La parte superior se encontraba cubierta por un pedazo de piel estirada, generalmente era de ocelote. Así como el teponaxtle contaba con figuras talladas que disponían de leyendas alusivas a los diferentes ritos que se destinaban o bien figuras humanas, geométricas o zoomorfas. Sus dimensiones eran variadas.
Sentido cultural del huétuitl
En la lengua náhuatl el huétuitl se define como anciano o el venerable, debido a que las culturas mesoamericanas veneraban y respaldaban a las personas ancianas debido a su sabiduría. Utilizando de forma general madera de sabino o ahuehuete, ya que este árbol tarda en crecer, por lo que se respetaba en gran manera la fabricación del huétuitl.
Muchos aseguran que el huétuitl cuenta con un sentido ancestral y místico, debido a que se relacionaba con el sonido del tambor como el corazón que se encuentra en la tierra. Era utilizado en varios ritos, fiestas y en la guerra.
Huétuitl moderno
El huétuitl moderno se puede fabricar a base de uniones de duelas o vigas de madera. Varios de ellos cuentan con tensores que se encargan en ajustar el tono del parche. Es ejecutado en conjunto con la caja y la chirimía. En diferentes zonas como Tlaxcala y Puebla se conocen como Teponaxtle, pero desde el punto de vista organológico es un instrumento diferente.