Diferencia entre propósito y objetivo

Artículo original de - .

Los términos “propósito” y “objetivo” a menudo se utilizan como sinónimos o de manera intercambiable, lo cual es un error; ya que hay una sutil diferencia entre ambos. Dependiendo del contexto en que esas dos palabras son usadas pueden cambiar por completo el significado de una oración.

Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre objetivo y propósito o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Propósito

Puede referirse a la razón o motivación que hay detrás de las acciones de alguien. Define el porqué una persona está haciendo o hizo algo, cuál es su razonamiento detrás de ese accionar en particular y qué planea alcanzar con ello. Por ejemplo: alguien que se encadena delante del ayuntamiento de una ciudad. En este caso el propósito de tal acción sería protestar para que le hagan un aumento salarial a un grupo de trabajadores.

Asimismo, otro contexto en que este término puede utilizarse es cuando se quiere mostrar cierto tipo de determinación en el hacer algo en particular. Por ejemplo: el siguiente enunciado: “Mi propósito es ver mi nombre libre de todo tipo de acusación”. En este caso, el enunciado muestra que la persona está determinada a lograr aquello que desea; es decir, está comprometida con alcanzar lo que quiere.

Objetivo

En otro orden, el objetivo es parte de la meta. Este término se refiere al acto de establecer tareas y metas de manera clara y precisa, metas y tareas que la persona desea cumplir.

Del mismo modo, los objetivos son más concretos y claramente definidos paso por paso que los propósitos. Los pasos establecidos le permiten al individuo alcanzar su meta una vez que los completa. Por lo tanto, se puede concebir a los objetivos como guías que ayudan a lograr una meta determinada. También pueden usarse como forma de motivación.

objetivos y propositos

Finalmente, por lo general los objetivos se establecen como metas a corto plazo e incluyen o toman en cuenta tres elementos: qué es lo que la persona quiere, con qué tiempo cuenta para alcanzar la meta y cuáles son los recursos que tiene planeado usar. Esas tres cosas pueden ser respondidas en el objetivo.

Los objetivos son considerados más realistas que muchas metas y son más fáciles de medir en comparación con estas últimas.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos