DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


¿Por qué se celebra el 1 de mayo?
La historia del día del trabajador
La gesta heroica de Chicago
RECOPILACION ROCIO PÉREZ, Ilustración German Meza
LA GESTA HEROICA DE CHICAGO. La celebración del Día del Trabajo, Día del Trabajador o Primero de Mayo como se denomina en diferentes países no es una conmemoración únicamente costarricense sino internacional.
Este año se cumple el 123 aniversario de la llamada históricamente "La gesta heroica de Chicago" porque fue precisamente en ese lugar de los Estados Unidos donde nació la idea de conmemorar ese día dedicado a los trabajadores.
LA HISTORIA
Entre 1880 y 1890 con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los obreros norteamericanos comenzaron a organizarse en gremios y sindicatos.
Sin embargo, los dirigentes mantenían una posición neutral o a favor de los patronos o el Estado.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de al American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo) en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y si no, se iría a huelga.
En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Jonson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de estadounidenses se movilizaron.
Durante los meses de marzo y abril se realizaron grandes movimientos huelguísticos realizando hasta cinco mil movimientos de protesta con repercusiones en las ciudades más importantes de Europa.
El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a una reunión y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana.
Al día siguiente, en la fábrica McCormick, surgieron algunas disputas que generaron actos de violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a trabajar y la policía local.
La Fuerza Pública entró con armas de fuego y arremetió contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.
El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente ocurrido en mayo de ese año 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.
Aunque nunca se descubrió quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
La valentía de los trabajadores de Chicago no pasó así no más, por lo que los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.
CELEBRACIÓN MUNDIAL
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera en todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el primero de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países pidiendo la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
En la actualidad, casi todo los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica bajo el mandato de Pío XII, apoyó esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentaron con leyes para los trabajadores para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
EN COSTA RICA
En Costa Rica las celebraciones del 1 de mayo se inician en 1913. La iniciativa surge de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía intelectuales y obreros.
Durante todo 1920 se registran movimientos huelguísticos en todo el país y en diciembre de ese mismo año se aprobó la ley que fijó la jornada máxima de 8 horas de trabajo. Sin embargo, no siempre se cumplió y generó nuevas luchas sociales en Costa Rica. Resultado de una alianza entre el entonces presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, la Iglesia católica, dirigida por Monseñor Sanabria y el Partido Vanguardia Popular, cuyo líder era Manuel Mora Valverde en 1943 esta jornada de 8 horas máxima diarias se elevó a rango constitucional.
LA EJECUCIÓN
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." (José Marti, corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires).
Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda.
A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.
FERIADO DE PAGO DOBLE
Quienes deban trabajar el próximo 1 de mayo deberá recibir el pago doble de su jornada laboral de un día tal y como lo establece el Código de Trabajo.
Dentro del Código de Trabajo, artículo 152, se establece además que ningún patrono puede obligar a sus empleados a trabajar esos días feriados. El acuerdo debe ser mutuo, previo y no sólo aplica para estos tres días sino para los once feriados de ley anuales.
En lo que se refiere al canje del doble pago por día libre, el Código de Trabajo no lo establece como legal aunque en la práctica se de en algunas empresas de común acuerdo entre patronos y empleados.
Documento historia del dia del trabajador

Fuente: http://ticoindex.com/…/2…/05/dia+del+trabajo+costa+rica.html

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes a francia

El primer día de mayo se conmemora la Revuelta de Hayamarket que tuvo lugar en Chicago, en la que varios obreros resultaron muertos o heridos por defender sus derechos. En todos los países, desde entonces, ese día es el Día del Trabajador Este año, el día uno de mayo cae en viernes. Es decir, que con los dos días del fin de semana nos queda un bonito puente que podemos aprovechar para realizar un ...

actualidad curiosidades interesante

Etimológicamente, la palabra trabajo proviene del latín "tripalium"(tres palos), que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en el vocablo "tripaliäre" que llegó hasta nosotros como trabajar. A lo largo de la historia, han sido muchos y muy variados los métodos de tortura aplicados a reos y condenados, pero en relación al tema que nos atañe, había uno de uso frecuente comp ...

salir y viajes viajes a francia

El primer día de mayo se conmemora la Revuelta de Hayamarket que tuvo lugar en Chicago, en la que varios obreros resultaron muertos o heridos por defender sus derechos. En todos los países, desde entonces, ese día es el Día del Trabajador Este año, el día uno de mayo cae en viernes. Es decir, que con los dos días del fin de semana nos queda un bonito puente que podemos aprovechar para realizar un ...

Blog día de los museos Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos 2016 ...

Lidia Roselló El miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, esto se celebra en todo el mundo desde el año 1977. El lema escogido para 2016 es: Museos y Paisajes Culturales. La verdad es que es un evento que me gusta mucho porque puedes visitar los museos de la ciudad completamente gratis y si, a eso le sumas, la cantidad de eventos que se suelen hacer… ¡Es una pasad ...

noticias dia del trabajador periodico ...

hola hoy es el día del trabajador en España, donde muchos trabajadores se han echado a la calle pidiendo sus derechos y sobre todo el día 1 de mayo piden todos los trabajadores que suba el sueldo mínimo en las nominas y por supuesto unos derechos dignos de a como está la situación en nuestro páis. Foto: elpais.com. día del trabajador en España ¿Porque se celebra el día del trabajor? Porque es un d ...

noticias

El Día Internacional de los Museos será el próximo 18 de mayo de 2017 en toda Europa y este año se celebra con el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Los museos abrirán sus puertas en horario nocturno. La iniciativa cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio ( talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales. Los Museos Estatales celebrarán El ...

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, pero te has preguntado, ¿por qué se celebra hoy?   El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia busca emprender acciones contra la discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.     ¿Por qué se eligió el 17 de mayo para celebrarlo?   El 17 de mayo ...

salir y viajes fiestas madrid ...

Mayo es el mes de las fiestas en Madrid por excelencia. Pasado ya el dos de mayo, viene San Isidro, que tendrá su apogeo, como siempre, el día 15, jornada en la que miles de madrileños sacan a relucir su lado más castizo vistiéndose de chulapos y chulapas y acudiendo en masa a La Pradera. Este año, a pesar de no cedernos ni un solo día extra para los trabajadores, el patrón de la capital de Españ ...

14 de Marzo. Día Internacional Ríos. Es el día de hacer algo por los ríos; denuncias, protestas y unir fuerzas. El Día de Acción para los Ríos fue adoptado por los cientos de participantes del Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas en Brasil en 1997. Al apoyar el Día de Acción para los Ríos, honramos el legado de 20 años de solidaridad de base para la protección de ...

salir y viajes viajes por españa viajes y destinos ...

El 1ro. de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, en la mayor parte de los países del mundo. En España es un día feriado, en el que no se trabaja. Como este año cae en viernes, se nos presenta una oportunidad estupenda de hacer algún pequeño viaje en esos tres días en los que no tendremos que desempeñar nuestras labores habituales. Ya hemos visto que hay varios destinos internacionales ...