La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diego Velázquez, el autor del cuadro Las Meninas

Indiscutiblemente, el pintor barroco español con más impacto en la historia universal, Diego Velázquez, el autor del cuadro La Meninas y otras muchas obras de trascendencia histórica. Su obra es un aporte único que revalúa la esencia misma del ser humano.

Desde mi punto de vista, hablamos de un artista que se encontraba adelantado en su época, las pinturas o cuadros hechos por Diego Velázquez gozaba de ese realismo alucinante capaz de lograr que el espectador se sienta parte del cuadro, como un elemento más dentro de la obra.

Las Meninas de Diego Velázquez

Para muchos su obra maestra, la pieza que demostró al mundo su estrecha relación con la monarquía española. Las Meninas. ¿Quién pinto Las meninas y Cuando? Puede que ya con esta introducción sepas que Diego Velázquez fue el autor de la obra de arte Las Meninas, que retrata a la pareja real reflejada a través de un espejo, a la infanta Margarita y a sus meninas, acompañada por otros personajes de los que hablaremos más adelante en esta misma publicación.

¿Dónde se encuentra el cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez?

El Museo Nacional del Prado, ubicado en la ciudad de Madrid España, es el recinto que alberga esta y otras piezas creadas por la mano del pintor sevillano Diego Velázquez.

sala O12 museo el prado madrid las meninas de diego velazquez


En la sala 012 de dicho museo podemos encontrar toda una exposición dedicada al pintor Velázquez, en la que destaca la mayor en tamaño, Las Meninas. Un cuadro de 318×276 cm, esas las medidas de la pieza, pintura sobre oleo que demuestra la impecable técnica del artista.

¿Qué personajes aparecen en el cuadro de Las Meninas?

Gracias a la ayuda del quien fuera considerado el Vasari español, Antonio Palomino, se puede tener una clara interpretación del cuadro y de los personajes que en él se encuentran. Con lo cual, nos apoyamos en lo dicho por Antonio Palomino para poder describir a cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro Las Meninas de Diego Velázquez.

Empecemos, de izquierda a derecha con los personajes que aparecen en el fondo del cuadro, específicamente los que se reflejan en el espejo. La pareja real, el rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.

Junto a ellos vemos a un hombre que pareciera abrir una puerta, una puerta que permite la entrada de la luz a la habitación. Se trata de José Nieto Velázquez, el aposentador de la reina. Si nos fijamos bien, él junto a Diego Velázquez son los que tienen una mejor perspectiva del cuadro, de hecho José Nieto Velázquez es el único que se encuentra a una distancia favorable que permite visualizar todo lo que ocurre en la escena, incluyendo la pieza que desarrolla el artista Velázquez. Su ubicación dentro del cuadro nos muestra un punto de fuga del mismo.

Continuando con el recorrido, nos encontramos al pintor Diego Velázquez, quien se permitió autorretratarse en la obra mientras creaba su nueva pieza dentro del cuadro. Don Diego, que nos ve mientras contemplamos su obra maestra Las Meninas.

Luego a la derecha tenemos a dos personajes quienes son, Marcella de Ulloa, la viuda de Diego Portocarrero y la madre del Cardenal Portocarrero, ella acompañada de un guardadamas del cual no se conoce su nombre, ya que Antonio Palomino solo se refirió a este personaje como eso, un guardadamas.

Diego Velázquez, el autor del cuadro Las Meninas


La niña, que posa en primer plano se trata de la infanta Margarita, quien a todas estas es la que pareciera ser el eje principal del cuadro, la persona que captura la primera mirada del espectador. Para ese entonces tenía 5 años y fue uno de los personajes de la familia real que más retrato Velázquez.

Alrededor de la infanta Margarita se encuentran sus meninas, las damas de honor de la infanta Margarita, a su izquierda tenemos a María Agustina Sarmiento de Sotomayor, ella es la que está ofreciendo agua en un búcaro, una pequeña vasija de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la Infanta real, gesto propio del protocolo de palacio. Luego a la derecha de la infanta Margarita esta Isabel de Velasco, la menina que está en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud de hacer una reverencia. Hija de don Bernardino López de Ayala y Velasco, VIII conde de Fuensalida y gentilhombre de cámara de su Majestad.

Para completar el recorrido tenemos a tres personajes más, dos de ellos enanos y el último pero no menos importante el mastín español que permanece en reposo junto a uno de ellos.

María Bárbara Asquín. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito. Es la enana acondroplásica que vemos a la derecha. Luego encontramos a Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble del Ducado de Milán que llegó a ser ayuda de cámara del rey.

Ahí lo tenemos, doce personajes (incluyendo al perro) incluidos en la pieza más destacable del pintor español Diego Velázquez. Cuadro que representa,  como ya lo hemos dicho antes; su relación cercana con la familia real.

Tambine te puede interesar:

Pintor dominicano se destaca en la Gran Manzana

Los detalles del cuadro Las Meninas de Velázquez

La combinación perfecta de colores, esa que permite incluso ilustrar como la luz entra en la habitación, los cuadros colgados en la pared, que al ser incluidos en Las Meninas de Velázquez implican que también fueron hechos por su mano. Y es que el pintor cuido hasta el más mínimo detalle dentro de la pieza, como lo podemos notar en los elementos que se encuentran en el techo. Colores fríos y una sensibilidad única fueron las armas que empleo Diego Velázquez en cada una de sus obras.

Las Meninas análisis

El arte, indiscutiblemente está sujeto a la perspectiva del espectador, con lo cual podemos decir que su interpretación es un tanto subjetiva, quizás como la mía. Sin embargo, en este burdo análisis que he compartido con ustedes, me he propuesto señalar los aspectos más relevantes, los que más han cautivado mi atención. Como por ejemplo, un lugar desde donde el cuadro Las Meninas se puede apreciar mejor, que es ese que se encuentra mirando hacia la puerta donde descansa José Nieto Velázquez. Una perspectiva que nos regala, desde mi punto de vista; un choque de miradas, la nuestra contra la del artista Velázquez, José Nieto Velázquez, la infanta Margarita, el guardadamas y María Bárbara Asquín.

Puedes observarlo desde distintos ángulos y notar gozar de una apreciación diferente en cada uno de ellos. Esa, esa es la magia de Diego Velázquez, el mayor pintor del arte barroco español.

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artículo CIS Diego Velázquez ...

Artículo: Las meninas

Los años no pasan por Las meninas VÍCTOR H. OSPINA GIRALDO-Ir al Museo Nacional del Prado e intentar ver Las meninas en tranquilidad era ya complicado mucho antes de que “Velaske yo soy guapa” se convirtiera en viral. Es la obra más buscada, la más deseada. Una encuesta realizada por el Instituto Sondea revela que el cuadro del pintor sevillano (pintado en 1656) es el más valorado del Museo del P ...

Diego Ruiz El triángulo del silencio Reseñas

Reseña: El triángulo del silencio de Diego Ruiz

¡Buenos somnolientos días Lectores! ¿Cómo los trata este fin de semana? Por aquí ha refrescado (menos mal) lo que me ha permitido, ponerme a leer un poco, aunque mi ritmo de lectura, se parece al de una tortuga coja. Hoy quiero traerles la primer reseña del año, y el primer libro que leo en este 2017, se trata de El triángulo del silencio de Diego Ruiz. Una joven artista, con una infancia repleta ...

Sitios turisticos

Galería Nacional De Londres | Una De Las Mejores Del Mundo

La Galería Nacional de Londres es uno de los museos más importantes de la ciudad. Tiene una impresionante colección de pinturas que abarca el período comprendido entre 1260 y 1900, con obras de prácticamente todos los artistas de renombre de la época. Con tesoros como El baño de Venus de Diego Velázquez, la Galería Nacional de Londres es una de las más grandes colecciones de arte europeo occidenta ...

arte y espectáculos arte barcelona ...

La pintura de Courbet llega a España

Barcelona acoge una exposición sobre Courbet, abierta al público hasta el 5 de septiembre, en el Museo Diocesano de Barcelona, y es la primera gran exposición dedicada en España al padre del Realismo. Podremos encontrar una gran cantidad de pinturas, grabados, dibujos, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877). La exposición ha sido posible debido al cierre tem ...

Antigua y Medieval Hª del Arte Moderno ...

Alonso Sánchez Coello, el pintor de Felipe II

Aunque esto de la pintura y la cultura no sea algo que se aprecie demasiado en nuestro país, todo el mundo conoce algunos detalles sobre la vida y obra de los pintores de cámara de Felipe IV y Carlos III, Velázquez y Goya.  Dos de los artistas más sobresalientes de nuestro país, cuya fama ensombrece a otros cuya técnica pictórica ... leer más La entrada Alonso Sánchez Coello, el pintor de Fe ...

El Museo del Prado cumple 199 años

El Museo del Prado acaba de cumplir 199 años, inicia así los actos conmemorativos de su bicentenario con la inauguración de una gran exposición cuya entrada será gratuita este fin de semana, del 23 al 25 de noviembre. Tríptico de El Jardín de las Delicias del Bosco El Prado celebra su cumpleaños con una gira por España que llevará obras de Velázquez, Tiziano, Sorolla, Rafael y un largo etcétera ...

actualidad barro bucarofagia ...

«Niña del color quebrado, o tienes amor o comes barro»

¿Sabías que durante los siglos XVI, XVII y XVIII entre las damas de la corte española existía la costumbre de ingerir arcilla para prevenir embarazos y regular la menstruación? La bucarofagia, la ingesta de barro, arena arcillosa o arcilla, además de aclararles la piel, dejándoles una tez clara y blanca, producía una opilación u obstrucción intestinal que provocaba la interrupción de la menstruaci ...

arte y pintura gustav klimt arte y espectáculos

¡¡Gustav Klimt -El pintor del beso!!

¡¡Gustav Klimt -EL PINTOR DE 'EL BESO'!!

Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesi ...

El ojo de Bruegel para las escenas indiscretas

El pintor costumbrista nos hace mirar a lo mundano y disfrutar del alboroto ¿Por qué las obras de Bruegel el Viejo siguen siendo tan actuales? Porque a día de hoy seguimos disfrutando todavía más de ese vouyerismo: del asomarse por la ventana para ver qué está pasando. Buscando en la mayoría de ocasiones el doble sentido a los actos, reflexionando sobre nuestro papel y nuestro lugar en el mundo. ...