Entretenimiento

Blog de Alicia Riaza Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Descubre los secretos de Sevilla

Real Alcázar (12) Jardines-1. Estanque de Mercurio


No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te deleites con las fotografías mientras hacemos un repaso de las curiosidades que esta ciudad alberga.

1º PLAZA DE ESPAÑA:

Es uno de los sitios más emblemáticos de Sevilla. Su trazado con forma semielíptica fue diseñado por el arquitecto Aníbal González queriendo simbolizar el abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias, puesto que la ciudad sevillana era a la vez puerto y puerta hacia el Nuevo Mundo.

Otra curiosidad es que perfectamente podríamos dar una clase de historia y geografía in situ, pues bordeando toda la plaza, encontramos bancos que representan un hecho histórico destacado de cada una de las provincias españolas por orden alfabético. Eso sí, tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solamente tenía la provincia de Tenerife; y por otra parte, Sevilla no aparece representada en un banco como tal, al estarlo ya en otros cuatro murales de la plaza. Sobre esos bancos, hay 48 medallones con las caras de ilustres personajes de la historia española como Velázquez o Quevedo.

2º PARQUE DE MARÍA LUISA:

Es el pulmón verde de la ciudad. La idea que tenemos de parque se corresponde más bien con una imagen simétrica, si bien en este caso, responde a un trazado irregular. La idea parte del ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier que quiso inspirarse en la idea clásica del amor romántico, salvaje y apasionado. Por cierto, sus 34 hectáreas de extensión, están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

3º MUSEO ARQUEOLÓGICO:

Se encuentra dentro del Parque de María Luisa. En él podréis encontrar piezas de excelente calidad y valor como es el Bronce Carriazo o el Tesoro de El Carambolo de época tartésica; así como el Tesoro de Tomares recientemente descubierto, compuesto por media tonelada de monedas romanas metidas en ánforas.

4º CATEDRAL:

Seguro que alguna vez os habréis preguntado por qué la Catedral está rodeada de cadenas. Pues bien, estas cadenas tenían la finalidad de señalar los límites en donde comenzaba la jurisdicción eclesiástica y terminaba la jurisdicción civil.

En el siglo XVI, existían en la ciudad diferentes órganos de justicia y era común que estos tuvieran pleitos entre sí, por lo que era importante marcar los límites entre unos y otros. Además, como si de un consulado se tratara, uno tenía la opción de pedir derecho a asilo, y así evitar ser arrestado siempre que se encontrara dentro de la jurisdicción de la Iglesia, es decir, dentro de las cadenas.

     Pasando a otro tema…¿Sabéis cuántas portadas tiene la catedral? Nada más y nada menos que diez. Dos de ellas desatan más la curiosidad y es por ello que las vamos a comentar a continuación. Si nos fijamos en la conocida como Puerta del Perdón, que es la entrada principal al patio de los naranjos, en la parte superior observamos un altorrelieve que representa la expulsión de los mercaderes del Templo. La historia cuenta que en el siglo XVI, con el incipiente comercio entre la Corona española y las Indias recién descubierta, Sevilla y sus calles y plazas, así como su puerto, se convirtió en el centro comercial del mundo.Los comerciantes de ultramarinos necesitaban  un lugar público donde negociar sus tratos comerciales. El lugar de reunión era el patio de los Naranjos de la Santa Catedral. La curia catedralicia estaba enfrentada a esta situación y, aunque intentó dialogar con los comerciantes, éstos hicieron caso omiso de la petición. El lugar sagrado estaba siendo profanado por el dinero. Así que como medida intimidatoria, el Obispo de Sevilla decidió instalar sobre la puerta de entrada al Patio de los Naranjos un aviso: Jesús expulsó a los mercaderes del templo porque era un lugar sagrado. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto deseado. La otra puerta, es la conocida como la Puerta del Lagarto. Recibe este nombre porque sobre ella cuelga un gran cocodrilo, que es lo más llamativo, aunque además hay un gran colmillo de elefante y un bastón de mando. Una vez más hay que hacer caso a la leyenda, que nos cuenta cómo estos son presentes que un esperanzado sultán egipcio hizo al rey Alfonso X en espera de recibir por ellos la mano de su hija. El Rey no la concedió y los regalos pasaron a ser custodiados en la Catedral.

   Ya en el interior, uno de los detalles que más os sorprenderá será el sepulcro de Cristóbal Colón. Si el almirante viajó en vida, al parecer después de muerto, sus restos también lo han hecho, pues se piensa que sus huesos podrían estar repartidos entre Sevilla, La Habana y Santo Domingo.  Por otro lado, no os perdáis el Retablo Mayor, porque es una gigantesca obra de arte con 45 escenas representadas.De hecho está considerado como el mayor retablo de la cristiandad.

 5º LA GIRALDA:

Es la torre-campanario de la Catedral. Podréis internaros en ella e ir ascendiendo unas cuantas rampas hasta llegar a lo más alto para contemplar una bonita panorámica de la ciudad. Este alminar de la antigua mezquita ha servido de inspiración a otras torres posteriores, haciéndose réplicas de la misma en Tarragona o hasta en incluso Kansas City, EE.UU (ciudad hermanada con Sevilla). No les falta detalle, pues cuentan hasta con el Giraldillo.

6º NARANJOS:

¿Por qué tantos naranjos en Sevilla principalmente y en Andalucía en general? Cuando paseamos por Sevilla nos llama la atención la gran cantidad de naranjos que hay alrededor que inundan de olor y color sus calles. En Asia, de donde es procedente la especie, asociaban la plantación del naranjo con la felicidad de su dueño. Los romanos ya lo introdujeron en la Península, pero su establecimiento fue definitivo con los árabes quienes lo utilizaron como árbol ornamental.

Pero ¡ojo! estas naranjas no son para consumo humano, pues son amargas y su piel absorbe todos los gases y productos tóxicos de la polución urbana. Aunque a los ingleses no parece importarles esto, ya que consumen  a diario la mermelada hecha con estas naranjas.

7º REAL ALCÁZAR:

Cuando visitéis los Reales Alcázares, tendréis la impresión de estar en un lugar con mucha historia donde las piezas no encajan. Esto es debido a que se trata de un mosaico de palacios de distintas épocas y estilos arquitectónicos (mudéjar, gótico, etc.) además de unos extensos jardines que fueron parte del escenario en la temporada 5ª de la serie Juego de Tronos.

Por si fuera poco, a ello se añaden los Baños de María de Padilla, que Pedro I el Cruel mandó construir para su amante. A pesar del nombre, no es probable que María se bañase allí, dado que en esa época no había mucha afición al baño. En realidad parece que se trata de un aljibe subterráneo.

Este lugar emblemático no está exento de leyendas, así que ahí va una de las más famosas que concierne al Patio de las Doncellas. Según la leyenda, los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos del norte como tributo anual la entrega de 100 doncellas vírgenes, además de elevadas cantidades en efectivo. El porqué de que esta sala recibiera con el tiempo este nombre se desconoce. Lo que si está claro es que las 100 doncellas vírgenes fueron un mito muy popular en la Edad Media que se usó profusamente para justificar y popularizar las guerras de la Reconquista en la población cristiana.

8º ARCHIVO GENERAL DE INDIAS:

No se si os acordáis que antes he comentado que la medida que tomó el obispado de Sevilla para evitar el mercadeo en el interior de la Catedral resultó insatisfactoria. Pues bien, ante este fracaso y para acabar con las disputas, Felipe II, muy piadoso él, decidió construir en 1584 un edificio cercano a la Catedral para albergar los tratos mercantiles. Este edificio era la Casa Lonja de Mercaderes que, posteriormente, desde 1785 en tiempos de Carlos III terminaría siendo sede del Archivo de Indias.

Se necesitaba un espacio que diese cabida a la historia de la colonización española y, por tanto, acogiese todos los documentos de forma adecuada que dieran testimonio. ¡Y vaya si dieron fe! Pues hay alrededor de unos 43.000 legajos, 80 millones de páginas y 8.000 mapas.

9º TORRE DEL ORO:

Construida por los almohades, se trata de una torre albarrana, es decir, formaba parte de un recinto fortificado, con el que estaba comunicado para defender la ciudad. Destruida la muralla a partir de la revolución de 1868 (exceptuando algunos restos que quedan como en el barrio de la Macarena y el entorno del Real Alcázar), la torre que servía de vigilancia pasó a otros usos: primero como capilla tras la conquista cristiana y más tarde como prisión. Actualmente, desde 1944 su interior acoge el Museo Naval.

Otro dato muy curioso es que el terremoto de Lisboa de 1755 causó daños muy graves en la Torre del Oro. Se pensó incluso en demolerla, pero el pueblo de Sevilla reaccionó con protestas y llegó a dirigirse al rey Carlos III para solicitarle que impidiese la demolición. El rey no sólo protegió la torre, sino que ordenó que se reparase.

Si se accede al segundo cuerpo donde se sitúan las almenas, tendréis otra panorámica de la ciudad, con vistas de la Catedral por un lado, y por el otro, el río Guadalquivir.

10º PUENTE DE TRIANA:

No os podéis ir de la ciudad, sin haberos paseado por el puente de Triana o también conocido como de Isabel II. Además de su belleza, su interés reside en que es el puente de hierro más antiguo conservado en España tras sustituir al puente de barcas.

Una anécdota en relación a este puente es la siguiente: normalmente, cuando alguna cofradía transita por el puente de Triana éste registra algunas vibraciones que, en algunos casos, puede ser de gran intensidad. Fue el caso de la “madrugá” del año 1974, al paso de la Esperanza de Triana, en la que los cofrades y el público en general notaron una fuerte vibración que todos echaron a correr presos del pánico que se vivió y tuvo que cerrarse el tráfico. Posteriormente se hicieron las reformas oportunas.

Ahora os dejo con las fotos. Eso sí, estaréis acostumbrados a ver fotos de Sevilla con mucha luminosidad por las buenas temperaturas que generalmente tienen. Sin embargo, en este caso, cuando la visité tocó un fin de semana de nubes y lluvias, con lo cual pude captar una Sevilla diferente, pero no por ello menos bonita.

plaza-de-espana-18-banco-de-ceramica-dedicado-a-creal


plaza-de-espana-1-1


parque-maria-luisa-1-costurero-de-la-reina-1


parque-maria-luisa-3-1


parque-maria-luisa-4
parque-maria-luisa-5-1


parque-maria-luisa-9


1024px-museo_arqueologico_2009


bronce-carriazo


tesoro-del-carambolo


monedas-romanas-en-anforas-del-tesoro-de-tomares
1a-puerta-del-perdon-patio-de-los-naranjos-la-expulsion-de-los-mercaderes
2a-lagarto-colmillo-de-elefante-bridas-de-jirafa-y-vara-de-mando


5-puerta-de-san-cristobal-o-del-principe-delante-de-ella-hay-una-copia-del-giraldillo


catedral-2-tumba-de-cristobal-colon


columnas-y-cadenas-para-marcar-el-limite-de-jurisdicciones-y-evitar-el-mercadeo


la-giralda-3-1


la-giralda-2-1


panoramicas-desde-lo-alto-de-la-giralda-1


panoramicas-desde-lo-alto-de-la-giralda-2
barrio-de-santa-cruz-3


calle-1


naranjos-1


tapeando-1


metropol-parasol-las-setas-1-por-el-arquitecto-aleman-jurgen-mayer-1


iglesia-barroca-san-luis-de-los-franceses-3-1


puerta_de_la_macarena_1-1


Real Alcázar (1) Patio del Yeso-1


Real Alcázar (3) Portada del Palacio mudéjar o de Pedro I-1


IMAG4407-1


Real Alcázar (4a) Decoración Salón de Embajadores-1


Real Alcázar (10a) Baños de Doña María de Padilla. Mujer de Pedro I el Cruel


Real Alcázar (12) Jardines-1. Estanque de Mercurio


Real Alcázar (13) Desde la galería -1


Real Alcázar (18) Desde la galería -1


Escalera principal-1


Torre del Oro (2)-1


Torre del Oro - Interior del Museo Naval


Panorámica de la Catedral desde la Torre del Oro-1


Puente de Isabel II o de Triana a su paso por el río Guadalquivir (1)-1


Puente de Isabel II o de Triana a su paso por el río Guadalquivir (6)-1


SEVILLA Y EL MUNDO, TODO ES UNO, PORQUE EN ELLA SIN DUDA, ESTÁ TODO ABREVIADO.

AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes stradivarius primark ...

Sevilla Día 8

Hola!! ¿Qué tal? Ya se van acabando las fotos de las vacaciones, pero aun me quedan las que hicimos el día que fuimos disfrutar de los animales a Selwo Marina, pero eso será otro día. Hoy os voy a enseñar las fotos de nuestro último día en Andalucía, concretamente en Sevilla, una ciudad que me dejo fascinada por sus calles y monumentos. Casi todas las fotos en este caso son de paisaje, quedando yo ...

