Diá de Sant Vicent dilluns de pasqua a València

"Gloriós Sant Vicent Ferrer, naixcut al carrer de la Mar, batejat en Sant Esteve, tu, que eres tan miraculós, fes que la méua salut aplegue"
Glorioso San Vicente Ferrer, nacido en la calle de la Mar, bautizado en San Esteban, tu, que eres tan milagroso, haz que mi salud llegue.


Pese a que la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer es el 5 de abril, en la Comunitat Valenciana se conmemora en el segundo lunes de Pascua desde tiempo inmemorial y sin tener un origen y fecha concreta de inicio. Cuenta la tradición que como la mayoría de los 5 de abril coincide algunos años, con los días sacros de la Semana Santa, un periodo de recogimiento, ayuno y abstinencia, y que impedía el jolgorio popular, el pueblo decidió trasladar la celebración del santo unos días después para que coincidiese con el periodo alegre de la Pascua de Resurrección.
Así, y tras los jubilosos días en los que se conmemora la Resurrección de Cristo, en una prolongación de estas jornadas de suma alegría, se añadió el segundo Lunes de Pascua uniendo la celebración en honor a San Vicente Ferrer, que, como patrón del antiguo Reino de Valencia, requería de manifestaciones lúdicas y de plena alegría popular como verbenas y fastos en una demostración de exaltación al santo más venerado en las tres provincias.


Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua,se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad por el setabense Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal, convertida en capilla.
Se representan por grupos de niños, siempre nuestra lengua, el valenciano, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad, estos se denominan altares.
Algunos de los altares más céntricos son: en la plaza de la Virgen: altar de la Pila, en el Tossal: Altar del Tossal, en la plaza del Pilar: el altar del Pilar, en la plaza del Carmen: el altar del Carmen, en la plaza Tetuan: el altar del Mar, en la calle Tapineria: el altar del Mocadoret, en la calle Salamanca: el altar del Ángel Custodio, en plaza Mercado de Ruzafa: el altar de Ruzafa, en la plaza del Mercado: el altar del Mercado.
Entre los catorce altares que se levantan el altar más antiguo data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent. Es el llamado altar del Mar.


La fiesta se inicia el domingo (octava de pascua). En cada barrio es sacada la imagen de San Vicente y tras procesionar por las calles es subido al altar entre cohetes , aplausos e himnos. Allí permanece hasta la noche del lunes en que el santo es bajado y depositado en casa del clavario hasta el año siguiente. Las excepciones son es el el altar del Mercado que lo hace en martes, y los altares del Mocadoret y del Ángel Custodio que celebran la fiesta en la octava del Santo.

A nivel oficial, al mediodía del lunes de San Vicente se realiza una ofrenda de flores por todas la asociaciones vicentinas de la ciudad . Esa tarde sale la procesión general de la Santa Iglesia Catedral que pasa por Capitanía (antiguo Convento de Dominicos), Casa natalicia y San Esteban con la pila bautismal del San Vicente.


El Altar del Mocadoret celebra uno de los actos más multitudinario, que es la Dansá y que año tras año realizan en la Plaza del Mocadoret.
La Dansa que tiene un recorrido corto por la multitud de gente que participa y el pasado año participaron en la misma mas de 150 parejas.


Todos los eventos que se organizan en la Fiesta y alrededor de la figura de San Vicente Ferrer son sin duda masivamente aceptados y su veneración es total no solamente por parte de los componentes de los distintos Altares que se levantan en la ciudad en su conmemoración, sino también por parte de la gran mayoría de Valencianos que asisten a todos estos eventos para acompañar al Santo y como no podía ser de otra forma muchísimos son los valencianos que presencian ésta especial y preciosa dansá.


Éste tradicional y precioso baile valenciano se inicia en la Plaza Lope de Vega y finaliza en la Plaza del Mocadoret, siendo todo un atractivo que se está conviertiendo en un referente dentro de las dansás, ya que a través de la música y el baile se consigue mostrar toda la belleza de nuestro folklore, la organización, simpre solicita que se vista y peine, a la manera tradicional valenciana.



Un año mas, desde la Plaza Lope de Vega a la Plaza del Miracle del Mocadoret, se inciará la dansá el próximo sábado, 09 de abril 2016 a las 23:00 hs.
Al finalizar la misma, se repartirá entre los asistentes, horchata y fartons, como indican desde el programa oficial de actos del altar.

El dilluns de San Vicent, es el último día de "pasqua" en Valencia. Se aprovechaba (y se sigue aprovechando aunque cada vez menos) la ocasión de salir al aire libre, "ballar la tarara", saltar a la comba, romper el huevo de la mona en la frente del más cercano, empinar el "catxirulo".

Ahora somos mi marido y yo, quienes enseñamos a nuestro sobrinos pequeños y nietas, a empinar el catxirulo....ayyy aquel catxirulo que hacía mi padre, sobre el hule de la mesa del comedor con las alas de la mesa extendidas porque el "catxirulo" era "ben gran", y con unas cañas bien tiesas que perforaba, y un cartel de cine y si no había cartel, con papel de periódico, o de seda de colores, la "pasteta" que hacía mi madre con harina y agua y la iaia Conxeta rebuscando en el trastero los retales de tela con los que luego haríamos juntas la "cua" de colores, atándolas al hilo de palomar, y que si el tiempo acompañaba, haría su bautismo de aire entre las risas de mi hermano y mía.


Si hacía mal tiempo, acabábamos toooda la familia materna en casa de los tios Pepe y Conxeta y allí nos comíamos aquella Titaina, los pepitos, la tortilla de patatas, los bocadillos de "botifarra i llonganissa i fabes" incluso con "all i oli", la "coca de verdures", "els cacahuets", "les mandonguilles dabatexo" i como no...la "llonganissa" de pascua, terminado con "les llesques amb òu" y la mona, tradición que intentamos seguir cada año, como estamos haciedo éstos días, saliendo a comer al campo y disfrutando de los buenos momentos que nos da la vida, rodeados de quienes nos quieren, y a quienes queremos, que la vida son dos días, y uno.....ya fué ayer....

Si te gusta ésta entrada, puedes compartirla y pinchar en g+1 ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Calaixet de la iaia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos