La dislexia no solo afecta a la lectura
Este trastorno tiene un fuerte componente hereditario y afecta a un mayor número de hombres que de mujeres. La dislexia se manifiesta de diferentes maneras. No existe una lista oficial de "tipos" de dislexia, pero algunos son más conocidos que otros: la dislexia fonológica consiste en la dificultad de separar los sonidos individuales de cada palabra y hacerlos coincidir con su símbolo escrito. La dislexia superficial es la dificultad para recordar palabras completas visualmente. Luego está el déficit de nombramiento rápido, la dislexia de doble déficit o la visual.
Una posible señal de la dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Este trastorno no solo afecta al aprendizaje, también puede perjudicar las habilidades y actividades diarias como la interacción social, la memoria y el manejo del estrés.
La dislexia está detrás del fracaso escolar de niños inteligentes
Los niños, adolescentes y adultos con dislexia tienen un nivel de inteligencia normal, solo aprenden de forma diferente.
El alumnado con dislexia necesita un sistema educativo que los tenga en cuenta y conozca sus potenciales. Se necesitan profesionales debidamente formados en colegios, institutos, centros de adultos y universidades. Lo principal es su diagnóstico precoz y un apoyo tanto dentro como fuera de la escuela.
Tratamiento para la dislexia