Diferencia entre paradoja y oxímoron

Artículo original de - .

Con cierta frecuencia se escuchan y emplean los términos “oxímoron” y “paradoja“, especialmente cuando se debate o habla de ideas que se oponen entre sí. Sin embargo, ambos términos por lo general se usan de la manera incorrecta porque ambos se refieren a conceptos similares.

En ambos casos se infiere que ciertas cosas o ideas son contradictorias, pero a pesar de todo, estas dos palabras difieren en cuanto a su significado.

Si también tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de cuál es la diferencia entre paradoja y oxímoron.

Paradoja

Una paradoja es un tipo de enunciado que contiene proposiciones contradictorias porque ambas son falsas o verdaderas a la misma vez. El siguiente podría ser un buen ejemplo: “Este enunciado es falso”. Aquí hay una paradoja porque si se acepta como verdad que el enunciado es falso, entonces lo que afirma resulta ser cierto; por lo tanto, se contradice a sí mismo. Si por el contrario, el enunciado ciertamente es falso, entonces (por el hecho de no haber negado su falsedad) contiene la verdad en sí mismo.

Las paradojas crean situaciones confusas que no pueden existir al mismo tiempo en una misma realidad, puesto que nada puede ser falso y verdadero a la vez.

Oxímoron

Por otra parte, esta palabra se usa para describir lo que sucede cuando dos términos que se oponen o son contradictorios entre sí se emplean al mismo tiempo: uno haciendo de sustantivo y el otro de adjetivo o adverbio. Es decir, para describir cualidades de un sustantivo se usa un adjetivo o adverbio que no está naturalmente asociado y es opuesto a lo que el sustantivo en cuestión es.

Algunos buenos ejemplos de oxímoron serían: “La clara noche”, “hielo abrasador”, “calmadamente inquieto”… En todos estos casos puede apreciarse la contradicción entre las conceptos expuestos, sin embargo, a pesar de que se oponen, las frases e ideas no pierden sentido.

Por lo general, se usan los oxímoron sin siquiera darnos cuenta. De hecho, resulta curioso el significado de “oxímoron”; ya que la palabra en sí da una idea de lo que expresa. Es la unión de dos vocablos griegos oksús (agudo, asertado) y mōros (opaco, tonto).

paradoja y oximoron
paradoja y oximoron

Finalmente, tanto la paradoja como el oxímoron son ejemplos de lenguaje figurado y se usan para indicar algo figurativamente; no para que se les tome por el sentido literal.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos