El centro de Barcelona es muy distinto en su interior, ya que va en función de dónde uno se encuentre. Y a pesar de que la mayoría de los viajeros prefieren quedarse en el barrio de la Ciutat Vella, en catalán la “ciudad antigua”, en realidad cada zona tiene su encanto. Así que merece la pena dedicar unos minutos a leer sobre cada una y decidir la que más se acerque a nuestras necesidades.
También en función del transporte que utilices para llegar a Barcelona, te interesa más un barrio u otro por proximidad al aeropuerto o la comunicación con el mismo. Una vez que tengas claras tus preferencias sobre dónde dormir en Barcelona, no dudes en echar un vistazo a la mejor oferta de actividades y tours:
Free tours en GuruWalk.
Actividades y excursiones en Civitatis.
Mejores zonas para alojarse y dormir en Barcelona
El nivel de precios en alojamientos en Barcelona es mucho más barato que otras grandes ciudades turísticas de Europa como Roma, Londres o París. En Barcelona hay hoteles con una calidad muy aceptable a partir de los 50 euros. Por otro lado, la calidad de sus hoteles es mayor a la de las principales ciudades turísticas europeas.
Hay que tomar en cuenta que Barcelona recibe una enorme cantidad de turistas durante todo el año. Especialmente en las temporadas de buen clima, sin lluvia y sin frío. Por tal motivo es aconsejable hacer las reservas con antelación para poder encontrar buenas ofertas en las zonas más céntricas para facilitar los accesos a todos lados sin problema.
Por lo tanto se deberá tomar en consideración que entre más céntrico este el hotel, el precio por habitación será más alto. Existen otras zonas un poco más alejadas y con una mejor relación entre calidad y precio. El transporte público en Barcelona comunica toda la ciudad sin ningún problema. Por tal motivo si se encuentra alguna buena oferta lejana al centro, hay que tomarla de inmediato tomando en cuenta que haya una estación de metro o bus cercana al hotel.
Gran parte de los viajeros prefieren quedarse en la zona centro de Barcelona, a la zona que corresponde a la Ciutat Vella, o en Paseo de Gracia y también en Eixample. Esta zona fue desarrollada en el siglo XIX cuando la antigua ciudad se quedó pequeña.
A continuación se hace mención de las mejores zonas dónde alojarse y dormir en Barcelona para tomarse en cuenta.
La Plaza Catalunya
Reservar el hotel en esta zona o en sus alrededores es una garantía de encontrarse cerca de una gran parte de los atractivos turísticos de Barcelona. A poca distancia se encuentran lugares muy emblemáticos además de ser una zona muy comercial y con mucha afluencia de gente. Es uno de los puntos más comunicados de la ciudad.
El Paseo de Gracia
Por otro lado cuenta con la gran ventaja de estar cerca del casco antiguo de la ciudad. Por lo que es mucho más fácil llevar a cabo las visitas turísticas. Antiguamente, Gracia fue un pueblecito barcelonés y gracias al crecimiento demográfico de Barcelona, este pueblito pasó a formar parte de la ciudad catalana. Actualmente sigue manteniendo un cierto aire de pueblo que le da una personalidad propia.
En el mes de agosto es particularmente atractivo porque se celebran las fiestas de Gracia y las calles compiten entre sí para decidir cuál es la mejor. Esta zona es ideal para quienes buscan un lugar tranquilo. Para disfrutar de las noches de verano en alguna terraza de sus extensas placitas, destaca entre ellas La Plaza del Sol, con su genial ambiente nocturno bohemio y alternativo. Para muchos es una de las mejores zonas de Barcelona para hospedarse.
Eixample
Eixample es de las zonas más seguras y bien comunicadas de Barcelona. Se puede mover cualquier persona por toda la ciudad de forma cómoda y rápida en metro desde esta tranquila zona. Este distrito está dotado de muchos servicios en donde hay tiendas, bares y restaurantes e inclusive hay áreas con una muy buena vida nocturna. Por todas estas razones, Eixample es un buen lugar para dormir en Barcelona.
La mejor parte es la del lado izquierdo del barrio Eixample, la que va a partir de la Plaza Catalunya a la izquierda del Paseo de Gracia. Ya que es un poco más elegante que la parte derecha, junto al Paseo de Gracia.
Las Ramblas
Sin embargo, a los laterales de las Ramblas se encuentran El Raval y El Barrio Gótico, dos de los barrios más simbólicos de Barcelona. Suelen ser de las opciones preferidas de los turistas para hospedarse en la ciudad de Barcelona. De los dos, el barrio Gótico es el mejor, el más agradable. Así como la Plaza Catalunya, la cual es una excelente opción para dormir en Barcelona. Es una zona animada y con mucha vida, ideal para estar cerca de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
El Raval
En el Raval se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo MACBA y cuenta con una colección de más de cinco mil obras de la segunda mitad del siglo XX. Por lo que si se decide dormir en este barrio, se tendrá muy cerca. Así como el conocido Mercado de la Boquería. Se trata de una zona concurrida porque tiene una gran oferta para salir de copas.
El Barrio Gótico
Este barrio está repleto de boutiques de diseño, tiendas artesanales, tabernas, tascas, cafeterías y restaurantes, además de gran vida nocturna. En especial cerca de la Plaza Real. El Barrio Gótico es uno de los barrios con más atractivo y una de las zonas más solicitadas para hospedarse en Barcelona.
El Born
La Barceloneta
La Barceloneta de hoy es un distrito muy atractivo donde se han instalado muchos restaurantes, bares y cafés nuevos para tapear muy bien. Su playa es un excelente punto para ser considerada según la época del año en que se visite. No cuenta con muchos hoteles pero tiene disponibles un gran número de apartamentos que son de alquiler para los turistas.
La Villa Olímpica
La Villa Olímpica tiene hoteles muy modernos con amplias y cómodas habitaciones y varios de ellos tienen piscinas. Esta zona de la ciudad es una segura apuesta para alojarse en Barcelona, recomendable en los meses calurosos del año.
Mapa con las mejores zonas de Barcelona para alojarse
Te facilitamos un mapa con las mejores zonas y barrios de Barcelona para dormir para que te hagas una idea de las distancias. En función de las zonas que quieras conocer, será más lógico que busques un barrio para alojarte que esté cerca.Hoteles en Barcelona
Se pueden encontrar hoteles muy decentes alrededor de los 50 euros fuera del centro. Un hotel de 4 estrellas en temporada baja se puede conseguir en torno a los 70 euros y un hotel de 5 estrellas pueden ser a partir de los 150 euros.
Algunas de las opciones alternativas de hoteles son las siguientes:
Para quienes buscan estar cerca de la estación de Sants o para los que van a la Fira de Barcelona se encuentran los hoteles Sants-Montjuic.
Para los que prefieren llegar a la zona más elevada con excelentes vista a Barcelona se encuentran los hoteles cercanos al Parc Güell.
Para los que quieren estar en una zona más barata cerca del Camp Nou están los hoteles Corts.
Barcelona no es una ciudad con hoteles caros, así que encontrar alojamiento barato es muy factible. Al menos en la temporada baja, ya que en la temporada alta con regularidad los precios cambian. La mayor parte de los albergues y hostales en Barcelona brindan camas en dormitorios compartidos entre los 10 y los 15 euros. No se debe olvidar que en la temporada alta los precios siempre cambian y hay que reservar con antelación.
Apartamentos en Barcelona
Actualmente una de las mejores opciones para alquilar por días son los pisos que se ofrecen por plataformas como Airbnb. Sin embargo, estos apartamentos pueden llegar a ser una gran o una pésima experiencia. Por eso hay que tener presente que el hospedaje es algo muy importante a tomar en cuenta en cualquier viaje. No es solamente un lugar para descansar, es también un lugar en donde se dejan las pertenencias, un sitio donde uno duerme y se asea. Lo más importante es sentirse a gusto en el lugar para no generar disgustos.
Por lo mismo elegir hospedaje es de las decisiones más importantes. La ventaja es que hay lugares para todos los gustos, presupuestos y tipos de viaje. Con este tipo de plataformas se tiene una gran oferta de dónde escoger la mejor opción para alojarse. Se puede alquilar una casa, un piso o una habitación.
Campings
Las opciones de ir en autocaravana, alquilar un bungalow o usar una tienda de campaña para dormir en Barcelona es una forma de vivir una experiencia inolvidable. Sin lugar a dudas se viven experiencias diferentes, entrando en directo con la naturaleza, o disfrutando de la libertad de horarios y movimientos. Incluso la flexibilidad de adaptarse a los mejores planes familiares o de amigos, y lo mejor de todo, lo asequible que suele ser este plan para la economía familiar. Es recomendable utilizar el buscador de campings y mirar varias opciones antes de tomar la última decisión.
Hostales y albergues en Barcelona
Los hostales y albergues en Barcelona están a la orden del día. Se trata de alojamientos muy parecidos a un hotel. Ellos ofrecen los servicios básicos y necesarios para hospedarse. Al tratarse de un sitio de menor calidad que un hotel, estos suelen tener un aspecto un tanto más humilde. Sin embargo, son opciones ideales para aquellos viajeros que van en busca de aventura.El precio por noche en los hostales y albergues de Barcelona es económico, ya que suele rondar la noche unos 15 euros. Incluso pueden ofrecer servicios como: acceso gratuito a WiFi, uso de ordenadores, desayuno gratuito, videoconsolas, así como visitas guiadas por la ciudad. Una de las ventajas de ser alojamientos frecuentados por jóvenes es que utilizan redes sociales y las reseñas hoy en día en cualquier tipo de alojamiento pueden causar tanto éxito en un alojamiento, como todo lo contrario. Así que ningún establecimiento se arriesga e intentan mantener todo limpio y en orden.
TOUR TEMÁTICO: Te recomendamos el mejor tour temático de Barcelona: Descubre a Gaudí y el Modernismo.
DESPLAZAMIENTOS: Muévete por la ciudad condal con la Tarjeta Hola para acceder de manera ilimitada al transporte público.