Descubre el Huéhuetl, un instrumento americano 

El huétuitl era un tambor americano que tenia la forma de un tubo que empleaban los Mayas y diferentes culturas relacionadas. Constaba en un tronco de árbol ahuecado, se colocaba de forma vertical y abierto en su fondo. Percutido a mano o con baquetas de madera y era sustentado por tres tallos en la base, con ranuras.

La parte superior se encontraba cubierta por un pedazo de piel estirada, generalmente era de ocelote. Así como el teponaxtle contaba con figuras talladas que disponían de leyendas alusivas a los diferentes ritos que se destinaban o bien figuras humanas, geométricas o zoomorfas. Sus dimensiones eran variadas.

Sentido cultural del huétuitl

En la lengua náhuatl el huétuitl se define como anciano o el venerable, debido a que las culturas mesoamericanas veneraban y respaldaban a las personas ancianas debido a su sabiduría. Utilizando de forma general madera de sabino o ahuehuete, ya que este árbol tarda en crecer, por lo que se respetaba en gran manera la fabricación del huétuitl.

Muchos aseguran que el huétuitl cuenta con un sentido ancestral y místico, debido a que se relacionaba con el sonido del tambor como el corazón que se encuentra en la tierra. Era utilizado en varios ritos, fiestas y en la guerra.

Huétuitl moderno

El huétuitl moderno se puede fabricar a base de uniones de duelas o vigas de madera. Varios de ellos cuentan con tensores que se encargan en ajustar el tono del parche. Es ejecutado en conjunto con la caja y la chirimía. En diferentes zonas como Tlaxcala y Puebla se conocen como Teponaxtle, pero desde el punto de vista organológico es un instrumento diferente.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: MembranasPercusión

Recomendamos

Relacionado

percusion

El huétuitl era un tambor americano que tenía la forma de un tubo que empleaban los Mayas y diferentes culturas relacionadas. Constaba en un tronco de árbol ahuecado, se colocaba de forma vertical y abierto en su fondo. Percutido a mano o con baquetas de madera y era sustentado por tres tallos en la base, con ranuras. La parte superior se encontraba cubierta por un pedazo de piel estirada, general ...