Diferencia entre lunas y planetas

Artículo original de - .

El espacio es muy basto y son muchas las cosas que se pueden encontrar en él, algunas probablemente ni siquiera han sido imaginadas hasta el momento; sin embargo, otras han sido considerablemente estudiadas.

Además de todo el polvo estelar, desechos especiales, zonas con extraños comportamientos de la gravedad…Existen algunos cuerpos astronómicos que por su relaciones y comportamientos llaman la atención con más frecuencia que otros. Por ejemplo, muchos planetas tienen satélites. Nuestro planeta tiene uno: la Luna. Esto lleva a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre planetas y lunas?

Es importante aclarar que aunque sólo nuestro satélite es llamado Luna, con frecuencia usamos la palabra “lunas” para referirnos a los satélites en sentido general; por lo tanto, es importante que antes de empezar a leer lo que sigue se tenga en cuenta que las palabras lunas y satélites se usarán como sinónimas o de manera intercambiable.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre satélites (lunas) y planetas o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Planetas

Los planetas son objetos que orbitan alrededor de una estrella o de los restos de esta última, esto principalmente debido a la gravedad que ambos cuerpos poseen. Por lo general, siguen una órbita elíptica; pero la forma puede variar dependiendo de la fuerza gravitacional de cada planeta y estrella en particular.

Asimismo, es la fuerza gravitacional la que hace posible que los planetas tengan forma redonda. Además, esta fuerza es lo suficientemente poderosa como para que el planeta consiga limpiar todos los desechos que puedan acumularse a su alrededor. Casi todos los desechos son absorbidos por el planeta, pero en algunos casos son empujados al espacio. Cuando aparece un objeto que es lo suficientemente grande como para tener una considerable fuerza gravitacional por sí mismo, entonces dicho objeto puede convertirse en el satélite o luna del planeta que le quede cerca.

Lunas

Por otra parte, las lunas son los satélites naturales de los planetas. Estas orbitan alrededor de un cuerpo primario que no necesariamente se limita a un planeta, también podría ser un asteroide.

Las lunas que hasta ahora conocemos son rocas que fueron dejadas después de la formación del sistema solar y los planetas. Dichas rocas cayeron en órbita con el cuerpo más grande y cercano a ellas: asteroides o planetas. Algunas que no se encontraron con un cuerpo que tuviera las características antes mencionadas, continuaron flotando a la deriva.

lunas y planetas
lunas y planetas

Finalmente, las lunas varían mucho en tamaño, algunas son incluso más grandes que planetas. Por ejemplo, Ganimedes, la luna de Júpiter y Titan; la de Saturno son más grandes que el planeta Mercurio. Del mismo modo, así como hay planetas sin lunas (Mercurio y Venus), hay otros que tienen más de veinte lunas (Neptuno y Urano), pero a fin de cuentas la verdadera diferencia entre planetas y lunas es que los primeros orbitan alrededor de estrellas, mientras que las segundas lo hacen alrededor de planetas, asteroides y otros objetos primarios. Los satélites sólo orbitan las estrellas a medida que siguen a sus planetas.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos