Olímpica se ha convertido en una de las zonas con mayor concentración de locales y bares para salir de marcha en esta ciudad catalana.

La Villa Olímpica tiene hoteles muy modernos con amplias y cómodas habitaciones y varios de ellos tienen piscinas. Esta zona de la ciudad es una segura apuesta para alojarse en Barcelona, recomendable en los meses calurosos del año.

Mapa con las mejores zonas de Barcelona para alojarse

Te facilitamos un mapa con las mejores zonas y barrios de Barcelona para dormir para que te hagas una idea de las distancias. En función de las zonas que quieras conocer, será más lógico que busques un barrio para alojarte que esté cerca.

Hoteles en Barcelona

Aparte de estas zonas hay otras zonas más a considerar, que aunque no tengan el mismo encanto son una interesante opción para alojarse en Barcelona. Considerando que la red del metro de Barcelona es muy buena y comunica de forma rápida con el centro. La ventaja es que la ciudad cuenta con cientos de hoteles, apartamentos, hostales, albergues y pensiones para todos los gustos y presupuestos repartidos por toda la ciudad.

Se pueden encontrar hoteles muy decentes alrededor de los 50 euros fuera del centro. Un hotel de 4 estrellas en temporada baja se puede conseguir en torno a los 70 euros y un hotel de 5 estrellas pueden ser a partir de los 150 euros.

Algunas de las opciones alternativas de hoteles son las siguientes:

Para quienes buscan estar cerca de la estación de Sants o para los que van a la Fira de Barcelona se encuentran los hoteles Sants-Montjuic.

Para los que prefieren llegar a la zona más elevada con excelentes vista a Barcelona se encuentran los hoteles cercanos al Parc Güell.

Para los que quieren estar en una zona más barata cerca del Camp Nou están los hoteles Corts.
Barcelona no es una ciudad con hoteles caros, así que encontrar alojamiento barato es muy factible. Al menos en la temporada baja, ya que en la temporada alta con regularidad los precios cambian. La mayor parte de los albergues y hostales en Barcelona brindan camas en dormitorios compartidos entre los 10 y los 15 euros. No se debe olvidar que en la temporada alta los precios siempre cambian y hay que reservar con antelación.

Apartamentos en Barcelona

No es un secreto que Barcelona es una ciudad española con mucha demanda de pisos. Esto es debido a que es uno de los lugares más comerciales y turísticos del país. Los apartamentos en Barcelona cuentan con alquileres altos, por lo que las habitaciones tienen un rango de 440 euros al mes apuntando a ser la segunda ciudad más cara de España después de Palma de Mallorca. Y si nos vamos a los alquileres de vacaciones por días la ciudad tiene una gran demanda tanto de pisos como de habitaciones, siendo su rango de precios por habitación de entre 70 y 200 euros por día.

Actualmente una de las mejores opciones para alquilar por días son los pisos que se ofrecen por plataformas como Airbnb. Sin embargo, estos apartamentos pueden llegar a ser una gran o una pésima experiencia. Por eso hay que tener presente que el hospedaje es algo muy importante a tomar en cuenta en cualquier viaje. No es solamente un lugar para descansar, es también un lugar en donde se dejan las pertenencias, un sitio donde uno duerme y se asea. Lo más importante es sentirse a gusto en el lugar para no generar disgustos.

Por lo mismo elegir hospedaje es de las decisiones más importantes. La ventaja es que hay lugares para todos los gustos, presupuestos y tipos de viaje. Con este tipo de plataformas se tiene una gran oferta de dónde escoger la mejor opción para alojarse. Se puede alquilar una casa, un piso o una habitación.

Campings

Otra magnífica opción y mucho más barata para dormir en Barcelona son los campings. Definitivamente es muy importante planificar con tiempo el viaje, para no padecer ningún contratiempo. Cada vez son más los viajeros que optan por el camping sobre todo cuando las familias son numerosas, o se viaja con varios amigos. Es una alternativa amena y divertida que se puede hacer de Barcelona. Se trata de una agradable experiencia.

Las opciones de ir en autocaravana, alquilar un bungalow o usar una tienda de campaña para dormir en Barcelona es una forma de vivir una experiencia inolvidable. Sin lugar a dudas se viven experiencias diferentes, entrando en directo con la naturaleza, o disfrutando de la libertad de horarios y movimientos. Incluso la flexibilidad de adaptarse a los mejores planes familiares o de amigos, y lo mejor de todo, lo asequible que suele ser este plan para la economía familiar. Es recomendable utilizar el buscador de campings y mirar varias opciones antes de tomar la última decisión.

Hostales y albergues en Barcelona

Los hostales y albergues en Barcelona están a la orden del día. Se trata de alojamientos muy parecidos a un hotel. Ellos ofrecen los servicios básicos y necesarios para hospedarse. Al tratarse de un sitio de menor calidad que un hotel, estos suelen tener un aspecto un tanto más humilde. Sin embargo, son opciones ideales para aquellos viajeros que van en busca de aventura.

El precio por noche en los hostales y albergues de Barcelona es económico, ya que suele rondar la noche unos 15 euros. Incluso pueden ofrecer servicios como: acceso gratuito a WiFi, uso de ordenadores, desayuno gratuito, videoconsolas, así como visitas guiadas por la ciudad. Una de las ventajas de ser alojamientos frecuentados por jóvenes es que utilizan redes sociales y las reseñas hoy en día en cualquier tipo de alojamiento pueden causar tanto éxito en un alojamiento, como todo lo contrario. Así que ningún establecimiento se arriesga e intentan mantener todo limpio y en orden.

VISITAS GUIADAS: Los mejores free tours en Barcelona para que elijas el que más se ajusta a tus necesidades.
TOUR TEMÁTICO: Te recomendamos el mejor tour temático de Barcelona: Descubre a Gaudí y el Modernismo.
DESPLAZAMIENTOS: Muévete por la ciudad condal con la Tarjeta Hola para acceder de manera ilimitada al transporte público.
Fuente: este post proviene de OK Free Tour, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo llegar a Madrid?

En lo primero que debes fijarte a la hora de realizar un viaje a un determinado lugar es qué rutas debes seguir para llegar al destino que deseas. En este caso, llegar a Madrid puede que sea una de la ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Alemania Berlín Europa ...

Dónde alojarse en Berlín: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Berlín no es caro. La capital de Alemania es una de las ciudades más visitadas de Europa por sus museos y por su historia. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Berlín. Además, para que disfrutes de la ciudad como se merece, te contamos 40 cosas que hacer en Berlín. Nuestro hotel Nos alojamos en el Holiday Inn Berlin City Center West. Estuvimos muy bie ...

Dónde alojarse en Amberes: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Amberes no es algo demasiado habitual. La mayoría de turistas que visitan la ciudad lo hacen en una escapada de un día desde Bruselas o Gante. Aun así nosotros creemos que vale la pena ya que es una ciudad que aconsejamos dedicarle, al menos, un día y medio. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Amberes, una de las ciudades más bonitas de Bélgica. Nuest ...

Europa Italia Nápoles ...

Dónde alojarse en Nápoles: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Nápoles no es muy caro, aunque sí te aconsejamos escoger una buena ubicación. La capital de Campania tiene la fama de ser una ciudad peligrosa. No te engañaremos, a nosotros también nos dio sensación de inseguridad. Nápoles cuenta con muchos atractivos. Por ejemplo su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solamente por probar su excelente gastronomía ...

Bélgica Bruselas Europa ...

Dónde alojarse en Bruselas: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Bruselas en un buen hotel no es complicado. La capital belga es uno de los principales destinos europeos. Pero no es una ciudad que vive del turismo, sino de los funcionarios que trabajan en algunas instituciones de la Unión Europea. Los precios de los alojamientos no siguen los patrones de la mayoría de ciudades, y eso es una gran ventaja. El verano, los fines de semana y los puentes ...

Croacia Dubrovnik Europa ...

Dónde alojarse en Dubrovnik: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Dubrovnik sin gastar mucho es fácil. La perla del Adriático es una ciudad bastante cara de visitar. Especialmente para comer y entrar en las los principales de interés. Aunque para encontrar alojamiento económico no debes preocuparte. En Croacia y los Balcanes se llevan mucho los apartamentos, así que si buscas ahorrar serán tu mejor aliado. En este post te presentamos las mejores zona ...

Europa Oporto Portugal ...

Dónde alojarse en Oporto: mejores zonas y hoteles

Encontrar un buen hotel donde alojarse en Oporto es tarea fácil. La ciudad portuguesa es económica a la hora de encontrar alojamiento. Oporto es una ciudad pequeña, que se puede ver relativamente rápida. Así pues, es muy recomendable encontrar un hotel con una buena ubicación para evitar perder tiempo en transporte. En este post te presentamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Oporto. ...

Asia Kuala Lumpur Malasia ...

Dónde alojarse en Kuala Lumpur: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Kuala Lumpur es bastante barato. El sector turístico de la capital de Malasia ha crecido mucho en los últimos años. Podrás encontrar alojamiento barato en Kuala Lumpur muy fácilmente en casi cualquier zona. No te gastarás más de 100€ la noche en un hotel de lujo. Así que Kuala Lumpur es una buena ciudad para darse un capricho  Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en K ...

Asia China Hong Kong ...

Dónde alojarse en Hong Kong: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Hong Kong no es para nada económico. Para ser concretos, es una de las ciudades más cares del mundo. Para que tengas una referencia, el precio medio por noche incluso supera al de Nueva York. Sin embargo, es una ciudad que merece mucho la pena. En este post te contamos las mejores zonas donde alojarse en Hong Kong para que encuentres la que más se ajuste a tus necesidades. También te c ...

España Europa Granada ...

Dónde alojarse en Granada: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Granada es bastante económico. La ciudad nazarí es una de las más visitadas de España, y por algunos la más bonita del país. No te preocupes para encontrar un buen hotel donde alojarse en Granada ya que encontrarás de todo: desde coquetos apartamentos hasta preciosos hoteles con vistas a la Alhambra. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Granda para que ...

España Europa Madrid ...

Dónde alojarse en Madrid: mejores zonas y hoteles

Encontrar un buen hotel donde alojarse en Madrid no es complicado. La capital de España posee hoteles modernos y económicos en comparación a las grandes urbes europeas. Madrid no es una ciudad cara, ni para comer, ni tampoco para dormir. Además tendrás un montón de cosas que hacer en Madrid. En este post te recomendamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Madrid. Además, si te gusta el b ...