Como siempre, te dejo el vídeo tutorial pero debajo encontrarás la receta completa.
Ingredientes para elaborar el detergente casero
1 pastilla de jabón 100% natural comercial ( Lagarto, Zote,Popeye…)
4/5 litros de agua
2 vasos de suavizante comercial ECOLÓGICO
Nota: no uséis el jabón casero si no tenéis experiencia en saponificación, ya que a la mayoría se os corta y la mezcla se echa a perder
Herramientas:
Rallador
Batidora de mano
Elaboración del detergente
De los 4/5 litros de agua, vamos a calentar 500 ml ( microondas,hervidor…) y mientras éste se calienta, rallaremos el jabón. Yo utilizo éste práctico y económico rallador con recipiente ya que me facilita muchísimo la tarea a la hora de rallar jabones.Una vez caliente, lo echamos en un recipiente. A continuación, añadimos el jabón rallado al recipiente con el agua y batimos a conciencia con la batidora de mano. Una vez bien batido, añadir los dos vasos de suavizante y volver a batir. Es necesario el uso de una batidora de mano para que el jabón se disuelva del todo en la mezcla sin necesidad de llevar a cocción. Hay que pensar que es una elaboración en frío, y si no batimos bien…no lavará en condiciones!
Mi recomendación es que uséis 4 litros de agua en total y si luego lo queréis más líquido, añadís el litro restante. La densidad depende de la concentración del jabón que vayáis a usar. Batir de nuevo y dejar reposar de 1 hora y media a 2 horas.
Una vez a reposado, batimos otra vez y comprobamos textura. Ésta debe de ser tipo moco, pero si es muy densa, añade el litro más de agua fría y bate. Una vez adquirida la textura, envasa.
Cómo usar éste detergente casero
Para una lavadora de 7 kg de carga yo uso en ropa no muy sucia un tapón o tapón y medio. En ropa muy sucia, 2 tapones.
El suavizante que uso, es el casero que te dejo a continuación.
Recuerda que en mi canal de Youtube encontrarás más recetas ! si te ha gustado, házmelo saber dejando tu comentario. Gracias!