Blog de papiliovlc Idea guardada 10 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Garganta de Kakueta (Francia)

La Garganta de Kakueta es un desfiladero de unos 5 km, aunque visitables solo 2.5 formado por el rio Uhaitza (nacimiento fronterizo con Navarra) en la localidad de Sainte-Engrâce en el pirineo occidental francés.
El Kakueta nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca deIsaba. Fluye entre los montes Lakora, Larregorri, Yhizkundize, Larragneburia, Binbaleta y Eskantolha.
La garganta es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas, en algunos puntos tiene una anchura de 3 metros como en la zona conocida como “le Grand Etroit” y alturas de más de 300 metros.
En él, el río va recibiendo aportes de corrientes subterráneas provenientes del sistema kárstico de Larra, como el río San Jorge que nace en Ilamina o el río San Martín. Fue explorada por primera vez en 1906 por Édouard-Alfred Martel.


















En él se encuentra la cascada de Kakuetaque brota desde una altura de 20 metros, no se conoce cuál es la cuenca de la que se nutre ni la dimensión de la misma.En el mes de Noviembre de 1937 en que hubo precipitaciones de más de 250 mm, en cerca de 36 horas, que provocaron una espectacular avenida de agua que aumento el nivel del rio de la garganta en más de 30 metros ocasionando graves destrozos y muertes muchos kmmás abajo. Durante los 9 meses que siguieron a la crecida, el nivel de la surgencia de kakueta fue extraordinariamente alto. El primer reconocimiento efectuado tras la crecida fue en agosto de 1938 y en él se descubría que el resto de las cascadas tenían un volumen de agua normal, mientras que ésta, mantenía anormalmente, un volumen de muchos metros cúbicos por segundo.Para alimentar la cascada en más de un metro cubico por segundo durante 9 meses sería necesario tener almacenada una reserva superior a 25.000.000 de metros cúbicos de agua y la cuenca conocida de la cascada no podía almacenar más de 2.500.000 metros cúbicos.





La ruta en la Cueva de Lago que cuenta con un impresionante conjunto de estalactitas y estalagmitas

escaleras de acceso


Otras fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1135477149810308.1073741936.507699775921385&type=3
Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PETRECHEMA (2.366 m)

Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó. Se encuentra en la frontera con Francia y muy cerca de la em ...

Recomendamos