La Calle TV Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Descubriendo los Templos Mayas de México

Repartidos por el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, los templos mayas dejan constancia de lo que fueron capaces de construir utilizando de manera precisa la posición de los astros hace más de 4.000 años.



Este gran legado pervive en algunos de los rincones más bonitos de América y que se ha convertido en una ruta turística por los amantes de la historia y secretos milenarios que guardan estos templos mayas.

Entre los templos ubicados al sur de México más importantes se encuentran.

Chichen Itzá



Esta antigua ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares arqueológicos más conocidos y visitados de la provincia de Yucatán. En él destaca la pirámide de Kukulkán, de 25 metros de altura donde se muestra el antiguo calendario maya. Su nombre hace referencia a la visión óptica de la serpiente que asciende y desciende por las escaleras del monumento durante los equinoccios de otoño y primavera.

En sus alrededores se encuentra también el Cenote sagrado, uno de los más afamados del país por las ceremonias que se realizaban en él y en las que se cree que había sacrificios humanos. Chichen Itzá es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Ek Balam



Esta importante ciudad maya, que logró alcanzar los 15.000 habitantes, es uno de los lugares arqueológicos mejor conservados. En él destaca la acrópolis, la tumba de Ukit Kan Le’k Tok’, uno de los antiguos reyes mayas, el majestuoso arco de entrada, las pirámides gemelas, el palacio oval y un friso con esculturas. Desde lo más alto de esta urbe se puede divisar los restos de Cobá.

En sus inmediaciones, además, se encuentran los cinco caminos blancos o savbés, donde se encuentran las antiguas murallas que protegían a los habitantes de Ek Balam de posibles invasiones. Si el calor aprieta, nada mejor que en un baño en el cenote X´Canché, situado en sus inmediaciones.

Lee aquí: México: el sexto país mas visitado del mundo

Uxmal



Situado en la región Puuc, en un terreno montañoso en plena selva de Yucatán, la antigua ciudad maya de Uxmal llama la atención por su arquitectura típica de la zona. Entre sus edificaciones se encuentra la pirámide del Adivino, que con una altura de 35 metros y cinco niveles es el más grande del asentamiento; el cuadrángulo de las monjas, un enorme patio rodeado de aposentos; canchas del juego de pelota; el palacio del gobernador o la casa de las tortugas, entre otros.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, Uxmal estaba consagrado a Chaac, el dios de la lluvia, pues el asentamiento carecía de fuentes naturales de agua. Actualmente en él se pueden ver enormes iguanas que habitan la zona.

Yaxchilán



Situado a orillas del río Usumacinta, en Chiapas, este complejo arqueológico se caracteriza porque antiguamente ejerció poder sobre otras ciudades mayas más pequeñas como Bonampak y estuvo enfrentada contra Palenque. Su máximo apogeo lo obtuvo en el 600 A.C, durante el período Clásico. Entre los lugares que se pueden visitar está la Gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña, la Acrópolis del sur y la Gran plaza.

Calakmul



Se encuentra en el estado mexicano de Campeche, este antiguo asentamiento declarado Patrimonio de la Humanidad ocupa una gran parte de la selva tropical mexicana. Gracias a su entorno en él se han encontrado más de 280 especies de aves, 86 tipos de mamíferos, 50 especies de reptiles y diferentes clases de flora entre la que destaca la orquídea.

Su gran diversidad lo han convertido en un rico asentamiento eco-arqueológico. Entre la vegetación se encuentran escondidos más de 6.000 templos mayas, muchos de ellos aún no han sido excavados, dispersos alrededor de la gran plaza central que antiguamente servía como un reloj de sol.

Tulum



Ubicado a orillas del mar Caribe, Tulum nos regala las mejores imágenes de Yucatán. Su antigua fortaleza, conocida como el Castillo, se erige en un promontorio rodeado de playas de arena blanca y aguas turquesas. Esta antigua ciudad maya amurallada, conocida antiguamente como Zamá (amanecer), se encuentra dentro del Parque Nacional de Tulum para preservar la flora y la fauna que le rodea.

En la antigüedad fue un importante centro de observación astronómica y actualmente continúa siendo uno de los mejores emplazamientos para la observación de las estrellas.

Edzná



Este importante centro político y religioso tuvo su momento de esplendor en el año 1.000 d.C. Lo que más llama la atención del complejo es su edificio de cinco pisos situado en la llamada la Gran Acrópolis, donde se realizan los rituales y celebraciones de los equinoccios en la zona.

Aunque el gran descubrimiento fue el sistema utilizado de drenaje que se usaba para aprovechar el agua de las lluvias y regar los campos agrícolas.

También puedes leer: Los monumentos más impresionantes de México

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos partenon karnak ...

5 templos de la Antigüedad

¡Qué grandes cosas se hacían hace siglos! Sin máquinas, sin conocimientos 'modernos', sin robots... Tan sólo empleando la fuerza y la destreza humanas, junto con los conocimientos apropiados sobre grúas, poleas y una rudimentaria arquitectura, que sin embargo rivaliza, e incluso supera, a la que poseemos actualmente. ¿Durarán tanto nuestros edificios como las pirámides de Egipto? Personalm ...

chichén itzá méxico arquitectura ...

Chichén Itzá en México

México es uno de los países que más turismo atrae de toda Latinoamérica. Su extenso territorio que cruza miles de kilómetros desde el Océano Atlántico al Pacífico, pasando por el Mar Caribe, hace que prácticamente encontremos en su geografía todo tipo de paisajes, montañas, volcanes, playas de infarto, grandes ciudades, pueblos de ensueño y, por supuesto, cultura, mucha cultura. Y es que si por al ...

mérida yucatán méxico ...

Mérida Yucatán, México

Chichen Itza Ruinas de Uxmal Mérida Yucatán, Mèxico Mérida es la capital de Yucatán en México, fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo y León con 100 familia españolas. Esta ciudad se construyó sobre las ruinas de la ciudad indígena maya llamada T’Hó, bautizándola con el nombre de Mérida de España. En esta ciudad se encuentran sus privilegiadas playas, y un sinfín de lugares ...

salir y viajes tulum mexico ...

Tulum, en México

Conforme se acerca el verano, cada vez se me ocurren más y más destinos playeros para vuestras vacaciones, con el fin de que las disfrutéis al máximo en los mejores lugares. Precisamente, hoy ha venido a mi memoria Tulum, la conocida ciudad mexicana en el Estado de Quintana Roo, ubicada en el sur de la famosa Riviera Maya. Durante años, Tulum ha sido uno de los lugares más visitados de México por ...

palenque mayas chichen itza ...

Palenque, las ruinas mayas de Chiapas

La cultura maya es una de las más interesantes y mejor conservadas de todo el continente americano. Aunque su influencia, en sus más de 3.000 años de presencia, se expande por toda Centroamérica llegando a países como Guatemala, Honduras, Belice o El Salvador, tiene en el Sur de México sus principales construcciones y las más interesantes. Aunque si hablamos del legado de los mayas podríamos ocupa ...

Atracciones turísticas arquitectura Grecia ...

Los 10 Templos Griegos más famosos

Grecia es sin duda un destino paradisíaco para muchos viajeros, no solo por su exuberante paisaje sino por los imponentes Templos Griegos que adornan este país. Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África lo que la hace un lugar privilegiado para el turismo. La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental y este ...

Asia India Países ...

Khajuraho: recorre los Templos del Kamasutra en India

por Ishtar Khajuraho te sorprenderá por sus templos y esculturas de piedra con cientos de posturas del Kamasutra. Templos hinduistas de extremada belleza y esculpidos con delicadeza. Parece una contradicción en la cultura india, donde ciertos temas parecen tabú. Recuerdo ir con nuestra compañera india, que ni siquiera se atrevía a mirar las figuras. Tan mona ella. Otros sí que son más animados, je ...

viajes vacaciones tailandia ...

Tailandia exótica: descubre sus playas y templos ancestrales

Piensa rápidamente en un lugar exótico que quieras conocer. Seguramente te llegará a la mente un destino: Tailandia. Con solo pronunciar su nombre ya sentimos que estamos hablando del paraíso y, en realidad, lo es. La belleza de sus paisajes naturales, sus míticos templos y los servicios hoteleros de primera son perfectos para una escapada inolvidable. Esta nación es conocida como el país de la so ...

Viajes a Mexico

Parque Xcaret: Descubre la riqueza cultural de México

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret ...

Traicion a la Cultura Maya.

Traicionar los mayasVolumen 60 Número 2, marzo / abril 2007 por David Freidel ¿A quién no a la violencia en Apocalypto realmente duele? Maya típicos eran campesinos que adoraban al dios del maíz representa aquí en una urna funeraria, y no a la selva que habitan los cazadores-recolectores de Apocalypto . (© Justin Kerr) Rey Kan Bahlam de Palenque en Chiapas, México, encargó tres hermosos templos de ...