Sevilla

Sevilla: guía imprescindible

La Giralda de Sevilla – © joserpizarro – Fotolia.com Sevilla: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. Sevilla es la capital de Andalucía al sur de España. Andalucía es conocida por su fauna y su flora y por disponer, entre otras cosas, de algunas de las ciudades más bonitas del territorio español. En esta guía concretamente, queremos hablar de la ciudad ...

QUÉ HACER SEVILLA

Qué hacer en Sevilla

Ya lo decían Los del Río, Sevilla tiene un color especial y es algo que vas a notar al poner el primer pie en la capital andaluza. Tal vez sea por sus más de 300 días de sol al año, la frescura del río Guadalquivir o el arte y la música que suenan por los callejones del barrio judío de Santa Cruz. Testigo de la historia del Al·Andalus a partir del siglo IX es el aire mudéjar que envuelve la ciudad ...

salir y viajes aprende descansa ...

Días de cine en Sevilla

Hacía mucho tiempo que queríamos realizar un viaje por la Vía de la Plata, así que no pudimos rechazar la jugosa oferta de Sevilla Inside para conocer su ciudad desde una perspectiva de cine. De la mano de Sergio, Pilar, Pepe y Paco nos fuimos adentrando en los secretos de una ciudad de película. ¿Queréis comprobarlo? Entonces os dejamos con una serie de fotogramas de las mejores escenas: EL SE ...

salir y viajes que visitar turismo ...

Sevilla: gastronomía, monumentos, fiestas...

Sevilla, es una de las ciudades más bonitas y grandes de España. Visita Sevilla ya que es famosa por sus fiestas típicas, como la Semana Santa formada por Hermandades y Cofradías, la Feria de Abril fundada por Don José María Ibarra que fue creada como feria del ganado en 1847, todo ello, normalmente se celebran en el mes de Abril. Tiene muchos lugares de interés para visitar en Sevilla, su famos ...

Hoteles

10 Mejores Hoteles De Sevilla | Recomendados Para Los Viajeros

Sevilla es la ciudad más grande del sur de España y es famosa por su maravillosa arquitectura y sitios históricos. Esta estética emblemática se extiende en muchos de los mejores hoteles de Sevilla. Esto significa que independientemente de tu presupuesto, puedes disfrutar el verdadero estilo de la ciudad. Conoce los 10 mejores Hoteles de Sevilla 1.- Hotel Alfonso XIII Este lujoso hotel está situado ...

general españa viajes ...

Arenal de Sevilla ¡Atracciones y paseos!

Contenido original en Vivir en el Mundo Sevilla es una de las localidades más hermosas para el turismo en España. Está flanqueada por el río Guadalquivir que delimita la urbe y la Torre de Oro que se yergue como una de las construcciones defensivas más importantes de la región. Fuente: WaytoStay El Arenal de Sevilla es uno de los barrios más importantes, cargado de monumentos y atractivos que le ...

salir y viajes andalucía catedral ...

Sevilla 'tiene un color especial' y es un destino ideal

Porque Sevilla tiene un color especial, como dice la canción, y es que la gran mezcla histórica y cultural que alberga esta ciudad te deja maravillado. Consta de un legado árabe muy importante junto con los vestigios de su época de resplandor con el descubrimiento de América ya que fue el puerto comercial por excelencia entre España y el nuevo continente. Esta ciudad está preparada para el turismo ...

viajes por españa carmona conocer la provincia de sevilla ...

La otra Sevilla #provinciaSVQ

Aunque arranco este post con una imagen desde el parasol de la plaza de la Encarnación, conocido como las Setas de Sevilla, no es de su capital lo que os quiero mostrar hoy, sino de la otra Sevilla, su provincia, una provincia que esconde muchos tesoros gastronómicos, tanto en producto, como en restaurantes. Lo de escaparme a esta singular plaza, y no menos polémica por el dineral que costó, como ...

deporte y actualidad joma maratón ...

Crónica del Maratón de Sevilla 2014 #maratonsevilla

Con casi una semana de retraso sobre lo que aconteció el fin de semana pasada en Sevilla, cita de mi sexto Maratón pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena (o regular, añadiría yo ;)Esta vez, el medio transporte elegido fue el tren (AVE para señas, desde Madrid), Sevilla tiene una distancia considerable como para ir en coche en un viernes-domingo y que no se haga muy pesado ( ...